“El árbol de la ciencia”

20 mayo 2008 a las 09:12 | Publicado en Trabajos prácticos | Deja un comentario

Comentario de Patricia Jurado Vicente. 2º de Bachillerato A

“El árbol de la ciencia” es una historia narrada por Pio Baroja. Al ser una obra escrita hace años (concretamente en 1911), mi primera impresión fue que no me iba a gustar; pero al leer el libro me di cuenta de que muchos de los temas sobre los que habla están presentes en la actualidad y son interesantes. Quizás una razón de esto sea que trata temas de la generación del 98, ya que Pió Baroja perteneció a este grupo que marcó nuevas tendencias y un espíritu de lucha por mejorar la situación de España, tema que se ve claramente representado en este libro de Baroja.

En esta novela podemos ver cómo Baroja utiliza la técnica de introducir en el relato muchos personajes. A todos ellos les dedica pocas líneas para describirlos y en la mayoría de los casos las descripciones son negativas, excepto en un caso, Lulú. A este personaje le dedica más líneas y más tiempo a la hora de describirlo, tanto a ella como a su entorno, ya que Lulú va a pasar de ser una amistad que el protagonista, Andrés Hurtado, conoce durante su época de formación en la universidad a ser su esposa.

Como he dicho anteriormente, el personaje central del libro es Andrés Hurtado. La novela narra toda una evolución de este personaje. Podríamos decir que abarca un periodo desde que empezó sus estudios en la universidad hasta que se casa con Lulú, pasando por una época en la que desarrolla su trabajo como medico en un pueblo llamado Alcolea del Campo. El narrador presta mucha atención a la actitud de los habitantes, las maneras que tienen de vivir y también hace referencia a temas relacionados con los que se desarrollaron en España por esta época como, por ejemplo, el caciquismo. El matrimonio con Lulú fue un fracaso que acaba con el suicidio del protagonista. Durante todo el relato podremos ver que Andrés es un persona fría y a veces podemos llegar a pensar que no tiene sentimientos. El protagonista está marcado por sucesivas experiencias que acaban en fracaso.La poca ilusión y esperanza que tiene Hurtado son consecuencia de todo lo que le ha enseñado la vida. Sin embargo, en esta época que está con Lulú, podemos ver el lado sensible que tiene Andrés, podemos ver su felicidad.

Entre estas dos partes podemos encontrar una parte filosófica, que consiste en una conversación entre Andrés y su tío Iturrioz en la que Andrés sigue unas líneas empiristas y su tío hace una critica al racionalismo. Hablan sobre sus diferentes maneras de percibir el mundo basándose en el pensamiento de grandes filósofos como Kant o Shopenhauer.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: