BREVE HISTORIA DE “EL BOTIJO”

21 febrero 2008 a las 23:08 | Publicado en General | 1 comentario

Hace 37 años abría sus puertas el Instituto Alhadra, que se llamó “Instituto Mixto” (pues ya existía el “Masculino”, hoy Nicolás Salmerón y el “Femenino”, hoy Celia Viñas). Siempre fue el Alhadra un instituto con una personalidad muy marcada. Y, casi desde sus comienzos, editaban los alumnos un periódico que llevaba por nombre EL BOTIJO. Su historia ha sido la de las inquietudes de quienes han formado a lo largo de estos años la comunidad escolar de nuestro centro. El Botijo ha sido espejo en el que se han reflejado las preocupaciones, ilusiones y aspiraciones de un nutrido grupo de jóvenes que han pasado por nuestros patios y aulas. La lista de colaboradores sería muy larga. Algunos de ellos son ahora periodistas, profesores de Universidad, excelentes profesionales en todos los campos.

El Botijo ha sido siempre fruto del esfuerzo de los alumnos, quienes han colaborado con artículos de opinión, relatos, poemas, divagaciones, artículos científicos, comentarios sobre cine, música… El Botijo siempre brindó sus páginas a todos los miembros de la comunidad escolar.

El soporte material fue el punto débil de este periódico. Nunca recibió aportes económicos externos y se editaba con el papel y con la multicopista del centro. En sus comienzos se editaba con una multicopista de manubrio: cada hoja era producto de una vuelta a la manivela. Aquellas máquinas escupían tinta y los primeros “Botijos” eran muy pobres en su aspecto físico, pero muy ricos en contenido y, sobre todo, en ilusión. Los avances tecnológicos tocaron de soslayo a nuestro querido periódico: la fotocopiadora y las nuevas multicopistas supusieron un alivio para los sufridos periodistas del Alhadra. Ya no había que escribir los artículos en clichés de papel perforable por los tipos de la máquina de escribir a la que se le quitaba la cinta: cada letra era una perforación en aquel papel a través de la cual pasaba la tinta para fijarse en el folio.

El Botijo ha ido viendo la luz de forma intermitente en los últimos años. Su época dorada duró hasta mediados de los años 90. Pero fueron los 80 cuando acudía fielmente a sus tres citas: Navidad, Semana Santa y fin de curso. Después llegó a desaparecer e incluso a cambiar de nombre.

Como las nuevas tecnologías han entrado de lleno en el IES ALHADRA, esperamos que esta seña de identidad de nuestro centro, el “abuelo” Botijo, renazca con nuevos bríos y siga siendo un medio de expresión y de comunicación de vuestras inquietudes.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post.

  1. buenas a todos los lectores! soy antigua alumna del alhadra,por lo tanto antigua lectora y escritora del botijo, y locutora de alkatraz!….me alegra saber q aun hay alumnos interesados en el periodico del insti!…cuando yo escribia no teniamos oportunidad de colgarlo en internet, y solo lo leian algunos alumnos y profesores!…(a pesar d q no haga tantos años de esto!)…TODO UN ORGULLO HABER PARTICIPADO EN el”!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: