La Inflación

30 abril 2008 a las 12:39 | Publicado en General | Deja un comentario
Etiquetas:

Todo el mundo en algún momento de su vida ha oído hablar de inflación pero…

¿Sabemos realmente de que se trata?
Entendemos por inflación el aumento de forma continuada y generalizada de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo determinado.

¿Supone un problema en las economías?
Obviamente esto es un problema para cualquier economía ya que si los precios aumentan se podrán comprar menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero. Por tanto cuando nos encontramos con una economía que tiene inflación debemos alcanzar una estabilidad. Podemos considerar una economía estabilizada cuando la subida de los precios no supera el 1’5%.

¿Qué es el IPC (Índice de Precios al Consumidor)?
Pretende medir mensualmente la evolución del nivel del precio de bienes y servicios de consumo en un país.
Este análisis se usa en economía para determinar si la economía de un país determinado va en proceso de inflación (subida de precios) o deflación (bajada de precios), y en qué grado.

¿Cuáles son sus usos?
El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región.

¿Cuáles son las causas de la inflación?
El comportamiento de la demanda agregada:
Se produce inflación cuando la economía tiene un exceso de demanda. Esta se puede explicar mediante dos teorías:

Teoría de keynes: cuando los agentes económicos planean y realizan gastos que superan la capacidad de producción se produce un aumento de la demanda que no se ve acompañado de un aumento de la oferta.
Teoría monetaria: la causa de esta inflación es el aumento de dinero que tienen los agentes económicos por encima del de la producción, lo que hace que estos puedan pagar precios mayores por los mismos bienes y servicios.

La evolución de los costes: se produce inflación cuando aumentan los costes laborales, los márgenes de beneficios o las materias primas y productos intermedios que se utilizan para producir.

Estructuras defectuosas: cuando el aumento de los precios se debe a la existencia de estructuras defectuosas, a la inadaptación a los cambios estructurales o al deficiente funcionamiento institucional. Estos desajustes generan obstáculos que impiden la producción.

¿Y sus efectos?
Los efectos de la inflación sobre el sistema económico, dependiendo de sobre qué factor inciden, pueden clasificarse en:
Efectos sobre la producción: La incertidumbre que lleva consigo los procesos inflacionistas en cuanto a los rendimientos o beneficios que esperan tener los empresarios por las inversiones a largo plazo hace que disminuyan las inversiones a largo plazo.
Efectos sobre la asignación de los factores productivos: En un proceso inflacionista, se alteran los precios relativos, pues no aumentan por igual los precios de todos los bienes y servicios. En las empresas se produce la sustitución de trabajo por capital para producir de forma eficiente.
Efectos sobre la distribución de la renta y la riqueza: La inflación lleva consigo una pérdida de valor del dinero, puesto que para comprar los mismos bienes y servicios se necesita más dinero.

¿Cuáles son los grupos perjudicados por la inflación?
Pensionistas:las pensiones suelen crecer menos que los precios.
Rentistas:el tipo de interés que recibe por sus ahorros no tiene en cuenta la inflación, reduciéndose su poder adquisitivo.
Los trabajadores con escaso poder de negociación:no logran que sus salarios aumenten tanto como lo hacen los precios.
Los acreedores:cuando los préstamos que realizan no incorporan la inflación que se produce, la cantidad que reciben lleva implícita una pérdida de poder adquisitivo.
Los funcionarios:sus salarios se someten con más intensidad a los controles de rentas por parte del sector público y suelen estar entre los que menos crecen anualmente, y cuando la inflación real supera la que ha previsto el gobierno, estos trabajadores pierden poder adquisitivo.
Pymes:No logran trasladar muchas veces los incrementos de sus costes a los precios, disminuyendo los beneficios.
Empresas exportadoras:se ven perjudicadas si venden a países que tienen menos inflación.

¿Cuáles son los grupos beneficiados?
Trabajadores con mayor poder de negociación:este grupo de trabajadores logran, con su negociación salarial, resarcirse de los aumentos en los precios.
Deudores: esto ocurre cuando las condiciones de devolución de la deuda incorporan los efectos de la inflación.
El Estado: se beneficia de su condición de deudor y del efecto recaudatorio sobre la renta.
Las grandes empresas: al tener mucha influencia sobre los precios tienen mas facilidad de repercutir en los incrementos de los costes.

El IPC en España
El cálculo del IPC en España lo elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y se publica a mediados del mes siguiente al que se realiza el cálculo de acuerdo a un calendario de publicación de datos elaborado anualmente.

Evolución anual del IPC en España (variación anual en diciembre del año de referencia):
IPC 2000 = 4,0% IPC 2004 = 3,2%
IPC 2001 = 2,7% IPC 2005 = 3,7%
IPC 2002 = 4,0% IPC 2006 = 2,7%
IPC 2003 = 2,6% IPC 2007 = 4,2%

La inflación al día de hoy en España
Se ha incrementando dos décimas, situándose en el 4,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero, la presión de los precios de los alimentos y el combustible impidieron que la inflación se relajase y el IPCA se mantuvo en el 4,4% respecto al mes anterior.
De confirmarse el dato, supondría la tasa más alta desde enero de 1997, cuando se empezó a elaborar este indicador.
Además, el diferencial con la UE se sitúa en el 1,1%, al subir, también, la inflación en la zona euro. En marzo, los precios en los países que han adoptado la moneda comunitaria subieron dos décimas, alcanzando el 3,5%. En febrero, el indicador avanzó una décima, situándose en el 3,3%.
El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro. El dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que suelen coincidir-, el próximo día 11 de abril. De hecho, en el mes anterior, ambos indicadores se situaron en el 4,4%.
En las últimas semanas, el Gobierno viene insistiendo en el carácter “exógeno” de esta subida y en que a partir de primavera la inflación se moderará.

Artículo realizado por los alumnos y alumnas de Economía de 1º de Bachillerato B:

David Hernández, Lorena Ramírez, Verónica del Pino, José Pinteño, Miguel Ángel Martínez y Dunia Berrady.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: