Crítica de cine: Million dollar baby

3 febrero 2009 a las 09:45 | Publicado en Cine | 1 comentario

Ficha técnica:
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 137 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker (Billie), Brian O’Byrne (Padre Horvak), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Margo Martindale (Earline Fitzgerald), Riki Lindhome (Mardell), Michael Peña (Omar), Bruce McVittie (Mickey Mack).
Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en “Rope burns” de F.X. Toole.
Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección artística: Jack G. Taylor.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 15 Diciembre 2004.
Estreno en España: 4 Febrero 2005.

Sinopsis:
Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un exboxeador que cuida del gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude. Entonces, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es a alguien que crea en ella. La última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad, y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Pero la palabra ‘no’ carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta a regañadientes entrenarla. Inspirándose y exasperándose mutuamente según les va el día, ambos van descubriendo que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado, y encuentran el uno en el otro ese sentimiento de familia que perdieron hace mucho tiempo. Lo que no saben es que pronto tendrán que afrontar una batalla que exigirá más esfuerzo y coraje que ninguna otra que hayan conocido.

COMENTARIOS DE NUESTROS ALUMN@S SOBRE LA PELÍCULA

” Million Dollar Baby me ha gustado mucho porque la protagonista buscaba un sueño y no lo abandonó hasta conseguirlo, ni perdió la esperanza nunca. El final es triste porque decide que quiere morir y su patrocinador le ayuda a conseguirlo aunque se negara al principio pero tampoco quería verla sufrir de esa manera.”

MANUEL JOSÉ LOZANO 4º de ESO

” Es una película que demuestra que tienes que luchar por lo que deseas y aprovechar cada oportunidad que te da la vida. Me ha gustado mucho la película porque contiene muchos valores como la estrecha relación de amistad que se establece entre Frankie y Maggie.”


AINOHA GUERRERO MARTÍNEZ 4º de ESO

” Me gusta la película porque demuestra lo que algunas personas son capaces de hacer con tal de conseguir sus objetivos. El final es bastante triste y es cuando de verdad se descubre que se le puede coger tal cariño a las personas que se puede llegar a hacer lo que sea para hacerlas felices.”
Mª DOLORES BORDE VIGO 4º de ESO

” La película no va de boxeo sino de lo que hace una muchacha por conseguir lo que quiere: practicar el boxeo. Nos transmite los sentimientos que se establecen entre la protagonista y su patrocinador. No me gusta el final “.
PATRICIA ALJARILLA 4º de ESO

” La película me ha gustado mucho porque no es sólo de peleas sobre el ring sino que te enseña a valorarte y que si te propones algo en la vida, lo puedes conseguir con esfuerzo y sacrificio. También me he gustado la relación que se establece entre Frankie y Maggie y todo lo que él acaba haciendo por ella “.
ROCÍO GARCÍA TIERRA 4º de ESO

” Es una película conmovedora: una mujer quiere cumplir su sueño de ser boxeadora a pesar de su avanzada edad para serlo. Después de intentarlo mucho, logra ganarse la confianza del entrenador que la rechaza por el simple hecho de ser mujer. Me ha parecido muy bonito ver como alguien lucha por conseguir su sueño. El final es estremecedor”.
ALBERTO BALBET GALLARDO 4º de ESO

” Esta película gira en torno a algo mucho más importante que el boxeo: el ansia de superación y fortuna de la protagonista (Maggie) y la búsqueda íntima del cariño de Frakie, que accede a entrenarla a regañadientes establece una relación paterno-filial con ella.
Además trata de un tema muy polémico: “la eutanasia”. ¿Debe permitirse o no? ¿Debemos ayudar a alguien a acabar con su vida si es su voluntad?”

JUAN AVILÉS 4º de ESO

1 comentario »

RSS feed for comments on this post.

  1. esta peli esta DPM pin pan pin pan
    =)
    me gustais waposs
    super super super KISSES
    I love YOU!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: