Artículo: Roberto Saviano

26 noviembre 2008 a las 21:53 | Publicado en General | Deja un comentario

SAVIANO

roberto_saviano3Hace pocas fechas, en la Semana de Cine Europeo de Sevilla, para la presentación de una película de la que él mismo es guionista, Roberto Saviano fue escoltado hasta el estrado donde se realizaba dicho acto por cuatro policías – guardaespaldas. Nadie sabe donde se alojaría esa noche ni se conoce su domicilio actual.

Saviano está condenado a muerte por la Camorra napolitana a causa de escribir un libro (él dice “por tener lectores”) de gran éxito: “Gomorra”.

¿Qué puede molestar tanto al crimen organizado de un simple libro? A nuestro juicio tres causas de importancia creciente:

1. La denuncia de la situación de una ciudad, Nápoles y su comarca, donde el paro ronda el 20%, la economía sumergida afecta al 50% de las actividades y existe el mayor índice de muertes violentas de Europa. Todo ello auspiciado por los distintos clanes camorristas que centran su actividad en todo tipo de tráficos ilegales que proporcionan grandes márgenes de beneficios.

2. Por poner nombres y apellidos a los cabecillas de estas organizaciones delictivas y denunciar sus conexiones políticas (“la mafia es un estado dentro del Estado y entre ambos entes hay relaciones que quieren ser invisibles”). También explica las formas de operar de las mafias propias de un capitalismo salvaje donde toda competencia es eliminada.

3. Desmitifica a la vieja mafia. La regla sacra de la “honorable sociedad” es: “somos la mafia y no existimos”. Esta regla admite una sola excepción, la mitificación de sus componentes (M. Brandon – Vitto Corleone) sostenidos por “profundos principios y antiguos códigos de conducta” como el no traficar con drogas, no hacer daño a inocentes, recurrir en raras ocasiones a la violencia, etc.

creative-camorra-godfather

Saviano ataca esta ingenua interpretación y presenta a la organización como es; una empresa sin competencia, con una deleznable connivencia estatal demostrada (15 parlamentarios italianos están condenados por asociación mafiosa) que ahoga en sangre cualquier oposición interna o externa.

Recientemente, Lirio Abbate autor de “Cómplices: De Corleone al Parlamento”, donde denuncia una vez más la conexión política – mafia (no olvidemos el vergonzoso caso de G. Andreotti o de M. Dell`Utri, íntimo amigo de Berlusconi) también sufrió un intento de asesinato y en la actualidad vive en condiciones similares a las de Saviano.

napoles1Los dos libros citados cometen el mismo pecado, descubren la organización y sus formas de actuación y además lo hacen de una forma casi periodística, se limitan a describir, no imponen valoraciones personales; sólo son culpables de describir la realidad.

Sirvan estas modestas letras para saludar la valentía de estos autores y para denunciar la situación que les condena a vivir en la peor esclavitud posible, la del miedo y la falta de libertad.

Dpto. de FOL

Virginia, Mariola y David

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: