La energía del sol

19 febrero 2008 a las 21:05 | Publicado en Tecnología | Deja un comentario

A mi, particularmente, hay  noticias que me gustan porque me producen la sensación de que este mundo nuestro con sus crisis y sus problemas, puede mejorar.

Por un lado están las noticias que tienen que ver con la actuaciónes de personas que desinteresadamente ayudan a los necesitados aquí o en el tercer mundo. Son actitudes personales que van mas ayá de lo que pueda ser un religión o una ideología. Es un compromiso con los demás que manifiesta una sentimiento sincero de humanidad.

Tambien me gusta pensar que los adelantos tecnológicos que tanto están modificando nuestra sociedad pueden ayudar a resolver los problemas que la misma tecnología ha creado y que son muchos. Es una confianza ciega en que un uso inteligente de la tecnología puede ayudar al hombre, mas que perjudicarlo.

Sobre este último tipo de noticias voy a comentaros tres ejemplos de adelantos que a mi me parecen interesantes.

Por un lado necesitamos energías renovables , y ahí está el Sol. Tambien se buscan unos sistemas eficaces de almacenamiento y, en esa linea tenemos las pilas de hidrogeno. Por último, tenemos que ahorrar materiales, como por ejemplo papel y tinta y por ello hablaremos de la tinta y libros electrónicos.

Avances en energías alternativas: energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica está de moda en el planeta. Las placas solares están constituidas por celulas fotovoltaicas que pueden transformar directamente la energía solar en electricidad. Una compañía estadounidense de California, fundada con capital de los creadores de Google, avanzó que construirá la central de células solares más grande del mundo en la bahía de San Francisco.

Las obleas que fabrica esta empresa son de película delgada y no contienen silicio, el principal semiconductor empleado en la fabricación de células y cuya carestía está impidiendo el crecimiento potencial de la industria fotovoltaica.

La firma estadounidense asegura que sus células, desarrolladas en los últimos cuatro años en laboratorio, son tan eficientes como las de silicio pero con un precio de producción un quinto más bajo. Este tipo de células se imprimen sobre plástico flexible con una aleación de cobre.

Estos recubrimientos son tan delgadas como una capa de pintura y puede transferir la energía de la luz con eficiencia asombrosa.

Otros investigadores estudian aumentar el rendimiento de estas celulas concentrando por distintos metodos la energía solar que reciben. En España y en Almería ya tenemos funcionado huertos solares. Zonas junto a los pueblos o ciudades donde se instalan los paneles solares y que puede producir electricidad para abastecer a muchos hogares. El ejemplo lo tenemos en Lucainena de las Torres (Almería) donde se ha instalado una planta solar que abastecerá de electricidad a 180 hogares.

 

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: