REIVINDICACIÓN DE LA HISTORIA

26 febrero 2008 a las 23:26 | Publicado en General | Deja un comentario

Rafael Caro. Profesor de Matemáticas

Las disciplinas como la Historia del Arte, la Literatura o la Filosofía, nos presentan sus obras o teorías junto con el nombre y una reseña, más o menos breve, del hombre que las dio a luz, y si no se conoce a quien las creó, no interesa citarle, o son fruto de un colectivo, se nos habla del pueblo o cultura en cuyo seno surgieron.

En el caso de las ciencias no es así, y es habitual estudiar una teoría sin mencionar a las personas a quienes se debe. Esto es particularmente evidente en el caso de las Matemáticas, y no es raro encontrarse con estudiantes de la carrera, o hasta con licenciados, cuyo conocimiento de la Historia no va mucho más allá de saber que Pitágoras, Euclides y Arquímedes fueron tres matemáticos griegos, o que Newton es el científico inglés de la manzanita al que se deben los inicios del cálculo diferencial e integral. Difícilmente serían capaces de ubicarles en el siglo y circunstancias que les tocó vivir.

Parece como si el “Buen Dios” bajara periódicamente a la Tierra y nos obsequiase con unos “apuntes” o lecciones de Matemáticas hasta entonces inexistentes.

No se trata de que los alumnos conozcan al dedillo cómo surgió tal o cual teoría, pero sí que sepan que las Matemáticas no pueden verse como algo aislado del resto del conocimiento humano. Que hay unas matemáticas babilónicas, egipcias o griegas. Que en la Historia de las Matemáticas también hay una Edad Media, un Renacimiento, un Barroco o un siglo XX, y que las características de estos periodos, como no podía ser menos, guardan un gran paralelismo con las de sus homónimos en Literatura, Arte o Filosofía.

En este contexto yo reivindico que en el currículo oficial de la asignatura se dé cabida a la Historia de las Matemáticas, para que de esta forma se evidencie que nuestra disciplina es fruto de la actividad y necesidades humanas, y no algo milagroso que aparece como por ensalmo sin que sepamos mucho como.

Al respecto, y con la finalidad de iniciar una aproximación a la misma, recomendaría que se buscara en Internet información sobre algunos matemáticos. El conocimiento de su vida, del ambiente que motivó y rodeó sus trabajos, puede darnos una perspectiva mucho más enriquecedora que la “seca” letanía de sus ideas. Sin olvidar que las vidas de algunos tuvieron un sesgo de aventura y romanticismo que los hace más humanos a nuestros ojos.

Para empezar recomendaría que se leyera algo sobre cualesquiera de estos puntos o personas:
El papiro de Rhind(hacia el 1700 a. de C.)
Pitágoras de Samos (siglo VI a. de C.)
Euclides de Alejandría (siglos IV y III a. de C.)
Arquímedes de Siracusa (siglo III a. de C.)
Hipatia de Alejandría (siglos IV y V d. de C.)
Pierre de Fermat (siglo XVII)
Isaac Newton (siglo XVII)
Guillermo Godofredo Leibniz (siglo XVII)
Karl Fiedrich Gauss (siglos XVIII y XIX)
Evariste Galois (principios del XIX)
Niels Abel (principios del XIX)
Sofía Sonia Kovalevskaya (finales del XIX)
Emmy Noether (finales de XIX y principios del XX)
Henri Poincaré (finales de XIX y principios del XX)
Srinivasa Ramanujan (finales de XIX y principios del XX)
David Hilbert (finales de XIX y principios del XX).

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