Un paseo Langliano

26 febrero 2008 a las 18:10 | Publicado en General | 1 comentario

 

El pasado día 24 de Enero el profesorado y alumnas de los Programas de Garantía Social del IES Alhadra estuvimos haciendo un recorrido por Almería para ver algunos de los edificios diseñados por el arquitecto Guillermo Langle


Guillermo Langle nace en Almeria el 22 de diciembre de 1895. Cursa los estudios de segunda enseñanza en el Instituto General y Técnico de Almeria de 1905 a 1911. Este Instituto estaba situado en la actual Escuela de Artes. En 1913 marcha a Madrid e ingresa en la Escuela de Arquitectura y conoce a parte de la intelectualidad española de la época como Jacinto Benavente, Ortega, Valle Inclán…

Termina sus estudios de arquitectura en 1921 y regresa a Almeria siendo nombrado arquitecto municipal en 1925 , cargo que ostentó hasta su jubilación en 1965.

Iniciamos el recorrido en la Plaza Flores. aquí observamos la denominada “Casa Facundo Roche”. Langle la diseñó para un importante comerciante y concejal. Es su primer proyecto y seria su primera residencia particular , pues al ser un bloque plurifamiliar el ocupó hasta que enviudo la tercera planta. El propietario quiso hacer el edificio mas alto de la ciudad , que se levantara por encima de la “Casa de las Mariposas” de 1909.

 

 

 

 

 

 

Un poco mas adelante podemos observar en la confluencia de la calle las Tiendas y Hernan Cortés la casa “Juan Benavente” del año 1930. Actualmente está la Delegación de Asuntos Sociales. Mantiene elementos de la tradición neobarroca pero avanza a una mayor simplificación. Es un edificio bonito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegamos a la Puerta Purchena y en la C/Regocijos nº 2 podemos observar la casa de “Carmen Algarra” de 1925. Es muy bonita y está armonizada con el edificio que tiene a su lado obra de Lopez Rull de 1910. En este edificio utiliza la estructura moderna de hormigón armado. Destaca la galería mirador de la última planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de continuar nuestro paseo para seguir conociendo otros edificios de este arquitecto, en el centro de la plaza está la estatua de un señor que se llamaba Nicolás Salmerón y Alonso. Una vez en la clase hemos buscado su biografía y vamos a contarla,. Antes coloquemos la foto de recuerdo con Nicolás Salmerón.

(biografía de Salmerón)

 

 

 

Cruzamos el Paseo y antes de bajar por el lado izquierdo Jose nos reta a que seamos capaces de reconocer la siguiente edificación de este arquitecto diciéndonos que es muy bonita y muy parecida a las anteriores y que destaca sobre las demás.

 

 

 

 

 

 

 

 La mayoría hemos reconocido que la casa que hay en la esquina de la c/Aguilar de Campoo con el Paseo no podía ser de otra persona.

Esta es la casa “Pedro Plaza” construida en 1924. En este edificio sigue con una estética neobarroca, y potenciando la fachada hacia el >Paseo con un mirador. La planta baja se modificó para poner locales comerciales.

 

 

 

 

 

 

Siguiendo Paseo abajo , en el número 19 nos encontramos otra casa construida por Langle

 

 

 

 

 

 

 

Cruzando el Paseo nos dirigimos a la Plaza Marqués de Heredia. Nos encontramos con un quiosco de prensa que fué entrada a los refugios de la Guerra Civil. Al acabar la guerra en 1939 se pretendió dejar accesible las entradas de los refugios por si España entraba en la segunda guerra mundial. Tienen un diseño racionalista y una forma muy característica para que fueran fácilmente reconocibles por la población. Cuando acabó el peligro se tapiaron los accesos y quedaron como quioscos o bares. Solo queda otro original en la Plaza Urrutia.

 

 

 

Hacemos un alto para el desayuno. quienes han terminado toman el sol.

 

 

 

 

En la calle Rueda Lopez nº 5 nos encontramos con la casa de Guillermo Langle (1930/36). Es un ejemplo típico de vivienda burguesa racionalista de la II República. Hay una renovación total de la fachada: ventana continua formando frisos unidos por franjas de ladrillo visto, utilización de vanos, horizontalidad general ….Desde esta casa tenia acceso directo a los refugios que van paseo abajo muy cerca de la casa. Quien visite los refugios podrá ver a esa altura un desvío con una cancela para tener acceso directo desde su casa.

 

 

 

 

 

En la esquina c/Rueda Lopez/Reyes Católicos , esta la calle Nicolás Mendoza construida en 1953 . Hay una bonita adaptación a la esquina.

 

 

 

 

 

En la Avda. de la Estación nº 34 tenemos la casa “Ramón Zapata” de 1942. Se derribó una parte para hacer una nueva construcción.

 

Llegamos a la antigua Estación de Autobuses, hoy es una tienda de Mercadona. Se construyó en 1952 y está declarado Bien de Interés Cultural y es el único edificio almeriense incluido entre las 20 obras maestras de la arquitectura andaluz a del “Movimiento Moderno”. Su construcción acabó con la dispersión de las paradas.

 

 

 

 

 

 

Si pasamos dentro de la Estación podremos observar unos murales recientemente restaurados. Son de estilo indaliano del pintor Luis Cañadas realizado entre 1954 y 1955. Representa medios de locomoción de diversas épocas.

 

 


Concluimos nuestro paseo observando el Chatet Batlles. Empezó su construcción en 1927 y ha tenido numerosas reconstrucciones, la ultima hace un par de años.

Como elementos característicos de este tipo de arquitectura regionalista con cubrimiento de teja y cerámica vidriada, así como ladrillo visto y rejería.

 

 

 

 

 

 

Hemos terminado . Nos queda esta foto de recuerdo final.

 

Si alguien desea realizar la visita podemos dejarles material.

Hacen el relato de la visita: Pili Forte Hernandez

Maria Martinez Cantón.

 

1 comentario »

RSS feed for comments on this post.

  1. Greetings! This is my first comment here so I just wanted to give a quick
    shout out and say I really enjoy reading your articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics?

    Thanks a lot!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: