Maquillaje de caracterización

10 junio 2010 en 08:36 | Publicado en General | 2 comentarios

Autora: Elisabeth Gómez

Las técnicas para realizar maquillajes de caracterización se imparten en el primer curso del Ciclo Formativo de Caracterización, en el módulo denominado Maquillaje de Caracterización.

Estas técnicas incluyen  tres tipos de maquillajes:

1º- Maquillajes que, temporalmente, disimulan imperfecciones y resaltan la belleza y que se pueden lucir durante el día, la noche, en una pasarela, sesiones de fotos, en el cine, la televisión, etc.

2º- Maquillajes de caracterización, que recrean personajes de época reales o de ficción, personajes envejecidos, animales, payasos, etc.

3º- Maquillajes de fantasía, que puede ser faciales o corporales, con dibujos, brillos, purpurinas, colores radiantes, etc.

El maquillaje de día debe proporcionar luz y atractivo al rostro, pero procurando que la cara luzca lo más natural posible porque se va a mostrar, casi siempre, a la luz natural. Para realizarlo, junto a la preparación de la piel, hay que arreglar las cejas, hacer las correcciones necesarias en el rostro, como ojeras, manchas, rojeces, etc, y aplicar productos con colores suaves.

En el maquillaje de noche, hay que tener en cuenta que se va a mostrar ante luces artificiales, por tanto se aplicarán productos más cubrientes y colores más intensos que para el día.

En el maquillaje de pasarela, se pueden aplicar todos los tipos de maquillajes, desde los más sencillos hasta los más espectaculares porque acompañan a los peinados y a la ropa que se está luciendo y además marcan las tendencias de la moda de temporada.

El maquillaje de novia, es un maquillaje de día pero en el que se consigue resaltar y potenciar, al máximo, la belleza del rostro de la novia y enmascarar las imperfecciones. Los colores y texturas del maquillaje se eligen de acuerdo al tono del vestido que luce la novia, el momento del día de la celebración de la ceremonia, la fotografía y tener en cuenta que debe permanecer intacto durante muchas horas, por eso este tipo de maquillaje necesita una preparación previa especial.

Los maquillajes de caracterización de personajes requieren de una documentación previa del personaje, para analizar las características del mismo y poder seleccionar las tonalidades y texturas de de los productos que traten de recrear las facciones del personaje de la manera más real posible, También es necesario realizar dibujos y bocetos en el rostro que posteriormente se irán completando con los cosméticos adecuados. El maquillaje se completa con la elección de la indumentaria, peinados y accesorios correspondientes.

En este curso el alumnado de caracterización ha elegido recrear los estilos del siglo XX, clasificándolos por décadas. Los años 10 y 20, época del charlestón, en el que se empleaba para cubrir el rostro una base de maquillaje muy clara, ojos oscuros y labios rojos, vestidos de tirantes y por encima de la rodilla, melenas onduladas o lisas con flequillos y adorno de cinta y plumas. Como accesorios, collares largos de perlas. Los elegantes años 30, con la moda de los sombreros y vestidos entallados. En los años 60 se empiezan a utilizar las bases de maquillaje ligeramente bronceadas, sombras de ojos bi y tricolores, cejas muy finas, melenas con puntas vueltas, y en el vestuario destacar la llegada de la minifalda. En los años 70, se incorpora la moda hippi y de los 80 y los 90, comodidad y desenfado.

Las fotos corresponden al trabajo de mis alumnas Miriam López y Sandra Giménez. Para ver más haz clic en la imagen siguiente.

About these ads

2 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

  1. quisiera recibir mas informacion sobre el tema me encantaria estudiar ahi
    si me pueden decir el costo y la direccion para poder contactarlos?

  2. Visita la página del ies Alhadra y contacta por teléfono o entra en la web del departamento de imagen personal:

    https://sites.google.com/a/iesalhadra.org/imagen-personal/


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Get a free blog at WordPress.com | Theme: Pool by Borja Fernandez.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: