La pila de hidrógeno

19 febrero 2008 a las 21:06 | Publicado en Tecnología | 4 comentarios

La pila de hidrógeno o célula de combustible

El petroleo, el carbon, el gas natural, etc, están dando paso a las fuentes de energía renovables. Entre tanto el uranio y la fisión nuclear paliarán el agotamiento de los combustibles fósiles. En ese momento en el que producir energía será posible a partir del sol, del viento, etc. , las pilas de hidrógeno serán la solución para su almacenamiento eficaz.

La pila de hidrogeno fué inventada en la mitad del siglo XIX, y un siglo despues empezó a ser usada por la NASA para los viajes espaciales.
Mediante combinación de hidrógeno y oxígeno, las células de combustible puede producir suficiente energía eléctrica emitiendo como residuo únicamente agua pura. Son tan limpias que actualmente los astronautas beben el agua producida por las células de combustible del transbordador espacial. El hidrógeno se puede obtener de combustibles como el gas natural.

El siguiente reportaje muestra lo que podría suponer la revolución del hidrógeno para la economia y la sociedad.

Gracias a las llamadas “micro celdas de combustible”, que funcionan con hidrógeno y convierten la energía química en eléctrica, los ordenadores podrán funcionar sin necesidad de batería o de estar enchufados a la corriente, lo cual supondrá que disminuyan las emisiones de CO2 con las que los usuarios de tecnología contribuímos al deterioro del medio ambiente.

Además, el ahorro energético que suponen las micro céldas de combustible, se traduce también en un importante ahorro económico, por lo que esta tecnología puede ser muy interesante para los intereses de las empresas.

Esta animación muestra el proceso químico en una pila de combustible que produce electricidad.

¿Cómo funciona un coche de hidrógeno?

Autobuses con pila de hidrógeno

Video casero de autobus en Madrid funcionando con pila de hidrógeno y el que se ve como va expulsando solo vapor de agua.

Los expertos aseguran que en unos pocos años se generalizarán estos vehículos, cuyos prototipos circulan ya por las carreteras sin generar contaminación. Podemos ver información en esta web

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post.

  1. Nunca las grandes compañías de la energía van a permitir que se les escape el control de su negocio. ¿Vosotros pensáis que empresas como Respsol, Cepsa, Campsa, etc van a dejar de ser los que manejen el negocio? Esto del hidrógeno suena un poco idealista.

  2. wow que buen video el del autobus de hidrgeno esta demasiado bueno

  3. gracias que buena informacion

  4. para obtener hidrogeno se necessita mucha energia que si no poviene de fuentes renovables estamos contaminando igualmente, el 95 % del hidrogeno se obtiene a partir del gas natural y en su obtención tambien se libera mucho dioxido de carbono, ahun falta mucho que investigar para que sea limpio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: