Coches contaminación cero.

24 febrero 2009 a las 19:09 | Publicado en Tecnología | Deja un comentario

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ 4ºESO

Ya ha comenzada la cuenta atrás para Kyoto, el gran compromiso mundial para reducir las emisiones de CO2.

O la automoción evoluciona radicalmente o está condenada a convertirse en un lujo para las clases más privilegiadas. Nunca nos quedaremos sin hidrógeno, pero el petróleo tiene los días contados.

El hidrógeno constituye el 90 por ciento de toda la materia. El problema es que el hidrógeno nunca aparece sólo. Siempre va asociado a otros elementos, como el carbono (formando el gas natural) o el oxígeno (formando el agua). Si se consigue separar y lo mezclas con el oxígeno del aire, obtendrás mucha energía y solo un desperdicio de simple y limpia agua.

Se necesita otra energía para obtener el hidrógeno puro. Una vez logrado, viene el problema de su almacenaje: estamos ante un gas inestable y volátil (de no aislarse bien, se convierte en una bomba incendiaria). Debe conservarse a una temperatura muy baja (a unos 253 grados bajo cero) o a una presión muy alta.

Hace años que han controlado muchos de estos inconvenientes “existen multitud de submarinos y de cohetes que se mueven por hidrógeno, pero todavía queda la tarea mas importante: conseguir que sea más económico para que lo usen los coches. Además, también hay que crear una infraestructura para repostar y mantener estos vehículos.

Más acerca de los coches de hidrógeno.

El futuro de los coches con cero emisiones de CO2 está en el hidrógeno. A pesar de que la tecnología para hacerlos funcionar existe, la implantación de los mismos a gran escala no se espera antes de 15 años. El motivo principal es el alto coste del hidrógeno, la seguridad y la conversión de las gasolineras tradicionales en surtidores de este gas.

Hay una muy buena noticia que quita otro obstáculo a la implantación de esta energía limpia. El precio del hidrógeno se reduce. La empresa Global Hydrogen ha conseguido que el kilo de hidrógeno cueste 1,57 euros, que equivale a 100 kilómetros de conducción. Sin duda una buena noticia.

Coches alimentados con boro y agua, otra alternativa al hidrógeno.

Es algo que se lleva comentando muchos años, y que según dicen ha sido boicoteado por las empresas petroleras, gobiernos, etc. Los coches alimentados por agua pueden hacerse realidad para 2009.

Esta vez han sido un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota y del Instituto de ciencia Weizman, en Israel, que han descubierto que gracias al boro (el elemento nº 5 de la tabla periódica) junto con agua se puede crear hidrógeno en forma gaseosa, un muy buen combustible que, tras su uso (crear energía mecánica para el coche) vuelve a emitir boro que puede volver a utilizarse de nuevo, iniciando el ciclo.

Esperan presentar su primer prototipo para 2009. Será un vehículo que no necesitará ningún tipo de repostaje, y además usará energía 100% limpia y renovable.

Denny Klein ha conseguido que su viejo coche funcione con agua y gasolina.

Según se puede leer en un blog , un tipo llamado Denny Klein ha encontrado la forma de que el motor de su coche funcione con agua. Al parecer este señor ha conseguido que su viejo Ford Escort de 1994, funcione tanto como un híbrido de de agua y gasolina, o solo con gasolina. Al parecer es capaz de recorrer 100 millas, con solo 4 onzas de agua.


Técnicamente, según cuentan, el coche es capaz de funcionar literalmente con agua, gracias a la transformación de>H2O en HHO . Al parecer varios fabricantes le han invitado a que les enseñe su prototipo, y hasta ya se rumorea que Exxon, la petrolera, quiere raptarle para quedarse con la patente.

Los japoneses consiguen un coche que él sólo se transforma su hidrógeno.

La subida del precio de los carburantes o las emisiones excesivas de CO2 no serán un problema si el coche inventado Genepax se llega a comercializar. La empresa japonesa ha presentado un vehículo que funciona con agua y no necesita ningún otro combustible para ponerse en marcha.

Un litro de agua permite al coche circular durante una hora aproximadamente a una velocidad de 80 kilómetros por hora. No es necesario que sea agua destilada e incluso funcionara con agua marina.

El diseño aun es primitivo y está pensando para separar el hidrógeno del agua y convertirlo en combustible para una batería eléctrica.

La empresa no ha desvelado como han conseguido que el coche se mueva solo con agua aunque confirman que se apoyan en tecnologías existentes, pero que son capaces de producir hidrógeno a partir del agua para un tiempo mayor que cualquier método disponible en estos momentos.

La empresa japonesa propietaria de la creación y de su patente espera poder producir el vehículo a escala industrial.

Más coches de hidrógeno para el ejercito usa.

La empresa californiana Quantum Fuel Systems ha recibido un encargo de las fuerzas armadas los Estados Unidos para convertir media docena de Ford Escape Hybrids en coches propulsados por hidrógeno. El acuerdo se ha firmado después de comprobar los satisfactorios resultados obtenidos con un Escape Hybrid de pruebas.

Quantum es conocida por sus preparaciones, sobre todo basadas en el Toyota Prius, consistentes en instalar su propio sistema de inyección de combustible y los depósitos de hidrógeno para convertirlo en híbrido pero con el motor de combustión alimentado por hidrógeno.

 Sin embargo, este no es su primer proyecto para el ejercito. Hace unos años desarrollo el llamativo Quantum Agressor, un vehículo todo terreno propulsado por calula de combustible que, además de por sus elevadas capacidades camperas, destaca por su escasa huella térmica, que lo hace casi indetectable para los sistemas de rastreo por infrarrojos.


PROBLEMAS DE LOS COCHES DE HIDROGENO

¿Son seguros estos vehículos?.

El hidrógeno tiene que enfrentarse a la historia.

En 1937, un gran dirigible alemán, el Hindenburg, repleto de este gas, estalla en pleno vuelo: matando a 35 personas.

Sin embargo, con el paso de los autos, se ha descubierto que el Hindenburg ardía por los materiales utilizados en la construcción de la aeronave. No por el hidrógeno. Es cierto que coste es un gas altamente inflamable y muy explosivo, pero según los expertos, no resulta mas peligroso que el petroleo y la gasolina almacenada en el deposito de los coches.

Los fabricantes de vehículos han desarrollado duras pruebas para estos vehículos: en algunas, se incluyen disparos de bala a los coches, para ver si llegaran a arder. En este sentido, el Gobierno japones cuenta con un organismo encargado de estos tests, el Japan Automobile Research Institute (JARI).

Este gas y el sistema de pilas de combustible lleva años utilizándose para generar electricidad en los transbordadores espaciales y los astronautas se beben (literalmente) el agua que se desprende como residuo. Resumiendo,seguros.

¿Como conseguir el hidrógeno?.

Existen miles de formas para obtener hidrógeno.

Sin embargo, destacan tres:

* A partir de hidrocarburos: la gasolina esta compuesta de hidrógeno y carbono. Mediante un catalizador se arranca el hidrógeno de la gasolina y se envía, en forma gaseosa, a la pila de combustible. Además, también se puede conseguir de combustibles verdes(los biocarburantes).

* A partir del gas natural y vapor de agua. Hoy en día, la opción mas barata para producir el hidrógeno es el gas natural, mediante la denominada tecnología del reformado con vapor. Es también la opción menos contaminante a partir de combustibles fósiles.

* A partir del agua mediante electrólisis: una corriente eléctrica descompone el agua en hidrógeno y oxigeno. Pero ¿como obtener esta electricidad? Centrales nucleares, energía eólica, solar… hay que sopesar si su producción no contaminara mas y resultara mas cara que los beneficios que puede conseguirse con coches de hidrógeno.

Sin embargo, todavía hay un gran problema que afrontar. El hidrógeno se almacena muy mal: por ejemplo, con un deposito del tamaño de los actuales, tendremos una autonomía muy inferior.

¿Dónde repostar?.

Ahí esta el problema.No hay una red de centros donde repostar, las denominadas hidrogeneras, por lo que “hoy por hoy” la comercialización de estos vehículos es una utopía. Sin embargo, si no se venden, para que crear las infraestructuras…

Tenía que ser en la tierra donde los sueños se hacen realidad… En las Vegas (Nevada) fue donde la primera hidrogenera del mundo abrió sus puertas en noviembre de 2002. Poco a poco, estos centros han llegado a otras ciudades, todavía muy pocas: Berlina, Singapur, Madrid…

Madrid cuenta con una hidrogenera desde el año 2003 y sus únicos clientes son los escasos autobuses de hidrógeno de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Según datos del Ayuntamiento de la capital, dicha instalación costo 1,8 millones de euros.

Muy caras y ,por ahora, poco rentables. Por eso, los fabricantes de coches utilizan para sus demostraciones hidrogeneras cuyo funcionamiento no se diferencia en nada de las gasolineras de siempre. Al menos, en apariencia. Estos depósitos mantienen el hidrógeno en estado liquido, por lo que debe estar a temperaturas muy bajas (unos 256 grados bajo cero), y lo inyectan dentro del coche de manera hermética, para evitar fugas.

También se baraja la posibilidad de crear una especie de red de reparto de bombonas de hidrógeno. Sera un negocio similar al utilizado en algunas ciudades con el butano para los domicilios. La idea es crear cápsulas para insertar en los coches.Problema: los vehículos tendrán una autonomía limitada y los usuarios tendrán que estar muy atentos a que su despensa de bombonas no se acabase.


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