Crítica de cine

12 noviembre 2008 a las 19:42 | Publicado en Cine | Deja un comentario

EL TIGRE Y LA NIEVE

FICHA TÉCNICA                                                                                    el-tigre-y-la-nieve

Título: El tigre y la nieve

Dirección: Roberto Benigni

Fotografía: Fabio Cianchetti

Canción original “You can never hold back spring” de Tom Waits y Kathleen Brennan

Música: Nicola Piovani

Historia original y guión: Vincenzo Cerami y Roberto Benigni

Producción: Nicoletta Braschi

Interpretación:

Attilio de Giovanni: Roberto Benigni
Fuad: Jean Reno
Vittoria: Nicoletta Braschi
Él mismo: Tom Waits
Nancy Browning: Emilia Fox

Comedia Italiana
Duración: 114 minutos
Año: 2005

TRAILER


ARGUMENTO

tigerandthesnowthe-image-1888Attilio es un poeta y profesor universitario de poesía en la Universidad para Extranjeros de Roma. Estamos en el año 2003; la guerra de Irak no ha empezado todavía, aunque se palpa en el ambiente su próximo comienzo. Attilio parece vivir completamente en su mundo, encerrado en su torre de marfil, donde sólo se oyen las voces de los poetas que más le gustan. Tiene cierta reputación literaria. Ha publicado recientemente su última colección de poemas, El tigre y la nieve, que ha tenido una buena acogida tanto de la crítica como por parte de los lectores de poesía.

Los acontecimientos cotidianos apenas hacen mella en él: de noche sólo sueña con una mujer con la que se desea casar. El nombre de la mujer es Vittoria y, en la vida real, ella no quiere saber nada de él. De hecho, ella se exaspera con las constantes atenciones de este hombre que nunca cesa de declarar su imperecedero amor por ella. Attilio la sigue a todas partes, la vigila, le promete amor eterno y se lanza a sus pies. Pero cuanto más le presiona, ella más se resiste. Vittoria también forma parte del mundillo literario: en este momento se encuentra escribiendo la biografía del poeta iraquí más importante de la actualidad, que ha vivido durante años en París y que está preparando su regreso a su hogar en Bagdad.

Un día, Attilio recibe una llamada del poeta iraquí, ahora de regreso en Bagdag. Tiene terribles noticias. Vittoria, que viajó a Irak con él para completar su biografía, ha sufrido heridas graves en una de las incursiones aéreas anglo-americanas y se encuentra a las puertas de la muerte.

Attilio no lo duda ni un segundo. Removiendo cielo y tierra, logra llegar hasta Irak ese mismo día, formando tigerandthesnowthe-image-1894parte de una delegación de la Cruz Roja. A través de una mezcla de suerte y cabezonería e inspirado por su apasionado amor hacia Vittoria, logra entrar en contacto con el poeta iraquí y averiguar el hospital al que ha sido llevada Vittoria. Inconsciente, más muerta que viva, la mujer de sus sueños está abandonada en un rincón de un hospital que no cuenta con las comodidades básicas necesarias, ni medicinas de ningún tipo. La situación es desesperada. Para tener una posibilidad de sobrevivir, Vittoria necesita una medicina que reducirá la presión del edema cerebral que está poniendo en peligro su vida. Dado que no hay nada disponible allí mismo, Attilio se sumerge en la ciudad en busca de la medicina, encontrando únicamente farmacias abandonadas y ruinas. Sin embargo, rehúsa abandonar toda esperanza. Localiza a un viejo químico iraquí que le da una tosca receta casera para el ansiado remedio.

Finalmente, tras correr de aquí para allá entre edificios que se caen y bombas que explotan, habiendo plantado cara a todo tipo de horrores y desastres de la guerra, tiene que vérselas con controles de carretera, campos de minas y saqueadores. Attilio logra alcanzar su objetivo y salvar la vida de Vittoria. La coloca en el hueco que queda bajo una de las escaleras del hospital. No sólo ha conseguido la medicina que ésta precisa, sino también oxígeno y goteros nutricionales. Cuando no está corriendo a la búsqueda de suministros, está cuidando de su amada, la cual es incapaz de darse cuenta de lo que está haciendo por ella, pues sigue inconsciente.

tigerandthesnowthe-image-1886El poeta iraquí es ahora el compañero de fatigas de Attilio en sus andanzas; se da cuenta de que para su amigo y colega, una única vida es tan importante como la vida de todo un país. Cuando Vittoria al final abre los ojos de nuevo, Attilio ya no está a su lado; ha sido capturado por las tropas americanas, pues su presencia ha sido revelada por el incesante sonar de su teléfono móvil.

Una vez recuperada, Vittoria regresa a Italia; mientras Attilio, quien ha sido tomado por un soldado enemigo, termina en prisión. Pero al final logra volver a casa sano y salvo. Se encuentra con Vittoria, quien no tiene ni idea de que fue salvada por su estrafalario pretendiente. Y hay algo seguro: Attilio nunca se lo dirá…

COMENTARIOS

“Película muy bonita. Su influencia es muy buena. Te enseña a no rendirte en la vida y que por muy mal que se pongan las cosas no hay que perder la esperanza y siempre sacarle el lado bueno a todo”.

Moisés Pérez Hernández 4º ESO B

“ La película me ha parecido interesante: a la vez triste y cómica. Lo que más me ha llamado la atención ha sido como el protagonista da casi su vida por el amor que tiene a Vittoria aunque sabe que ella no le quiere. El final no me ha gustado, me ha parecido sosa y sin mucho sentido”.

Rocío García Tierra 4º ESO A

“ La película me gusta porque transmite buenos sentimientos. El protagonista me encanta por su forma de tigerandthesnowthe-image-1891ser, de pensar, etc. Te recomiendo la película para que la veas”.

Patricia Aljarilla Martos 4º ESO A

“ Es una película interesante, bonita y con muchos valores. Te da qué pensar. El final no me ha gustado porque es como si no tuviese final”.

Ainoha Guerrero Martínez 4º ESO A

“ Me gusta porque nos demuestra el sentido que tiene en nuestras vidas el amor verdadero y lo que se puede llegar a hacer por que todo le vaya bien a la persona que se ama”.

Mª Dolores Borde Vigo 4º ESO A

“ La película me ha parecido muy buena y con un mensaje de amor hacia la mujer, ya que no deja de insistir al buscarla y no quiere perderla. El final no es muy bueno pero el mensaje principal que quiere transmitir sí”.

Manuel José Lozano Navarro 4º ESO A

“ Esta película tiene un valor muy grande por la gran valentía y coraje que desprende el protagonista al proteger y dar todo por la mujer a la que ama, expuesto a todo tipo de peligros”.

Ismael Herrerías Fernández 4º ESO A

tigerandthesnowthe-image-1896“ Personalmente yo creo que de esta película se pueden sacar muchos valores:

  • La perseverancia: el protagonista te enseña que la perseverancia te puede ayudar a conseguir lo que buscas. En la película este valor le ayuda a entrar en un país en guerra para encontrarse con su mujer y salvarla cuando todos la creían muerta.

  • El amor: todo lo que hace el protagonista es por recuperar a Vittoria. Es capaz de arriesgar su vida por salvar la de ella.

  • Anhelo vital: sus ansias de vivir con Vittoria le hacen incrementar sus posibilidades como poeta y su creatividad. Su amor por la vida es ilimitado.

  • Valentía: le permite emprender su viaje a Irak y vencer todos los obstáculos para salvar a Vittoria”.

Juan Avilés Milán 4º ESO A

“ La película como tal no está mal pero es más importante el valor que te enseña a lo largo de toda ella que la película en sí. Ese valor de valentía es muy importante”.

Pablo Herrerías Fernández 4º ESO A

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: