ASTRONOMÍA: LA OBSERVACIÓN DEL COSMOS

11 abril 2008 a las 18:56 | Publicado en General | Deja un comentario

POR JAVIER CARRASCO

Cuando en la negra noche de los albores de los tiempos aquel homínido se hallaba inmerso en el terror de las tinieblas, acurrucado en un rincón a la intemperie, alerta de los peligros que le acechaban, alzó la vista por casualidad, enfrentándose al espectáculo que le ofrecía la relajada visión del cielo nocturno. Descubrió entonces que ya no había nada que temer, pues a partir de ese momento miles de caprichosas, trémulas lucecillas, habrían de convertirse en sus inseparables compañeras durante la noche. Este hecho peculiar le convertía en menos ser homínido y en más ser humano puesto que gran parte de sus temores ancestrales se habían disipado como las tinieblas cuando el sol sale en su orto.

Una cantidad desmesurada de años, meses, horas y minutos han transcurrido desde ese momento, y gran cantidad de eclipses, cometas, lluvias de estrellas, auroras boreales, conjunciones…han sido observados y estudiados por diversas culturas desde la prehistoria hasta la era espacial. Aunque, ¿No resulta la existencia del hombre algo insignificante si se compara con la cuestionable inmensidad del universo?. ¿Qué leyes rigen la mecánica celeste?, ¿Cómo se originó el universo?, ¿Llegará éste a desaparecer?, ¿Existe vida en otros planetas?. Preguntas como éstas y otras muchas más son las que se plantea la astronomía, ciencia que junto a las matemáticas, la astrofísica o la cosmología, tratan de dar respuestas a esas preguntas que casi todos nos hemos hecho alguna vez.

Dicho sea de paso que no hay que confundir astronomía con astrología, o el antiguo arte de la adivinación de hechos futuros a partir del movimiento de los astros, y que nada tiene que ver con el pensamiento científico-racional. La relación astrología/ astronomía es similar a la relación alquimia/química, las primeras fueron origen de las segundas pero hoy en día poco o nada tienen en común. Nosotros, por supuesto, nos quedamos con la astronomía: mientras no se demuestre lo contrario preferimos andar con los pies sobre “la Tierra”.

Para saber más sobre este tema visita la página web de la Asociación Astronómica y Cultural Orión de Almería:

http://www.orionalmeria.org/tiki-index.php

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: