Plataforma Solar De Almería

5 mayo 2008 a las 11:47 | Publicado en General | Deja un comentario

Alumna:Jéssica Iguiño Portillo.Curso:4ºB(DIV)

Esta plataforma viene funcionando desde hace 25 años. Tiene unas excelentes instalaciones y su organización permite una completa visita teórica que nos ayuda a comprender las distintas aplicaciones de la energía solar y su proyección de futuro.Está recomendada para grupos escolares,asociaciones y distintos colectivos. La PSA(Plataforma Solar De Almería)está situada en el Sudeste de España en el desierto de Tabernas. Recibe una exposición de sol directa anual por encima de los 1.900m2/año y la temperatura media está en torno a los 17ºC.

HISTORIA DE LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA.
Su andadura fue a principios de los 80 con la construcción en terrenos de Tabernas,con dos grandes proyectos:

PRIMER PROYECTO:
-SSPS-CRS:Consiste en la construcción de una torre central y un campo de 90 espejos llamados helióstatos,mediante un sistema de control realizan un seguimiento del sol. Los rayos solares son concentrado en lo alto de la torre en donde se transforma la energía radiante en térmica.



SEGUNDO PROYECTO:
-SSPS-DCS:En este proyecto los espejos siguen al sol mediante uno o dos ejes de rotación, intentando que su superficie esté siempre perpendicular a los rayos solares. Donde está situado hay un tubo metálico por el que circula aceite mineral térmico. Este tubo se calienta hasta la temperatura de 290ºC y alimenta a su vez un generador de vapor.

PROYECTO CESA:


Sirvió como banco de ensayos durante los años 1985 a 1987 del Programa Tecnológico.
La construcción de la
CESA-1 y SSPS, tenía como objetivo constituir la infraestructura básica de la Plataforma Solar. En los últimos años la plataforma solar se ha convertido en un centro de investigación.

Opinión:
El día 4 de abril estuve en una excursión con el, IES ALHADRA, a la PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA. La verdad es que fue algo interesante; nos pusieron un vídeo explicándonos un poco las instalaciones. Por lo visto, esto em
pezó en los años 80, cuando el petróleo subió mucho de precio, aunque cuando el precio del petróleo volvió a sus cauces, este proyecto cayó un poco en el olvido, quedando solo en España.
Después, nos enseñaron algunos de los experimentos que han estado llevando a cabo allí, algunos colectores de calor(a partir de la luz proyectada por el sol).
También nos enseñaron unos hornos solares, cocinas solares artesanales, un aparato para depurar el agua a partir de la radiación solar… Y luego una visita en el autobús por toda la planta, viendo las instalaciones, la torre donde están los concentradores de calor. Nos enseñaron también un horno solar para alcanzar altas temperaturas y probar resistencias de materiales. Seguimos visitando las instalaciones y vimos una desaladora solar, que consiste básicamente en calentar agua. Con eso ter
minó la visita. Nos volvimos al centro de visitantes, nos enseñaron lo que vendían y nos fuimos para Almería.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: