PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA

9 mayo 2008 a las 09:27 | Publicado en General | 1 comentario

La plataforma solar de Almeria

Raquel Cazorla Garrido 4ºA (Div.)

La PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. La PSA desarrolla sus actividades integrada como una línea de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energías Renovables del CIEMAT.

Los objetivos que inspiran su actividad investigadora son los siguientes:
– Contribuir al establecimiento de un esquema de suministro energético mundial limpio y sostenible.
– Contribuir a la conservación de los recursos energéticos de Europa y a la protección de su clima y medio ambiente.
– Promover la introducción en el mercado de las tecnologías termosolares y las derivadas de los procesos de química solar.
– Reforzar la cooperación entre el sector empresarial y las instituciones científicas.
– Potenciar innovaciones tecnológicas.
– Promover la cooperación tecnológica Norte – Sur, especialmente en el Área Mediterránea.
– Apoyar a la industria a la identificación de oportunidades de mercado relacionadas con las tecnologías termosolares.

EL HORNO SOLAR

Los hornos solares alcanzan los más altos niveles energéticos que se pueden obtener con un sistema solar de concentración, habiéndose conseguido concentraciones por encima de los 10.000 soles.
El espejo captador plano –helióstato- refleja los rayos solares paralelos y horizontales sobre el disco parabólico, el cual los vuelve a reflejar concentrándolos en su foco (área de ensayos). La cantidad de luz incidente se regula mediante el atenuador situado entre el concentrador y el helióstato. Bajo el foco se encuentra la mesa de ensayos que tiene movimiento en las tres dimensiones espaciales (Este-Oeste, Norte-Sur, arriba-abajo), y sirve para posicionar las probetas con gran exactitud en el foco.

ATENUADOR

El atenuado consiste en un conjunto de lamas dispuestas horizontalmente que, mediante un movimiento giratorio sobre su eje, regulan la entrada de luz solar incidente en el concentrador. La energía total en el foco es proporcional a la radiación que pasa a través del atenuado.

Está compuesto por 30 lamas dispuestas en dos columnas de 15. En posición cerrado las lamas forman un ángulo de 55º con la horizontal y en abierto 0º.

La capacidad que tiene la PSA de ofrecer a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación similares a las de los países en vías de desarrollo de la franja ecuatorial (donde radica el mayor potencial de energía solar) pero con todas las ventajas propias de las grandes instalaciones científicas de los países europeos más avanzados, la convierten en un lugar privilegiado para la evaluación, la demostración y la transferencia de las tecnologias solares.

_____OPINIÓN____

El día 4 de abril de 2008, fuimos de excursión a Tabernas a la PSA (Plataforma solar de Almería), organizada por el IES ALHADRA. A las 9:30 era la salida desde nuestro Instituto(aunque luego llegamos un poco mas temprano de la hora que nos dijeron); nos fuimos directos a Tabernas, pueblo muy conocido por sus películas. Llegamos allí y hasta las 12 no teníamos la visita por la plataforma, mientras tanto nos dejaron desayunar en la cafetería. Llegó la hora de la visita y nos enseñaron las instalaciones, empezando por el vídeo(que no nos enteramos mucho). Después nos enseñaron los juguetes¨ con placas solares que funcionaban con la luz solar. A las 12 y 30 aproximadamente nos enseñaron los hornos solares, una plancha de metal, etc… y por Último, nos enseñaron en el autobús las instalaciones, la torre donde están los concentradores de calor,etc… y ya terminó la visita y regresamos para el instituto a las 1 y 30 de la tarde.
^_^OS ACONSEJO QUE VEAIS LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA^_^

1 comentario »

RSS feed for comments on this post.

  1. Esta muy bien este articulo😉 Felicitaciones!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: