Discriminación laboral femenina.

5 marzo 2009 a las 11:38 | Publicado en Cultura, General | Deja un comentario

Discriminar por razón de sexo es ilegal. Las mujeres no son consideradas como iguales sobre todo a la hora de encontrar trabajo.
La discriminación laboral de la mujer se hace más evidente en los sueldos:.por realizar la misma tarea, en algunos casos, pueden llegar a cobrar hasta tres veces menos que sus compañeros. Todo ello a pesar de que la Constitución Española exige la igualdad salarial y prohibe la discriminación por razón de sexo.

La maternidad es una de las circunstancias en que mayor número de conductas discriminatorias se cometen. Durante el año 2008 se llevaron a cabo en Andalucía 118 despidos debidos a la maternidad , un 27% más que en el año 2007. El empresario sigue considerando que el embarazo supone una carga económica para la empresa a pesar de las medidas que, hace ya tiempo, se arbitraron por el Gobierno para paliar este problema. La medida fundamental fue la fijación de un procedimiento por el que , la contratación de un interino para sustituir a una trabajadora con permiso de maternidad conllevara un coste cero en materia de Seguridad Social para el empresario , además de los incentivos a la contratación que se fijan anualmente en los que se tiene en cuenta a este colectivo y su problemática.
Aún así, si los despidos no se dan directamente , muchas mujeres se sienten acosadas moralmente hasta que se marchan de forma voluntaria.

Existen diversas situaciones más en que se dan estas conductas: momentos de crisis como los actuales en que los despidos afectan prioritariamente a las mujeres; terminación de los estudios con una mayor facilidad por parte de los hombres para encontrar un puesto cualificado y acorde con su titulación; subida de sueldos en que se consideran en primer lugar a los hombres etc….

Año tras año, las denuncias por discriminaciones en el ámbito laboral han ido aumentando , aunque , en ocasiones , no es nada fácil probar ante el juez estas injusticias.

Opinamos que en el Siglo XXI es una verguenza que todavía existan estas desigualdades que, no se van a vencer hasta que haya una mayor toma de conciencia y luchemos todos juntos, hombres y mujeres.

Mońica Merlos.
Nany Rodríguez.
Marta Ruano.
Gema Chacón.
Ana Segura.

2º Atención Sociosanitaria.

DPTO DE F.O.L.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: