De Troya a Irak: argumentos míticos para el horror

8 enero 2009 a las 14:42 | Publicado en Cultura, Trabajos prácticos | 2 comentarios
Autores:  Mercedes Peinado Peinado (Jefe de Departamento de Latín)
Marta Rodríguez  y  Juan Luis Viciana (alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades). Día Mundial de la Paz 2009.

Introducción

En el estudio de la cultura grecorromana encontramos bastantes textos y autores cuyas obras son testimonio escrito de “gloriosas y afamadas” luchas, guerras de conquistas, guerras defensivas, luchas civiles… El verso épico (Homero, Virgilio) la prosa ática (Tucídides, Jenofonte) o la prosa clásica romana (Julio César) nos brindan la oportunidad de conocer al detalle, con la fuerza y expresión dramática de las artes plásticas, los avatares y penalidades de soldados y población civil, las aldeas quemadas, las ciudades asediadas, incluso los desastres ecológicos, que, a pequeña escala, pudieron ocasionar algunos de aquellos enfrentamientos.

Estos momentos de estudio de la literatura grecolatina o de traducción de los textos clásicos en clase, al abrigo  de  decenas de libros antiguos y de la música clásica, nos  abren las puertas a la reflexión sobre el hecho bélico en sí mismo,  sobre los argumentos y motivos pretextados para emprender tales hostilidades, y, especialmente, nos permiten aprender de los errores humanos pasados, compararlos con los errores  presentes, y vaticinar los   futuros.  Nuestras conclusiones siempre convergen en el mismo pensamiento (que ya expresaran los propios autores clásicos): en cualquier guerra todos son víctimas, vencedores y vencidos.  Tanto es así que nuestros debates siempre  finalizan  con una sentida apología de la PAZ (lat. pax; gr.  εíρηνη).

Es en este punto donde queremos aclarar el tema de que trata nuestro artículo: los argumentos míticos y los argumentos reales de la GUERRA (lat. bellum; gr. πóλεμος)

A través de una exposición de las causas mitológicas y reales de la primera guerra atestiguada en Occidente por la literatura (la Guerra de Troya), y, tras un ingente salto en el tiempo hasta la época actual, para repasar los numerosos conflictos armados que asolan el mundo , y especialmente la guerra de Irak, llegamos a la conclusión de que, cuando un estado, que se considera a sí mismo civilizado, pone en marcha una guerra de conquista (que no defensiva) necesita justificar su actuación con argumentos míticos -no lógicos-, argumentos ficticios -no reales-,y pretextos  creíbles  ante el resto del mundo.

Ahora bien, estos argumentos míticos siempre han de resultar verosímiles y capaces de conmover a la turba humana hasta el punto de que ésta misma sea la que obligue a la ejecución de ese enfrentamiento injustificado.

En este sentido, la guerra más antigua conocida y la más moderna padecida nos dan un ejemplo claro de cómo los pueblos “civilizados” sienten la necesidad de enmascarar la causa real de la lucha armada (dominio de la entrada al Helesponto – dominio de la riqueza petrolífera de la zona) sirviéndose de una causa mítica, menos descarnada, al tiempo que  verosímil (el deshonroso rapto de la hermosa Helena – la posesión ilícita de armas de destrucción masiva).

He aquí parte de las reflexiones que hemos hecho en clase sobre la guerra y el trabajo de investigación y redacción realizado por dos de los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades: Marta Rodríguez, encargada de resumir  el mito de la Guerra de Troya; y Juan Luis Viciana, quien hace un rápido repaso gráfico de los conflictos bélicos abiertos  en el mundo.

CAUSAS MÍTICAS  DE LA GUERRA DE TROYA

Prometeo, primo de Zeus, dio al hombre el fuego e instruyó a los hombres a ofrecer a los dioses sólo la grasa y los huesos de animales, y a dejar para sí mismos las mejores partes. Para castigarlo, Zeus lo encadenó a una roca en lo alto de la montaña y todos los días le enviaba un águila para que comiera si hígado, que crecía por la noche.

Fue finalmente liberado por Heracles pero otros aseguran que fue por Zeus cuando Prometeo le contó un secreto de la ninfa del mar, Tetis, que era tan bella que contaba con varios dioses entre sus admiradores. Una profecía conocida por Prometeo predecía que el hijo de Tetis estaba destinado a ser más grande que su padre. Zeus abandonó la idea de tener un hijo con Tetis y decidió que  ella se debía casar con Peleo; su hijo sería Aquiles, el más grande de los héroes griegos en Troya.

Tetis opuso resistencia, pero Zeus la agarró y ella tuvo que someterse. Todos los dioses del Olimpo fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis, salvo Eris (la Discordia), que irrumpió en la fiesta y arrojó la manzana de la discordia, en la que estaba inscrito << para la más bella >>, y que fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita. Incapaces de llegar a un acuerdo, Zeus envió a las diosas a que su belleza fuese juzgada por el pastor Paris en el monte Ida, a las afueras de Troya, en la costa oriental del Mediterráneo.

Paris era hijo de Príamo, rey de Troya, pero cuando su madre estaba embarazada, soñó que daba a luz a una antorcha de la que salían serpientes, así que cuando nació fue entregado a un criado con órdenes de matarlo. El criado, en vez de matarlo, lo abandonó para que muriese; fue rescatado por pastores. Paris estaba cuidando su rebaño, cuando Hermes condujo a las tres diosas hasta él para que juzgara cuál era la más hermosa. Cada una le ofrecía una recompensa: Hera, riqueza y poder; Atenea, destreza y sabiduría militar, y Afrodita, el amor de la mujer más hermosa del mundo conocido. Al darle la victoria a Afrodita incurrió en la cólera de las otras, que se convirtieron en enemigas de Troya. Tiempo después, Paris regresó al final a Troya, donde su destreza y su aspecto despertaron el interés de sus padres, que se dieron cuenta de quién era.

La mujer más hermosa del mundo era Helena, hija de Zeus y Leda. Muchos querían casarse con ella. Su padre mortal, Tindáreo, antes de dar a conocer el nombre del afortunado, les hizo jurar atenerse a la elección de Helena y acudir en ayuda de su esposa si fuese secuestrada. Helena se casó con Menelao, rey de Esparta. Tiempo después, cuando Paris fue a visitarlos como embajador de un acuerdo de paz entre Troya y Esparta, acababan de tener una hija, Hermíone. Menelao recibió hospitalariamente a Paris, pero Paris, que sintió una arrebatadora atracción por Helena a causa de los hechizos amorosos de Afrodita, secuestró a Helena y escapó a Troya.

Menelao solicitó la concurrencia de todos los antiguos pretendientes de Helena, ahora reyes de los distintos estados griegos, y los convenció para realizar una expedición armada contra Troya con objeto de liberar a su joven esposa.

CAUSAS REALES

El rapto de Helena fue el pretexto para desencadenar la Guerra de Troya, aunque los verdaderos motivos debieron ser otros, ya que los estados griegos fueron presionados desde el norte, por un pueblo que ya dominaba las armas de hierro y que penetró en Grecia durante los últimos siglos del segundo milenio anterior a nuestra era.

Muchos reinos griegos debieron verse impulsados a buscar nuevos horizontes y atacaron Troya para hacerse con las rutas comerciales de Asia Menor que los troyanos controlaban por su ubicación en el Estrecho de los Dardanelos: la entrada al antiguo Helesponto y Ponto Euxino. De modo que, como ya ha demostrado fehacientemente la investigación arqueológica, el  casus  belli fue un motivo económico.

En este sentido, ya en el s. V a.C., el historiador Tucídides de Atenas expone su opinión sobre las causas de la guerra en estos términos: “A mi parecer, Agamenón consiguió reunir la expedición por ser superior a sus contemporáneos y no tanto por liderar a los pretendientes de Helena, comprometidos  por los juramentos a Tindáreo”

RELATO MÍTICO DE LA  GUERRA  DE  TROYA

BANDO GRIEGO

Menelao reunió a los pretendientes iniciales de Helena para montar la expedición contra Troya y recuperar a su esposa. El jefe de las fuerzas griegas era Agamenón, rey de Micenas y hermano de Menelao. Los héroes griegos acudieron para cruzar el Egeo hasta Troya.

Algunos fueron más gustosamente que otros. Odiseo, rey de Ítaca, sabía que si iba a Troya no regresaría en 20 años, por lo que fingió locura; pero su estratagema quedó al descubierto. Los padres de Aquiles, eran reticentes a dejar que su hijo se uniera a la expedición, ya que sabían que estaba predestinado a morir en Troya. En un intento de evitar su destino enviaron a su hijo a Esciros, para que, disfrazado de muchacha, se mezclara con las hijas del rey. Durante su estancia se casó con una, Didamía, que le dio un hijo, Neoptólemo.

Odiseo descubrió que los griegos jamás conquistarían Troya sin Aquiles, por lo que fue a buscarlo. Según una versión, Odiseo se disfrazó, logró entrar en la corte y extendió sus mercancías ante las mujeres; había armas por las que Aquiles mostró un interés que lo delató.

La enorme fuerza militar griega, cuyos más grandes héroes eran Agamenón, Menelao, Odiseo, Áyax, Diomedes y Aquiles, estaba lista para zarpar pero el viento se mantuvo en su contra. El adivino Calcante reveló que Ártemis exigía el sacrificio de la hija de Agamenón, Ifigenia, antes de que el viento cambiase de dirección. La opinión general obligó a Agamenón a realizarlo: Ifigenia fue muerta sobre el altar; después, el viento cambió de dirección y los barcos zarparon.

DESARROLLO DE LA GUERRA

Los griegos llevaban ya en Troya 9 años. Habían saqueado gran parte de los alrededores y estaban cansados de la campaña e irritados por no ser capaces de conseguir una victoria definitiva, cuando Aquiles se peleó con Agamenón por una cuestión de honor.

A Agamenón como parte del botín de una emboscada que Aquiles había dirigido, le había tocado una joven llamada Criseida, hija de Crises, el cual ofreció a Agamenón un buen rescate por liberarla, pero éste se negó. Crises oró a Apolo, que envió una plaga sobre el bando griego; Calcante reveló que cesaría si devolvía a Criseida. Aquiles estaba a favor de hacer esto, pero Agamenón se niega. Aquiles  y Agamenón entran en disputa; aunque al final Agamenón  consiente,  para reafirmar su autoridad sobre Aquiles y al mismo tiempo autocompensarse, le arrebata a Aquiles su joven esclava Briseida. Aquiles, encolerizado,  abandona  la lucha.

El combate se hizo más feroz, pero los griegos sufren una fortísima presión sin Aquiles, y Agamenón fue forzado a hacer concesiones a Aquiles, ofreciéndole riquezas además de la devolución de Briseida. Aquiles rechazó todos los ruegos.

Odiseo y Diomenes hicieron una expedición nocturna para ver lo que los troyanos tramaban. Un troyano llamado Dolón se disponía a hacer algo semejante. Los griegos lo sorprendieron y le obligaron a contarles la disposición del campamento troyano. Terminaron su expedición atacando el campamento de Reso, rey de Tracia.

En el conjunto de la guerra los griegos estaban siendo obligados a batirse en retirada y estaban en una situación desesperada, cuando el amigo de Aquiles, Patroclo, le suplicó que le permitiese conducir sus tropas a la batalla. Le preguntó si también podía tomar prestada su armadura para sembrar el pánico en las filas troyanas, ya que le tomarían por Aquiles. Éste aceptó y Patroclo combatió gloriosamente hasta que fue muerto por Héctor, hijo de Príamo y el mejor guerrero del bando troyano.

La pena se apoderó de Aquiles. Su madre Tetis le prometió una nueva armadura, hecha por el dios Hefesto, que incluía un escudo cubierto de escenas con personajes, ciudades en guerra y en paz y escenas de la vida campestre. Rodeando el escudo corría el río Océano. Aquiles y Agamenón se reconciliaron y Aquiles regresó al campo de batalla, donde mató troyano tras troyano con su lanza hasta que encontró a su principal adversario, Héctor.

El resto de los troyanos habían huido y se refugiaron en el interior de sus murallas, pero Héctor permaneció fuera aguardando el duelo. Cuando Aquiles apareció, se apoderó de Héctor un terror incomprensible, dándose éste la vuelta para huir. Dieron tres vueltas alrededor de las murallas antes de que Héctor se enfrentase a su contrincante. La lanza de Aquiles se alojó en la garganta de Héctor, que suplicó que su cuerpo pudiese ser rescatado tras su muerte, pero Aquiles rechazó su ruego y empezó a someter su cuerpo a grandes vejaciones. Lo arrastró de los talones con su carro alrededor de las murallas para que toda Troya lo viese. Después llevo el cuerpo al campamento griego.

Aquiles organizó un gran funeral por Patroclo. Se construyó una enorme pira; se sacrificaron muchas ovejas y ganado y sus huesos fueron amontonados alrededor del céreo muerto. Se añadieron jarras de miel y aceite junto con caballos, perros, prisioneros troyanos, que fueron muertos sobre la pira que después fue encendida. Toda la noche estuvo ardiendo mientras Aquiles derramaba libaciones de vino y lloraba a Patroclo. Los huesos de Patroclo fueron recogidos y puestos en una urna de oro. Se realizaron juegos funerarios con premios, competiciones de toda clase, etc. Y cada día al alba, durante doce días, Aquiles arrastró el cuerpo alrededor de un montículo hasta que incluso los dioses  se conmocionaron, y Zeus envío a Iris, la mensajera de los dioses, a Troya a visitar a Príamo para decirle que fuese al campamento griego con un buen rescate, que Aquiles aceptaría.

Príamo, escoltado por un solo heraldo, partió hacia el campamento griego y se encontró con Hermes disfrazado de seguidor de Aquiles. Hermes condujo a Príamo para que llegase sin ser visto a la tienda de Aquiles. Príamo suplicó a Aquiles que pensase en su propio padre y que se apiadase del padre que tantos hijos había perdido a manos de los griegos. Rogó que se le permitiese llevar el cuerpo de Héctor para que pudiese ser llorado y enterrado.

Aquiles se conmovió con su suplica y la petición de Príamo fue concedida.EL cuerpo de Héctor fue devuelto a Troya, donde fue llorado y enterrado.

Aquiles siempre había sabido que estaba destinado a morir en Troya, lejos de su tierra, y al final lo mató una flecha disparada por Paris. La madre de Aquiles había pedido que se convirtiese a su hijo en inmortal, por lo que lo había llevado al Hades y sumergido en aguas del río Estige. Esto convirtió su cuerpo en invulnerable a las heridas excepto el talón que fue donde le dio la flecha.

EL SAQUEO DE TROYA

Tras la muerte de su mejor guerrero, los griegos decidieron aplicar la astucia para tomar Troya, que había resistido durante diez años. Se decía que el caballo de madera había sido idea de Odiseo, mientras que el artesano encargado de construirlo era Epeo. Cuando se acabó de construir, un grupo de los más audaces griegos se subieron a él, incluyendo a Odiseo y Neoptólemo. El resto quemó sus tiendas y zarpó, pero sólo hasta la isla de Ténedos, cercana a Troya, donde esperaron. Los troyanos, que apenas podían creer que los griegos hubiesen zarpado rumbo a casa, se esparcieron por la llanura, admirando el caballo y recordando donde había estado el campamento griego. Se encontraron con un griego que había sido dejado atrás, Sinón, que les contó que sus compatriotas habían querido sacrificarlo para conseguir vientos favorables; él había escapado con dificultad a sus cadenas. Esta historia conmovió a los troyanos. Sinon dijo que los griegos, creyendo que Atenea se había vuelto contra ellos, habían decidido ir a casa e intentar ganarse de nuevo el favor divino. Habían hecho el caballo para propiciar a Atenea y lo habían construido de gran tamaño para que los troyanos no pudiesen meterlo dentro de sus murallas. Si el caballo entrase en Troya no sería jamás tomada; si permaneciese fuera, los griegos volverían y arrasarían.

Algunos desconfiaban del caballo. La hija de Príamo, Casandra, cuyo destino era que sus profecías no fuesen creídas nunca, avisó de la muerte y destrucción que traería el caballo. Laocoonte arrojó su lanza contra un flanco del caballo y declaró que temía a los griegos, incluso cuando traían regalos. Pero cuando estaba preparando un sacrificio, dos grandes serpientes surgieron del mar y estrangularon a sus dos jóvenes hijos y después al mismo Laocoonte. Los troyanos no lo dudaron más y empezaron a arrastrar el caballo hacia el interior de las murallas, para lo cual derribaron sus fortificaciones. El escondite de los griegos pudo ser descubierto, ya que a Helena se le metió en la cabeza ir junto al caballo y gritar los nombres de los héroes griegos imitando la voz de cada una de las esposas de éstos. Algunos estuvieron tentados a responder, y solo Odiseo tuvo la suficiente inteligencia para hacerles callar.

Cuando anocheció, Sinón hizo señales a la flota de Ténedos, que regresó sigilosamente, liberó a los héroes de su internamiento en el caballo, con lo que el escenario para el saqueo de Troya quedaba preparado. Cuando se unieron, los troyanos se despertaron para encontrarse la ciudad en llamas. Los hombres lucharon desesperadamente. Príamo murió en el altar por Neoptólemo. Entre los que escaparon de Troya estaba Eneas, que abandonó la ciudad con su hijo y con su padre, llevándose con él a los dioses de Troya. Su mujer se perdió en la confusión, la oscuridad y los escombros de la ciudad. El propio Eneas fue destinado a arribar a Italia, donde fundó una Troya nueva, la precursora de Roma.

REVISIÓN DE LOS CONFLICTOS  BÉLICOS

ACTUALES

En la actualidad hay 23 países en guerra, que albergan un total de 27 conflictos armados.La más antigua es la de Birmania, que se libra desde el año 1948.El número de niños-soldado que participan ronda los 300.000, según Unicef. La mayoría son zonas con una fuerte división interna, aunque también existen varios conflictos internacionales.

El que más repercute en los medios es el caso de IRAK desde que en 2002 el gobierno estadounidense acusó a este país, entre otras cosas, de poseer armas de destrucción masiva. Si bien estas afimaciones nunca fueron sustentadas debidamente, se lanzó un ataque seguido de la invansión del país en 2003. El subsecuente conflicto aumentó la violencia en el país y condujo al derrocamiento del presidente Saddam Husein, quien, tras ser capturado y juzgado, fue finalmente ejecutado en la horca por crímenes de guerra en diciembre de 2006.

Las bajas del conflicto en Iraq desde 2003 tienen multiples orígenes y la exactitud de la información disponible de los diversos tipos de muertes varían de forma considerable. Éste es un claro caso en el que se manipula la información acerca de las causas de una guerra, tal y como hemos observado más arriba, es decir, se dan a conocer a la opinión pública las  “causas mitológicas”, siendo ocultada la verdadera:  el control de la zona petrolífera. Aún más, llevando al límite el uso del arte de la demagogia, además de argumentar la citada causa mítica,  el gobierno estadounidense y sus aliados  se justifican  ante la “comunidad internacional” expresando la absoluta necesidad de emprender una guerra en pro de la “libertad, la justicia y los Derechos  Humanos”.

A continuación revisaremos la localización de los focos de conflicto armado actuales por continentes.

EN ÁFRICA

ARGELIA (desde 1992)

Causa: el FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota.

CHAD (desde 2006)

Causa: en 2004 hubo un Golpe de Estado frustrado y la reforma de la Constitución de 2005 fue boicoteada por la oposición.
Las luchas entre tribus árabes y poblaciones negras entre Sudán y Chad han llevado al país una extensión de la guerra de Darfur.Más de la mitad de chadianos no tiene acceso a agua potable y sólo uno de cada cuatro sabe leer y escribir, según Ayuda en Acción.
En septiembre de 2007 había de 7.000 a 10.000 niños soldado, según la Coalición para acabar con la Utilización de Niños Soldado.

ETIOPÍA (desde 2007)

Causa: en 1984 surgió un grupo armado, el ONLF, que se enfrenta al Ejército y reclama mayor autonomía para la comunidad somalí que vive en el país.
Las disputas en el país se suceden desde los años 70.

NIGERIA (desde 2007)

Causa: el conflicto en el Delta del Níger se debe fundamentalmente a la disputa del petróleo, que enfrenta a diferentes comunidades. El secuestro de trabajadores es una constante en el país.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA (desde 2006)

Causa: varios grupos insurgentes no reconocen el Gobierno de François Bozizé, producto de un golpe de Estado contra el presidente Ange Félix Patassé.
Últimamente han crecido los ataques contra la población civil por parte de milicias no identificadas y asaltadores de caminos (los Zaraguinas).
El 84% vive con menos de 2 euros al día y la prevalencia del sida es del 10,7%.

REPÚBLICA DEL CONGO (desde 1998 )

Causa: el golpe de Estado de Laurent Desiré Kabila contra Mobutu Sese Seko en 1996 (que cedió el poder un año después). En 1998, Burundi, Ruanda y Uganda intentan derrocar a Kabila, que se apoya en Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe.
La explotación de los recursos naturales ha perpetuado el conflicto, pese a que hay un Gobierno electo desde 2006.

La cifra de muertos supera los 4 millones.La esperanza de vida al nacer no supera los 46 años y se calcula que en el país hay un total de 7.000 niños soldado.” Mobutu Sese Seko instauró una de las cleptocracias más abominables y brutales del pasado siglo. El todo vale continúa en Congo. Las facciones armadas que desangran al este del país, que violan, asedian y matan a la población civil, no buscan más que el control de los recursos naturales.La riqueza del Congo vuelva a ser su peor desgracia”.

SOMALIA (desde 1988 )

Causa: una coalición derrocó al dictador Siad Barre en 1991, pero poco después se produjo una lucha por el poder dentro de la propia coalición.
El conflicto ha dejado 300.000 muertos desde entonces.
La intervención internacional a principios de los 90 fracasó estrepitosamente.
El 71% de los somalíes no tiene acceso a agua potable.

“Inmerso en el caos desde 1991, no pocos aplaudieron la decisión de Etiopía de invadir el país en 2006, una decisión que estuvo alentada por Washington. Sin embargo, como suele suceder cada vez que Estados Unidos interfiere en un conflicto, la situación ha ido a peor. Dos millones de personas en Somalia se encuentran al borde de la inanición”.

SUDÁN (desde 2003)

Causa: grupos insurgentes reclamaban la descentralización y desarrollo de la región de Darfur. El Gobierno respondió con el Ejército y las milicias janjaweed.
En 2006, el Gobierno firmó un acuerdo con un grupo insurgente, pero el resto se ha fragmentado y la violencia se ha recrudecido.
Miles de niños-soldado son forzados a alistarse en el Ejército y en las milicias de oposición. En 2006 reclutaron niños que vivían en campos de refugiados

UGANDA (desde 1986)

Causa: se trata de un conflicto enquistado. Un grupo armado de oposición (LRA), movido por su líder religioso, Joseph Kony, intenta instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia y derrocar a Yoweri Museveni.
Hay unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados. Usa niños-soldado y la tasa de mortalidad infantil es superior al 13,6%.

“Durante más de 20 años, Joseph Kony y su ejército de jóvenes raptados de sus cuando eran niños, han mantenido en jaque al norte de Uganda. Diciendo que busca imponer los Diez Mandamientos, el Ejército de Resistencia del Señor ha provocado más de cien mil muertos y ha relegado a dos millones de personas a campos de desplazados. Una estrategia de terror articulada a través de brutales mutilaciones. El Gobierno Museveni, ha aprovechado la situación para mantener neutralizados a sus antiguos enemigos: el grupo étnico de los acholi. Las negociaciones que comenzaron en 2006 parecían augurar un final al conflicto, pero Kony, prófugo de la justicia internacional, se ha salido de la mesa de diálogo y se ha movido con sus hombres al Congo”.

EN ASIA

AFGANISTÁN Y PAKISTÁN (desde 2001)

Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines (anticomunistas islámicos) que subieron al poder en 1992.
Los enfrentamientos dan lugar a los talibanes, que a finales de los años 90 controlan el país.
En 2001, EE UU invade el país y derrota a los talibanes.
Desde 2006, pese a disponer de un Gobierno electo, la violencia ha aumentado, tras la recomposición de las milicias talibanes.
La esperanza de vida al nacer es de 43 años.
Los niños siguen siendo reclutados en el Ejército y en los grupos opositores.

“La inoperancia de las fuerzas occidentales, la falta de voluntad política para invertir todo el dinero que se había prometido, y la declinante situación en Irak, sumada a la corrupción de los políticos locales, llevó a Afganistán al abismo en el que hoy se encuentra, con los talibanes más fuertes que nunca, controlando una parte sustancial del país. Incomprensiblemente, Pakistán, aliado de Estados Unidos, es el principal impulsor de las milicias fundamentalistas. Otra paradoja: los grupos financiados y entrenados por EE UU en los años ochenta, son ahora los que se llevan las vidas de sus jóvenes soldados”.

BIRMANIA (desde 1948  )

Causa: grupos armados insurgentes se enfrentan al Gobierno y piden el reconocimiento de sus particularidades étnicas y culturales, así como la estructuración territorial del Estado o la independencia.
La mortalidad infantil es superior al 10%.

FILIPINAS (desde 1969)

Causa: actualmente hay tres conflictos activos. La más antigua la protagoniza el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas lucha por acceder al poder y transformar el sistema político.

INDIA (desde 1967)

Causa: en la India hay cuatro conflictos. El más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M en siete estados del país. El grupo reivindica la erradicación del sistema de propiedad de la tierra y están en contra de la democracia parlamentaria.
En el 2º enfrentamiento (1982), varios grupos armados que piden la independencia luchan contra el Gobierno.
El 3º (1983) lo protagoniza el grupo armado de oposición ULFA, que pretende liberar al Estado de Assam de la colonización india (dos millones de personas de Bangladesh).
El 4º (1989) se libra en Jammu y Cachemira, desde la partición de India y Pakistán. Varios grupos piden la independencia o la adhesión a Pakistán.

ISRAEL Y PALESTINA (desde 2000)

Causa: la guerra es un conflicto que despertó en 1947, cuando la ONU dividió el territorio de Palestina bajo mandato británico en dos Estados.
Un año después se proclamó el Estado de Israel.
Es uno de los conflictos que más titulares propicia en la prensa, y desde hace pocas semanas se ha convertido en noticia capital en los medios de comunicación por haberse reavivado en conflicto de forma sangrienta.
Israel y Hamás firmaron una tregua que se ha violado varias veces.
“Una muestra de la doble moral de la comunidad internacional. El pueblo palestino, cuyos derechos a tener un Estado fueron reconocidos por la ONU al mismo tiempo en que se reconocía el derecho de los judíos, no ha padecido más que una sistemática limpieza étnica. En un primer momento, debido al afán belicista de sus vecinos árabes; luego, como consecuencia del expansionismo fanático israelí, que hace que más de 250 mil judíos vivan ahora en el territorio que le corresponde por derecho a los palestinos. La solución del conflicto es sencilla: la retirada de los colonos del territorio palestino y la negociación de una salida digna a los refugiados en Jordania, Siria y Líbano”.

TAILANDIA (desde 2004)

Causa: la descolonización dejó algunos territorios bajo soberanía de Malasia y otros bajo soberanía tailandesa.
Algunos grupos que se resisten a la homogeneización política, cultural y religiosa que promueve Bangkok o que exigen la independencia de varias provincias, de mayoría malayo-musulmana.

TURQUÍA (desde 1984)

Causa: el PKK anunció en 1984 una ofensiva armada contra el Gobierno, para reclamar la independencia del Kurdistán.
En 1999 cambiaron la independencia por el reconocimiento a la identidad kurda.

GEORGIA (en guerra desde 2008 )

Causa: el conflicto se ha reanudado en 2008, después de que los líderes de la región de Osetia del Sur se enfrentaran a las autoridades georgianas en una guerra que duró dos años (1991-1992). Osetia del Sur está en territorio georgiano pero la región reclama la independencia o unificación con Rusia.
Hasta que estallara nuevamente el conflicto, con los bombardeos de Georgia sobre la región y la respuesta de Rusia, hubo violaciones periódicas del alto el fuego y varios atentados que causaron muertos y heridos de ambas partes.

YEMEN (desde 2004)

Causa: los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií, quieren reinstaurar un régimen teocrático entre ellos.
Los rebeldes acusan de corrupción al Gobierno y de desatender varias regiones.

RUSIA (desde 1999)

Causa: Chechenia declaró su independencia tras el desmembramiento de la Unión Soviética, pero Rusia no lo aceptó.
Hubo una guerra entre 1994 y 1996. En 1999, los rebeldes chechenos entraron en Daguestán y se produjeron atentados en ciudades rusas.
El Ejército entró en Chechenia para luchar contra el régimen independentista y dio por acabado el conflicto en 2001, sin acuerdo ni victoria.
Los refugiados vuelven a su lugar de origen y reanudan sus vidas en condiciones muy precarias, ya que el conflicto sigue vigente.

CHECHENIA

La República Autónoma de Chechenia e Ingushetia se dividió en dos en junio de 1992, e Ingushetia (como República Autónoma) se integró a la Federación Rusa. La declaración formal de independencia de Chechenia por su nuevo parlamento fue hecha en 1993, como la República Chechena de Ichkeria. A partir la 1991 a 1994, 300 mil personas no pertenencientes a la étnia chechena, sobre todo rusos, huyéron de la república. Ocurrieron muchos actos de violencia contra la población no-chechena. La industria de Chechenia comenzó a fallar y tener problemas después de que los ingenieros y trabajadores rusos fueran expulsados de la república de Chechenia. Esto desencadenó los intentos de Rusia de recuperar el control de República a través de la Primera y Segunda Guerra Chechena, librada entre varios grupos armados chechenos y el ejército federal, resultando en alrededor de 150.000 muertes en el período abarcado entre 1994 y 2003. En 2003 esta independencia no había sido reconocida por ningún estado.

EN SUDAMÉRICA

COLOMBIA (desde 1964)

Causa: en los 60 había alternancia entre dos partidos, sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada.
En los 70 se sumaron más grupos que terminan por negociar con el Gobierno la Constitución de 1991.
En los 80 surgen los grupos de autodefensa (paramilitares) apoyados por el Ejército, empresarios y políticos tradicionales.
Es el segundo país en número de desplazados internos: cerca de tres millones.
Los dos grupos armados usan niños como combatientes.

Pues bien, después de este repaso a los focos de terrorismo, luchas civiles, violación indiscriminada de los DDHH y situaciones de guerra en la más absoluta impunidad,  podemos comprobar con más testimonios el argumento que sustentaba el tema de nuestra artículo, esto es, que, frente a lo que ocurre en los países menos desarrollados,  hay  una  tendencia constatada  a esgrimir “argumentos mitológicos” entre las naciones más poderosas (del primer mundo) en un afán de “maquillar” lo mejor posible tanto el hecho de emprender una guerra contra otro país, como el hecho de enviar  tropas con “intenciones humanitarias” a países que sufren enfrentamientos.  Sin duda, es lo que la “comunidad internacional” y la sociedad de estos países esperan de un estado “civilizado”, “democrático” y que se rige por “Cartas Magnas” redactadas sobre la declaración de los Derechos Humanos.

El próximo 30 de enero conmemoraremos nuevamente el Día Mundial de la Paz; en los países en que somos simples espectadores del drama cruento y morboso de la guerra volveremos a enarbolar la bandera bordada con una inmensa paloma blanca en un gesto que ya resulta vacío de contenido, falso y digno de reproche para los millones de madres, padres, hijos, abuelos y tantos seres humanos condenados a sobrevivir en las peores circunstancias imaginables por la decisión y el capricho de unos pocos que ostentan el poder.

A pesar de todo, no perdamos la esperanza, no renunciemos a aprender de los hechos pasados,  tal y como propuso el sabio  Tucídides (La guerra del Peloponeso), mantengamos vivo y démosle sentido  al maravilloso y certero pensamiento de M. Gandhi: “no hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post.

  1. esta muy buena tu guerra

  2. ESTA SUPER BUENA LA PAG


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: