Carnaval en Venecia

26 febrero 2008 a las 18:04 | Publicado en General | 29 comentarios

CARNAVAL EN VENECIA

 

La fiesta más popular de Venecia es el Carnaval cuya tradición se remonta, posiblemente, al siglo XI cuando Venecia comenzaba su dominio marítimo sobre el Mediterráneo. Oficialmente se declaró existente como festividad durante el siglo XIII. Es en el siglo XVII cuando surge la tradición de que la nobleza se disfrazase para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Es en el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer y en el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos carnavalescos.

Se recuperó algo de su festividad hacia la segunda mitad del siglo XX y fueron restablecidos en 1979 de forma oficial, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás. Desde entonces la festividad se inicia cada 26 de diciembre.

La fecha de carnaval varía de un año a otro y está marcada en nuestro calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección.

 

El primer miércoles después del carnaval, llamado “miércoles de ceniza”, da inicio a la cuaresma, periodo de abstinencia y reflexión, por cuya razón el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el miércoles de ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días.

 

El carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como “compagnie della calza” realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes. Los trajes que se utilizan son característicos del 1700 y abundan las “maschera nobile”, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas.

 

Después de 1979 se han ido sumando otros colores a los trajes,aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

Hoy podemos encontrar gran cantidad de mascaras por toda Europa, esto demuestra la significativa importancia histórica que este elemento ornamental y la difusión que ha alcanzado.

REALIZACIÓN DE UNA MÁSCARA VENECIANA

 

Las Máscaras Venecianas en su mayoría están realizadas en porcelana y los Antifaces en materiales sintéticos ligeros. En nuestro Instituto hemos aprovechado las prácticas del ciclo de Caracterización para elaborar una Máscara y un Antifaz con escayola y aquí podéis observar el paso a paso de su elaboración.
1 . Preparación del molde:

Sobre lo que nosotros llamamos “Vaciado del rostro”, que no es otra cosa que una copia de un rostro real, preparamos un reborde que nos va a servir de límite para nuestra máscara y lo mismo hacemos con el antifaz. Untamos con vaselina toda la superficie donde van los trozos de venda de escayola para que podamos separarlos del vaciado del rostro.

2 .- Relleno:

Cortamos vendas de escayola en trozos de distintos tamaños, los sumergimos en agua, escurrimos y colocamos sobre nuestro molde, trabajando la escayola para que no se quede marcada la trama de la venda. Superponemos tres o cuatro capas de vendas hasta conseguir el grosor deseado. Terminamos pincelando una capa de escayola fluida. Cuando esté bien seca, quitamos el reborde y desmoldamos. Podemos reforzar el interior con más vendas de escayola y corregir pequeños desperfectos.

 

 

3.- Lijado y pulido:

Con ayuda de hoja de lija de grano fino y un pequeño torno pulidor, terminaremos de dar forma a nuestra máscara.

 

_____________________

 

4 .- Decoración:

Daremos color con producto al agua y ornamentaremos según nuestro gusto, aquí tenéis algunas sugerencias.

 

_________________

29 comentarios »

RSS feed for comments on this post.

  1. me interesa mucho el tema de la máscaras, soy prof.de artes visuales y este es un temas en el que no he podido trabajar hasta ahora. Me resulto muy interesante como explican la elaboración de las mismas, es fásil entender, deseo recibir mas información de vuestra parte.
    Atte
    V.Carracedo

  2. Me parecen fabulosas las mascaras que se utilizan para el cernaval de venecia me gustaria mucho intentar hacer una, me podrian aclarar que es la escayola Muchas gracias les dejo mi email para que me puedan contestar lorenarobbone@hotmail.com.ar

  3. hola yo quiero saber si quiero hacer mascaras pequeñas como las hago y donde puedo conseguir los materiales necesarios para la elavoracion de estas.

  4. No se de algnos terminos (escayola), me gustaria una explicacion mas detallada. Quiero ver si las puedo comprar hechas o si hay una maquina para hacerlas. A la hora de hacerlas necesitaria como 100 porque me gusta comercializarlas. Estoy en Venezuela

  5. Muy bueno el tema máscaras soy egresada de la Esc Nac de bellas Artes ARgentina y me encantó. Deseo realizar una exposición con este tema para el 2009 en Buenos Aires agradecería estar en comunicación para recibir más material relaiconado con Venecia y el Tema de las máscaras.

  6. el carnaval de venecia es lo maximo!

  7. Me pareció un artículo interesante, me interesaría ampliar un poco el tema, agradecería cualquier información adicional en cuanto a la elaboración de Mascaras.

    Gracias

  8. HO0LA ME PARECIO GENIAL ESTE WEBCITE ESTA MUY LINDO Y LKAS IMAGENES WOW OSEA ESTAN HERMOSHAS SIGAN ASI CHICOS LOS ADORO BYYYEE

  9. Muy buenas las caretas son re lindas y me encanta ese tema para mis 15

  10. me pareció extraordinario tomar conmocimiento de la forma en que confecciona una mascara veneciana.Yo soy aficionada a la pintura y estuve en Venecia de donde traja algunas, y siempre tuve la intención de poder hacer una personalmente. Sería muy positivo que nos informaran mas al respecto, especialmente respecto del material escayola, cuyo significado desconozco

  11. hola, me gusto mucho, pero tengo una pregunta ¿con que pintura se pintan?

  12. me encanto todo..

    pero donde puedo conseguir el molde??

  13. Es una forma sencilla de elaborar mascaras, me gustaría una orientación sobre materiales a utilizar para la decoración de mascaras tipo veneciano. Por favor envíeme su comentario y orientación Gracias. Soy de San Luis Potosí México.

  14. Esta bien padre todo lo que hacen con las mascaras, tienen mucha imaginacion.🙂

  15. la verdad a mi las mascaras q se exponen en el carnaval de venecia son de las mas hermosas mascaras q hay no se si me puedan dar un web site donde haya mas imagenes de mascaras del carnaval este es mi mail y gracias metroid_fusion6@hotmail.com

  16. me gustarís saber como haces el Vaciado del rostro, que materiales necesitas y como seria el procedimiento. les agradecería mucho si me pasaran esa informacion.
    Muy buela la página!

    saludos!

    Carolina

  17. hola me encantan las mascaras. estudio diseño grafico y he hecho algunas pero los materiales son diferentes utilice vendas de yeso y quisiera saber si las vendas de escayola funcionan igual o son diferentes y si lo son donde puedo conseguirlas.
    bueno igual gracias por sus tips son de mucha ayuda😉

    arriba venecia, mexico y el arte!!!!

  18. Excelente… muy importante seria posible que me regalaran toda la informacion posible sobre los antifas
    mil gracias
    zandra oslinger
    Austria

  19. HOLA SALUDOS ES GRATO VER QUE LAS TRADICIONES, COSTUMBRES NO SE PIERDAN , TENGO UN ESTUDIO DE ARTE EN EL CUAL HE REALIZADO TRABAJOS DE PENTAR MASCARAS TRADICIOALES DE DIVERSOS ESTADOS MASCARAS DE MADERA Y OTROS MATERIALES CARACTERISAR CADA UNA DE ELLA DEACUUERDO LA REGION , CUADROS QUE ATREN ENERGIAS POSITIVAS MANDALAS DE CURACION MI CORREO ES ortega_decoraciones@hotmai.com ME PONGO ASUS HODENES

  20. humm…y no sabras por casualidad donde se pueden comprar , ya echas. me interesaria si pudieras decirme donde.

    gracias y un saludo desde las costas murcianas .

  21. me intera saber como se lija una mascara me gustaria saber mas y que no se desborone por partes como pintarlas la lije mal pero no me quedo muy bien q digamos necesito arreglarla o sera q me quedo mal cuando el yeso se puso en la cara me pusieron muy poquito yeso o que sera impresion solo pido que porfa me contesten este mensaje es urgente

  22. La profesora que escribió este artículo ya no trabaja en nuestro centro, pero vamos a intentar contactar con ella para que responda a vuestras interesantes dudas.
    Javier Carrasco

  23. Hah I’m honestly the first comment to your incredible article?!?

  24. If I had a quarter for each time I came here! Amazing article!

  25. Excelente, no tenia la menor idea de como se hacen las mascaras… SOY COLECCIONISTA DE MASCARAS. GRACIAS POR LA INFORMACION

  26. Fantastico, les saludo desde perú aqui hay masacaras pero las que son plasticas y no las artesanales, me encantan las mascaras, las he visto en fotos pero me gustaria hacer una yo mismo por favor podrian guiarme mas sobre como hacerlas y los tipos de tinte o pintura que puedo utilizar.

  27. me encanto , todas las mascaras vi estas imagenes por intermedio de un amigo , yo escribo desde peru

  28. Genial!!!

  29. soy artista plastico , mi nombre es LEONARDO RAPONI ,,llevo pintado sobre Venezia y su maravilloso carnaval mas de 400 obras , mis obras fueron exibidas en numerosos lugares de argentina , incluyendo el teatro Colon facultad de derecho . casa de gobierno y muchos mas , Tambien fueron presentadas en italia y otros , les mando un gran abrazo ,,,,,,,, LEONARDO……


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

