Sol, pilas y papel

24 noviembre 2007 a las 23:35 | Publicado en Tecnología | Deja un comentario

A mi, particularmente, hay tipos de noticias que me gustan porque me producen la sensación de que este mundo nuestro con sus crisis y sus problemas, puede mejorar.

Por un lado están las noticias que tiene que ver con la actuaciónes de personas que desinteresadamente ayudan a los necesitados aquí o en el tercer mundo. Son actitudes personales que van mas ayá de lo que pueda ser un religión o una ideología. Es un compromiso con los demás que es la autentica humanidad.

Tambien me gusta pensar que los adelantos tecnológicos, que tanto están modificando nuestra sociedad, pueden ayudar a resolver los problemas que la misma tecnología ha creado y que son muchos. Es una confianza ciega en que un uso inteligente de la tecnología puede ayudar al hombre, mas que perjudicarlo.

Sobre este último tipo de noticias voy a comentaros tres ejemplos de adelantos que a mi me parecen interesantes. Por un lado necesitamos energías renovables , y ahí está el Sol. Tambien se buscan unos sistemas eficaces de almacenamiento y, en esa linea tenemos las pilas de hidrogeno. Por último, tenemos que ahorrar materiales, como por ejemplo papel y tinta y esa linea hablaremos de la tinta y libros electrónicos.

Avances en energías alternativas: energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica está de moda en el planeta. Las placas solares están constituidas por celulas fotovoltaicas que pueden transformar directamente la energía solar en electricidad. Una compañía estadounidense de California, fundada con capital de los creadores de Google, avanzó que construirá la central de células solares más grande del mundo en la bahía de San Francisco.

Las obleas que fabrica esta empresa son de película delgada y no contienen silicio, el principal semiconductor empleado en la fabricación de células y cuya carestía está impidiendo el crecimiento potencial de la industria fotovoltaica.

La firma estadounidense asegura que sus células, desarrolladas en los últimos cuatro años en laboratorio, son tan eficientes como las de silicio pero con un precio de producción un quinto más bajo. Este tipo de células se imprimen sobre plástico flexible con una aleación de cobre.

Estos recubrimientos son tan delgadas como una capa de pintura y puede transferir la energía de la luz con eficiencia asombrosa.

Otros investigadores estudian el que el rendimiento de estas celulas sea mayor concentrando por distintos metodos la energía solar que reciben. En España y en Almería ya tenemos funcionado huertos solares. Zonas junto a los pueblos o ciudades donde se instalan los paneles solares y que puede producir electricidad para abastecer a muchos hogares. El ejemplo lo tenemos en Lucainena de las Torres (Almería) donde se ha instalado una planta solar que abastecerá de electricidad a 180 hogares.

La pila de hidrógeno o célula de combustible

El petroleo, el carbon, el gas natural, etc, las fuentes de energía no renovables daran paso a otras que si lo serán. Entre medias el uranio y la fisión nuclear paliarán el agotamiento de los combustibles fósiles. En ese entorno dónde producir energía será posible las pilas de hidrógeno serán la solución para su almacenamiento eficaz.

La pila de hidrogeno fué inventada en la mitad del siglo IXX, y un siglo despues empezó a ser usada por la NASA para los viajes espaciales.
Mediante combinación de hidrógeno y oxígeno, las células de combustible puede producir suficiente energía eléctrica emitiendo como residuo únicamente agua pura. Son tan limpias que actualmente los astronautas beben el agua producida por las células de combustible del transbordador espacial. El hidrógeno se puede obtener de combustibles como el gas natural.

El siguiente reportaje muestra lo que podría suponer la revolución del hidrógeno para la economia y la sociedad.

Gracias a las llamadas “micro celdas de combustible”, que funcionan con hidrógeno y convierten la energía química en eléctrica, los ordenadores podrán funcionar sin necesidad de batería o de estar enchufados a la corriente, lo cual supondrá que disminuyan las emisiones de CO2 con las que los usuarios de tecnología contribuímos al deterioro del medio ambiente.

Además, el ahorro energético que suponen las micro céldas de combustible, se traduce también en un importante ahorro económico, por lo que esta tecnología puede ser muy interesante para los intereses de las empresas.

Esta animación muestra el proceso químico en una pila de combustible que produce electricidad.

¿Cómo funciona un coche de hidrógeno?

Autobuses con pila de hidrógeno

Los expertos aseguran que en unos pocos años se generalizarán estos vehículos, cuyos prototipos circulan ya por las carreteras sin generar contaminación. Podemos ver información en esta web

El papel y la tinta electrónica

Es curioso lo que está ocurriendo con los libros y los periodicos en papel. Mientras que la música, el video, etc. se están pasando integramente al soporte digital, no ha ocurrido así con los los libros y manuales que siguen leyendose mayoritariamente en el soporte tradicional de papel. ¿Cual es la razón de que esto sea así y para cuando será la revolución de lo libros digitales?

La mayor parte de los lectores considera que el atractivo del libro se debe a que se ojea, se transporta y se lee con mas comodidad. Efectivamente, no existe todavia a nivel comercial una buen soporte para los libros o los periódicos. Los ordenadores portátiles son con su pantalla tft, cansan la vista, y no se ve bien a plena luz del día, además de que su bateria tiene poca duración y los hace pesados e incomodos.

Esto puede cambiar en poco tiempo gracia a la tecnología de la tinta y el papel electrónico.

En este enlace se explica como funciona este sistema

Ventajas que tiene el sistema: Poco peso, poco consumo, nitidez a plena luz del día, y sobre todo que se pueden crear laminas finas y hasta plegables. Todas las aplicacines en que se usa el papel podrían ser sustituidas por este sistema. Libros, carteles, periodicos, rótulos de precios de productos en los supermercados, etc.

Ya hay marcas como Sony y Amazon que han creado aparatos ligeros que sirven para leer libros que estan en su memoria y que se pueden descargar de internet. El video siguiente muestra como puede ser el futuro inmediato.

Este reportaje muestra como funiona un lector de tinta electrónica

Si se abaratarán, esta podría ser la solución para disminuir el consumo de papel y esl costo de los libros. Tambien para que nuestro alumnos no tuveran que transportar tanto peso. Con solo el lector de no mas de 300 g tendrían todos los libros (mas de 100) y todos los documentos que les quisermaos aportar. No creais que esto es raro. El gobierno de Holanda se está planteando dotar a todos los alumnnos de secundaria con esto cacharros. Los veremos pronto. Seguro.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: