Grandes y pequeños inventos españoles

28 mayo 2008 a las 15:33 | Publicado en General, Tecnología | 3 comentarios

GRAPADORA Y EL AFILALÁPICES

Fue una empresa fabricante de armas la que nos dio estos dos inventos tan poco marciales. En 1920 se fundó en Éibar (Guipúzcoa) una sociedad denominada El Casco”, cuya inicial actividad se centró en la producción de revólveres, destinados principalmente a la exportación. A partir de 1929, la crisis económica mundial obligó a “El Casco” a reconvertirse, lo que hizo que, a mediados de los años treinta, sus socios fundadores lanzaran al mercado la grapadora, diseñada por ellos mismos (Juan Solozábal y Juan Olive). El afilalápices llegó en 1945, creado por Ignacio Urresti. El primer modelo de éste tenía un peso de algo menos de kilo y medio, y parece una mezcla entre un molinillo de café y una cámara fotográfica de visor vertical.

LA BOTA, EL PORRÓN Y EL BOTIJO

En gran parte de España hace mucho calor en verano, y los españoles somos muy botijoaficionados a beber, incluso agua, pero sobre todo vino (y últimamente, en lo que se refiere a la historia, cerveza rubia). La bota, muy típica en Navarra, es un recipiente flexible, de piel de cabra, que permite conservar el vino, llevarlo consigo y beberlo cuando a uno le apetezca echándoselo directamente al gaznate. El porrón es originario de Cataluña, y se utilizaba para servir el vino en la mesa. De vidrio o cerámica, aún hoy se emplea como objeto más o menos decorativo o tradicional. Su nombre proviene de una variedad de pato buceador, cuya forma es semejante a la del porrón. El botijo es una pieza de alfarería cuya utilidad es mantener fresca el agua, mediante su evaporación en la arcilla porosa de que está fabricado.

EL SUBMARINO

Aunque la primera nave submarina data de finales del siglo XVIII, el problema más importante, cuya solución dio origen al auténtico submarino tal y como lo entendemos en la actualidad, era el de propulsarlo de un modo eficiente. En 1859, el catalán Narciso Monturiol diseñó y construyó un buque sumergible impulsado manualmente. Pero esto no suponía ventaja alguna, hasta que, cinco años más tarde, incorporó a su nave un sistema de propulsión de vapor, el primero de la historia.

Más importancia tiene la innovación de Isaac Peral, nacido en Cartagena en 1851. Su carrera profesional se inició en la Marina, aunque también ostentó el título de ingeniero. Sólo vivió cuarenta y cuatro años (pues lo mató un tumor cerebral), pero en ese tiempo tuvo oportunidad de introducir una invención que revolucionaría el mundo de la navegación: un buque submarino impulsado por energía eléctrica.

La idea se centraba en diseñar y construir una nave de guerra, cuyo principal objetivo era poder disparar torpedos sin ser vista, protegida bajo la superficie de las aguas. Así, el proyecto se inició en Cádiz en 1887. En menos de un año, el submarino fue botado con éxito. Fabricado en acero, sus características técnicas comprendían un peso de casi ochenta toneladas, autonomía de casi cuatrocientas millas náuticas (más de setecientos kilómetros), una eslora de veintidós metros, sistemas de inmersión y propulsión eléctricos, doble hélice, un tubo lanzatorpedos y capacidad para dos de estos ingenios, cuyo alcance se cifraba en unos doscientos metros.

submarino

Por desgracia, la Marina española no juzgó el proyecto lo bastante interesante, y rechazó la construcción en serie del submarino de Peral.

Además de este revolucionario invento, Isaac Peral fue padre de otras innovaciones, como el acumulador

eléctrico que incorporaba el submarino, un tipo de ametralladora accionada por electricidad y un proyector lumínico.

EL CÓCTEL MOLOTOV

Curiosamente, el nombre de este cóctel es ruso, aunque no se bebe, se desarrolló tal y como ha llegadoMolótov (que significa “martillo” en ruso) era el apodo del revolucionario, periodista y político Viaches­lav Mijáilovich Skriabin, y su nombre ha quedado indi­solublemente ligado al cóctel por ser responsable de la producción en masa de esta arma durante la Segunda Guerra Mundial. Su utilidad principal es la guerrilla urbana y el ataque con pocos medios a fuerzas supe­riores, propiciadas por su facilidad de elaboración.

EL AUTOGIRO

El ingeniero Juan de la Cierva inventó y construyó este tipo de aeronave en la década de 1920. El invento consiste en el fuselaje de un avión convencional, que dispone de una hélice frontal y un motor, y por encima del conjunto un rotor libre, que gira con la presión del aire generada durante el impulso horizontal del aparato, creando sustentación vertical. De este modo, el autogiro es capaz de prescindir de alas, o emplear unas muy simples.
Un inicial problema con el que se enfrentó La Cierva consistió en superar la inercia de rotación que inducía el rotor (hoy evitada en los helicópteros mediante un pequeño rotor de cola o dos rotores contrarrotantes). Esta particularidad del rotor del autogiro, propiciada por girar siempre en un mismo sentido, la venció el ingeniero mediante un sistema de articulación que perm i t í a al rotor inclinarse según las necesidades del vuelo. Además, este método permite maniobrar el aparato sin timones de dirección ni alerones.

La principal ventaja del autogiro sobre el avión convencional, en su época, fue la capacidad de despegueautogiro y aterrizaje en espacios muy reducidos. Cuando La Cierva se presentó en una importante feria aeronáutica de los Estados Unidos, nadie creyó que fuera posible aterrizar una aeronave en un círculo de dos metros de diámetro. Sin embargo, él lo consiguió y, así, el autogiro fue utilizado en algunas ciudades americanas para el transporte de correo entre azoteas de edificios.
Hace unos años, el Ejército del Aire español construyó una réplica del autogiro original. La carencia planos y la complejidad de diseño de algunos elementos hizo necesario traer un modelo de los Estados Unidos para copiarlo milímetro a milímetro.

EL ARCABUZ

Fue el primer “cañón” portátil, aunque el vocablo arcabuz proviene del holandés, y significa “cañón de gancho”. Se inventó hacia 1450, siendo la primera vezque era posible para un solo hombre transportar y disparar un cañón (un pequeño disparo para un hombre, pero un gran disparo para la humanidad…)

El que se tratara de un arma portátil no debe confundirse con que pudiera dispararse a pulso. Los primeros arcabuces disponían de un soporte, como las grandes ametralladoras actuales. La pólvora se cargaba por detrás de la bala, y el proceso era tan lento y complejo que se disponían alabarderos en torno a los arcabuceros para protegerlos en combate mientras efectuaban las recargas.

Poco a poco, el arcabuz fue perfeccionándose y aligerándose, hasta que llegó a ser posible dispararlo apoyándolo en el hombro. Para la segunda mitad del siglo XVI, el arcabuz se transformó en el mosquete, cuyo disparo era más potente y efectivo.

EL CHUPACHUPS

Innovación sencilla donde lashaya: un palo hincado en un caramelo. Pero el chupachups supuso una revolución en el mundo de estas golosinas que, dicen, provocan sonrisas (aunque, a veces, desdentadas). Con el palito, los niños podían comerse el caramelo con menor riesgo de atragantarse o de mancharse, por la costumbre de los tiernos infantes de sacarse el caramelito de la boca y ponerse perdidos y pringosos.
Aquel personaje de la televisión norteamericana, llamado Kojak (encarnado por el actor Telly Savalas), popularizó universalmente el chupachups, que llegó incluso a consumirse en el consejo supremo del partido comunista chino. ¿Se imagina usted a esos impenetrables ancianos de ojos rasgados con un chupachups en la boca?
Corrían los años cincuenta y España empezaba a recuperarse del desastre de la Guerra Civil. En este
marco, Enric Bernat, un empresario con visión y ambición, que provenía de una estirpe de confiteros cuyo tuvo la idea feliz de ponerle el palito al caramelo. La primera de estas golosinas, con palo de madera, apareció en 1958, y se comercializó al precio de una peseta, lo que no era especialmente barato. La sociedad se denominó inicialmente Granja Asturias, S.A.; aunque pronto –en 1964–, y visto ya el éxito del producto, cambió a su nombre actual: Chupa Chups, S.A.

La difusión mundial del chupachups comenzó enseguida. En los años setenta se comercializaba en países como Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, Alemania, Méjico o Australia. Hoy día, sus ventas llegan a ciento setenta países, es decir, prácticamente a todo el mundo. La facturación de Chupa Chups, S.A. superó en 2002 los quinientos millones de euros, y en sus fábricas trabajan dos mil personas.

Conseguido el mercado Chino, Chupa Chups, S.A. pretende “colonizar” los mercados Indio y Brasileño.

LA FREGONA

No crea usted que la fregona la inventó una persona relacionada con el mundo de la limpieza. Este invento tan liberador lo ideó un ingeniero y oficial del Ejército del Aire, llamado Manuel JalónCorominas, en 1956.

La primera fregona se probó con éxito en Zaragoza.Consistía en un palo de escoba que, en su parte inferior, disponía de un penacho de fajas de algodón (la mopa). Estas fajas se escurrían en un cubo con unos rodillos que se accionaban por medio de un pedal. A partir de entonces se fue perfeccionando hasta que en 1965 empezó a fabricarse en plástico y con la apariencia que a todos nos es familiar.

Manuel Jalón llegó a exportar su invento a más de treinta países (los demás, que frieguen de rodillas), y las ventas alcanzaron las tres millones de unidades al año. Este genial inventor vendió su empresa, denominada Rodex, a una multinacional holandesa, y se dedicó a nuevos proyectos. Uno de ellos, consistente en un tipo de jeringuilla no reutilizable, se ha fabricado en Rusia y supera ya la producción de cien millones de unidades.

EL CIGARRILLO

Aunque el tabaco es una planta americana, y tam­bién lo es el modo básico de liar sus hojas en forma de “canutos”, o cigarros puros, el cigarrillo es un invento genuinamente español. Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz.

Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empe­zaron a ser empaquetados y comercializados. Las pri­meras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833, de la que data también el nombre de “cigarrillo”.

La primera cajetilla comercial, de veinticinco unidades, tenía por nombre “Cigarrillos Superiores”.

A partir de 1887, la venta de este producto estuvo monopolizada por la Compañía Arrendataria de Taba­cos, antepasado de la famosa Tabacalera, ahora con­vertida en el grupo Altadis.

LA GUITARRA

La guitarra nació en España hacia el siglo XIII, como una variante de la vihuela. A diferencia de ésta, que contaba con seis cuerdas dobles, la guitarra anti­gua tenía tres cuerdas dobles y una sencilla, que servía para obtener las notas más agudas. Su difusión princi­pal fue entre las clases bajas, mientras que la vihuela gozó de guitarrapopularidad entre las altas. Incluso se dice que Felipe II tocaba la vihuela y era gran aficionado a la música, lo que ocultaba porque sentía vergüenza en aquellos tiempos de sobria seriedad.

La difusión mundial de la guitarra comenzó en el siglo XVI. También fue llevada a América por los conquistadores españoles. Su diseño actual data del siglo XVIII. La guitarra eléctrica, heredera de la española en su sentido básico y fundamental, fue inventada por el norteamericano Les Paul.

Aunque no es instrumento habitual de la orquesta, la guitarra también se ha utilizado en la música clásica. La llamada “guitarra clásica” se popularizó a través de la obra de los compositores Fernando Sor (que fue lla­mado en Francia el Beethoven de la guitarra) y Fran­cisco Tárrega, aunque su difusión más universal se debe al célebre guitarrista Andrés Segovia.

EL TREN TALGO

El archiconocido Tren Articulado Ligero Goicoe­chea Oriol fue el más ligero –como su nombre indica– de su época y uno de los más seguros. Su bajo centro de gravedad y la articulación entre vagones –también como su nombre indica– lo hicieron muy apreciado y popular, no sólo en España, sino en otros diversos paí­ses, como los Estados Unidos, donde circula actual-mente un buen número de vagones del Talgo.

Alejandro Goicoechea nació en la provincia vasca de Vizcaya y fue ingiero militar. Al servicio de la com­pañía de ferrocarril entre León y Bilbao fue concibien­do su tren, que empezó a desarrollar en 1936. Finan­ciado por José Luis Oriol, el primer modelo de Talgo apareció en 1942, aunque el modelo llamado Talgo III, de 1964, fue el que obtuvo difusión internacional. Los modernos trenes de este tipo alcanzan los dos­cientos kilómetros por hora en vía convencional, gra­cias a un sistema que compensa la escasez de peralte en las curvas.

EL AGUA DE LAVANDA

Las sustancias utilizadas como perfumes, y los per­fumes como tales, tienen un origen que se pierde en la distancia de los siglos. De hecho, un perfume es básica­mente algo que huele bien, en contraposición a algo que huele mal. En este sentido, los aromas agradables de flores y plantas quizá se convirtieron en las primeras sustancias empleadas como perfumes; luego vinieron 1925 por la empresa catalana Puig. Esta casa, nacida en 1914, se dedicó al principio a la importación de perfumes franceses, pero la ambición de Antoni Puig i Castelló, su fundador, miraba más lejos que ser un sim­ple intermediario. A través de distintos formatos de envasado, el agua de lavanda se exporta hoy a más de ochenta países, siendo un perfume muy apreciado en el mundo entero. Hay que reconocer su contribución al diseñador André Ricard, responsable de los envases de la firma y ganador del Premio Nacional de Diseño.

La colonia, o más propiamente, el agua de colonia, es un tipo de perfume inventado por un italiano, Juan María Farina, que vivía en la ciudad alemana de Köln (Colonia, en italiano y español), por lo que le dio ese nombre a su creación. Se trataba de un perfume com­puesto de romero, neroli, bergamota y limón. Hoy en día es mucho más popular que los perfumes tradicio­nales, más densos y olorosos.

EL FUTBOLÍN

El simpático juego del futbolín tiene origen gallego. Lo inventó Alejandro Campos, llamado Finisterre, con el objeto de dar ilusión a los niños mutilados durante la Guerra Civil. Como estos niños no podían jugar al deporte nacional, Campos construyó para ellos un juego de tablero con varillas metálicas y figuras de madera pintadas, en el que se simula un partido de fút­bol con un balón también de madera.

Hoy este juego se practica en medio mundo y ha sido reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional. Si algún día se convierte en olímpico, ya tendríamos dos deportes de origen español: la esgrima y el futbolín.

Al igual que sucede, por ejemplo, en el billar, tam­bién hay expresiones futbolineras –si se me permite esta expresión– que sólo están al alcance de los expertos y entendidos: picada, semicateto, bola en movimiento, pri-mero-segundo, púa, recorte, latigazo, chicharra, ultrapa­lanca, etc. Yo, en mis tiempos de colegio, en mis horas perdidas jugando al futbolín (en el que no era muy bueno, pero tenía un defensa fantástico), me quedé en los exabruptos propios del juego y la competencia.

EL GALEÓN

El comercio y la guerra impulsaron el desarrollo náutico en el siglo XVI. A mediados de ese siglo surge en galeonEspaña el galeón, un buque mayor que una galera pero igualmente maniobrable que ésta. Los primeros galeones tenían una eslora de unos cincuenta metros y un desplazamiento bruto de más de trescientas tonela­das. La arboladura constaba de tres palos, con velas cuadradas y latinas. Con el paso del tiempo, el galeón adquirió mayor envergadura, llegó a desplazar hasta casi mil toneladas y se le incorporó un cuarto palo. Sus bodegas eran aprovechables al máximo, pues se relle­naba todo el espacio disponible de modo que la carga estuviera bien compensada.

La vigencia del galeón se extendió a lo largo de todo el siglo XVII, aunque fue evolucionando hacia navíos mayores, menos ornamentados, de superior efi­cacia y con más cañones.

EL LARINGOSCOPIO

Manuel Vicente García, de nombre tan poco distin­guido, inventó en 1854 el laringoscopio. Curiosamente no era un médico, sino un barítono y profesor de canto obsesionado con que sus discípulos aprendieran a res­pirar correctamente. Sus ansias de comprender el modo de funcionamiento de la faringe, le hizo desarro­llar un aparato para poder visualizarla sin necesidad de una bisección (lo que, por otro lado, hubiera estado mal visto en personas vivas).

Como García trabajaba en Londres desde 1848, ya que desempeñaba el puesto de profesor en la Real Academia de Música, presentó la memoria del laringos­copio y de los resultados obtenidos en su investigación ante la Royal Society en 1855, un año después de haberlo inventado. Lo cierto es que no consiguió des­pertar el interés de los estirados sabios ingleses, pero tuvo la enorme suerte de que sí llamó la atención de un aplicado médico alemán, llamado Ludwig Türck, que empezó a usarlo para exploraciones en el Hospital General de Viena.

En 1903, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Royal Medical and Chirurgical Society de Londres celebró un homenaje y se le nombró, a título póstumo, comendador de la Real Orden Victoria­na. También recibió la Gran Medalla de la Ciencia Ale-mana y la Gran Cruz de Alfonso XII.

LA CALCULADORA DIGITAL

Leonardo Torres-Quevedo dedicó grandes esfuer­zos a estudiar las nuevas posibilidades que ofrecía la electromecánica. Comprendió que las máquinas podí­an desarrollarse mucho más de lo que se suponía, con la integración de diversas técnicas, para alcanzar fines totalmente novedosos. En 1914 escribió una obra fun­damental en el campo de la Automática, palabra que él mismo introdujo en España. Esta obra, publicada tanto en nuestro país como en Francia, se tituló “Ensayos sobre Automática”, y en ella Torres-Quevedo entronca­ba con los importantes trabajos de Charles Babbage (el verdadero precursor de la computadora).

Desde el punto de vista práctico, nuestro Leonardo diseñó una máquina de calcular capaz de almacenar dígitos decimales, realizar operaciones binarias y com­parar cantidades. Esto lo hacía gracias a elementos electromagnéticos, y estaba controlada por medio de un programa de sentencias fijas. Este programa estaba almacenado sobre un conjunto de regiones conducto­ras en la superficie exterior de un cilindro rotante. Esta “memoria”, tal y como la podríamos denominar hoy, incluía la primera formulación mundial de la aritmética de coma flotante. Con esta invención, Torres-Quevedo se adelantaba veinte años a la computadora digital electromecánica.

Otro derivado de sus estudios fue un aparato que se conoce como “jugador automático de ajedrez”, que pasó por varias versiones y se considera la primera contribución al campo de la inteligencia artificial.

En un sentido menos ambicioso, en 1920 se cons­truyó en Francia una máquina de calcular, a la que se llamó “Artimómetro electromecánico”. Consistía en una máquina de escribir eléctrica mediante la que se introducían los números y las operaciones a realizar en el orden en que iban a ser ejecutadas. Cuando el cál­culo terminaba, la máquina de escribir tipografiaba el resultado automáticamente. Capaz de realizar opera­ciones aritmético-lógicas, el “Aritimómetro electrome­cánico” es la primera calculadora digital que se conoce.

EL DIRIGIBLE SEMIRRÍGIDO

Los más famosos dirigibles han sido y siguen sien­do los ideados por el conde alemán Ferdinand von Zeppelin, cuyo primer modelo se construyó en 1900. Eran de tipo rígido, con una estructura interna que se mantenía estable con independencia del gas que con­tuviera. Su mayor ventaja sobre un globo flexible estri­baba en la superior gobernabilidad y estabilidad en vuelo, pero había también inconvenientes: su rigidez lo hacía imposible de transportar en tierra, disminuyendo su versatilidad de utilización, y resultaba más frágil que los globos sin armazón.
Para evitar estos problemas, y teniendo en cuenta el gran interés militar en ese tipo de aeronaves, Leo­nardo Torres-Quevedo puso en marcha su cacumen. En 1902 presentó su idea en las academias de ciencias de Madrid y París. En su dirigible, Torres-Quevedo había evitado una estructura rígida, pero conseguía esa característica tan idónea en vuelo mediante un sistema interior de cables flexibles que dotaban al aparato de rigidez por medio de la presión del gas de hinchado.

El Ejército le prestó inicialmente su apoyo y pudo construir un primer modelo (el España) en 1905, en el Servicio de Aerostación Militar de Guadalajara. Pero el proyecto no cuaja del todo y Torres-Quevedo se ve obligado a irse a Francia, donde la compañía Astra le compra la patente y empieza a producir sus dirigibles. A partir de 1913, varios aparatos nutren los ejércitos inglés y francés, donde realizaron labores de protección naval y reconocimiento. Durante la Primera Guerra Mundial incluso competirán con los fabricados por Zeppelin.

LA NAVAJA

Tal y como la conocemos hoy, la poco aristocrática navaja tuvo su nacimiento a finales del siglo XVI: con hoja navajaafilada únicamente en uno de los lados, acabada en punta y normalmente algo curva, pero sobre todo con un mecanismo que permite girar a la hoja para quedar oculta en el interior del mango.

Sus orígenes están diluidos en la leyenda. Se dice que apareció a causa de unas leyes emitidas por el emperador Carlos V, que impedían en España llevar espada a quienes no pertenecieran a la nobleza. Ade­más, una espada era un arma cara e incómoda de lle­var encima a todas horas. Así, a partir del siglo XVII la difusión de la navaja fue en aumento, hasta hacerse sumamente popular (quizá como el actual teléfono celular). Y desde nuestra tierra fue difundiéndose por el Mediterráneo, primero hasta Italia y Francia, y después por el resto de Europa hasta llegar a Alemania e Ingla­terra, sin olvidar que también lo hizo a Portugal y Marruecos.

EL CONGELADOR SOLAR PORTÁTIL

Aunque el nombre de esta invención parezca un contrasentido, no lo es en absoluto: al contrario, apro­vechar la energía solar para, a través de una conver­sión fotovoltaica, producir frío es una gran innovación aplicada a un sistema portátil. Este invento, de Fernan­do Correa, facilitará las campañas sanitarias y de vacu­nación en los países pobres, pues en muchos de ellos, calurosos de por sí, conservar las medicinas es muy complicado a causa de la falta de combustible y de grupos electrógenos.

Pero es que, incluso, el invento está montado en una especie de carrito con tres ruedas capaz de mover-se autónomamente por terrenos de difícil acceso y sin otra energía que la solar. Cuatro carritos conectados entre sí constituyen un generador eléctrico capaz de abastecer a un pequeño núcleo habitado. Y todo ello gracias a un pequeñísimo motor norteamericano que, en origen, impulsaba un tipo de torpedo. Por una vez, lo que sirvió para la guerra sirve ahora para la paz, y no al revés, como desgraciadamente suele ser habitual.

congelador Otra vertiente de este congelador solar está en usos puramente comerciales, como lo es enfriar bebidas o helados durante el verano. Algo así como una nueva versión del popular carrito de hot dogs, pero esta vez de cosas frías. Correa considera que ello constituye una buena oportunidad de negocio, ya que el carrito sería una especie de pequeña empresa portátil.

Respetuoso con el medio ambiente, pues pertenece al campo de la energías renovables, el congelador solar portátil comenzará su producción en 2004. En él han mostrado ya su interés tanto organizaciones humanita­rias como las fuertes compañías Nestlè y Coca-Cola, lo que garantiza su éxito a corto plazo y demuestra que en España hay mentes en marcha.

3 comentarios »

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