FAQ de actualidad

20 febrero 2008 a las 20:50 | Publicado en General | Deja un comentario

1.La independencia de Kosovo

¿Qué es Kosovo?
Es un territorio ubicado en la península de los Balcanes con una superficie de 10.887 km² y habitada por cerca de 2,2 millones de personas.
¿A qué país pertenece?
Hasta el 17 de febrero de 2008 era una provincia de la República de Serbia y antes una provincia autónoma de la República Federal de Yugoslavia.
¿Cómo es su población?
La mayoría de la población es albanesa, 88%, seguida de la serbia, 8%. También viven una minoría de goranis y arumanos.

¿Cuál es la religión mayoritaria?
La musulmana, ya que es la religión profesada por los albanokosovares. La población serbia es cristiana ortodoxa.
¿Qué conflictos ha sufrido recientemente?
En los años 90 del siglo XX sufrió la suspensión de la autonomía por parte del gobierno ultranacionalista serbio de Slodoban Milosevic, provocando una serie de revueltas armadas de la población albanokosovar. Tras la intervención de la OTAN, en 1999 la resolución 1244 de Naciones Unidas establece la administración de Kosovo por este organismo, contando con parlamento e instituciones propias, pero formando parte de Serbia.
¿Por qué Serbia considera parte de su territorio a Kosovo?
Porque los serbios consideran este territorio como la cuna de la nación serbia, apoyándose en la existencia de un puñado de monasterios ortodoxos diseminados en la provincia, en la historia pasada de ella y en la minoría serbia que vive allí.
¿Por qué quieren la independencia los kosovares?
El deseo de independencia albanokosovar se remonta a los años 90 y su enfrentamiento con las tropas serbias. Teniendo en cuenta los movimientos nacionalistas que existen en los Balcanes era lógico que los kosovares aspirasen a tener su propio estado.
¿Cuándo se declara independiente?
El 17 de febrero de 2008 el parlamento kosovar declaró unilateralmente la independencia de Serbia tras fracasar las negociaciones con este país para encontrar una solución al problema kosovar. Nacía así un nuevo estado, la República de Kosovo.
¿Cómo ha reaccionado Serbia?
No reconociendo al nuevo estado, movilizando a la población serbia en manifestaciones contrarias a dicha independencia, retirando los embajadores de aquellos países que sí reconocen a la nueva república y boicoteando la admisión de Kosovo en los organismos internacionales.
¿Qué piensa los Estados Unidos?
Ha sido el primer país en reconocer a Kosovo y en las manifestaciones de júbilo en las calles de Pristina se han visto ondear banderas norteamericanas.
¿Y la Unión Europea?
Tras unos momentos de indecisión, la mayoría de los miembros de la UE han reconocido al nuevo estado, especialmente los pesos pesados, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Afirman que se trata de un caso excepcional y que no puede crear precedentes.
¿Y Rusia?
Tradicional aliado de Serbia, se opone a esta independencia y culpa a la UE de estimular el separatismo en el mundo.
¿Qué postura ha adoptado España?
Tampoco reconoce la autodeterminación de Kosovo. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha declarado que esta idependencia ha sido unilateral e ilegal ya que se ha efectuado al margen de la ONU. Conviene recordar las aspiraciones independentistas de los nacionalistas vascos y catalanes que pueden ver en lo sucedido un precedente para explicar esta postura oficial del gobierno español.
¿Qué repercusiones puede tener en otros países?
Según los analistas internacionales, la zona del Caucaso donde existe un verdadero mosaico de nacionalidades diferentes integradas como minorías en los estados actuales, generando no pocos conflictos, pueden seguir el ejemplo de la república balcánica. Habrá que esperar acontecimientos.
Algunos datos de Kosovo:
Mapa:

 

Bandera (inspirada en la bandera de la UE):

 

2. La renuncia de Fidel Castro

¿Quién es Fidel Castro?
Ha sido el presidente de Cuba desde 1959 hasta el 19 de febrero de 2008.

¿Cómo llegó al poder?
Después de derrotar al dictador Fulgencio Batista en la llamada revolución cubana. Además de Castro intervino el famoso guerrillero Che Guevara.
¿Qué sucedió en Cuba a partir de 1959?
Adoptará el comunismo como régimen político y económico, anulando cualquier tipo de libertades y de opiniones contrarias a la dictadura. Con el apoyo de la Unión Soviética experimentará un desarrollo económico, social y cultural por encima de la media hispanoamericana.
¿Cuál ha sido la postura de EEUU?
Nunca aceptó al nuevo régimen, considerándolo como enemigo. Paradójicamente en suelo cubano se encuentra la base norteamericana de Guantánamo, tristemente famosa por las denuncias de Amnistía Internacional. Hasta hoy en día EEUU ha recibido a miles de exiliados cubanos, opositores al régimen castrista al principio y simples emigrados posteriormente, que viven en la cercana Miami formando una comunidad bastante influyente. Además mantiene un bloqueo económico con la intención de dañar al régimen cubano, aunque es la población quien más lo sufre.

¿Cuál es la postura del resto del mundo?
Es más ambigua y oscila entre la condena a la dictadura, como hace la Unión Europea, o las muestras de apoyo de dirigentes sudamericanos como Hugo Chávez y Daniel Ortega.
¿Y España?
Los lazos históricos entre España y Cuba han determinado las relaciones entre ambos países. Se han vivido momentos de más distensión y otros más difíciles, especialmente durante los años de gobierno de José María Aznar. A la condena de la dictadura y las exigencias de democratización del país se han unido movimientos solidarios con el pueblo cubano y la mala situación económica que atraviesan desde que la Unión Soviética dejara de ser su principal benefactor. Tampoco hay que descartar los intereses económicos que muchas empresas tienen en la isla, sobretodo en el sector turístico.
¿Por qué renuncia Fidel Castro?
Por su enfermedad. Lleva 14 meses alejado de las tareas de gobierno, aquejado por unos problemas de salud no muy claros, sólo se sabe que fue intervenido de un sangrado intestinal. A esto habría que añadirle su avanzada edad, 81 años.
¿Quién le sucede?
Al no ser una democracia y no celebrarse elecciones, será su hermano Raúl Castro quien de manera oficial tome las riendas del poder, aunque oficiosamente lo tiene desde que Fidel Castro se retirara por su enfermedad.
¿Qué expectativas se abren?
Muchas, especialmente el inicio de un proceso de transición democrática como están pidiendo los líderes internacionales de los países democráticos, empezando por George Bush.

 

 

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: