El desempleo en la U.E.

13 marzo 2009 a las 11:20 | Publicado en General | Deja un comentario

Uno de los efectos más llamativos de la crisis que sufrimos es el alto índice de desempleo. España es el país de la U.E. en el que más y más rápido ha aumentado el paro: en febrero de 2009 hay 3.480.000 parados, 1.200.000 más que en febrero de 2008.

En estas letras vamos a intentar analizar las formas de despido y la cobertura que posee un desempleado en España y en el resto de la U.E.

En primer lugar, diremos que en nuestro país no existe el despido libre, para que éste se produzca debe mediar una causa. Simplificando, diremos que las indemnizaciones más comunes por despido son: 8 días por año trabajado cuando un contrato temporal finaliza (esto se produce en casi todos los contratos, excepto en los formativos y de interinidad), 20 días en despidos colectivos por causas económicas (en estos casos, es necesario un ERE – expediente de regulación de empleo-) con un máximo de 12 mensualidades y 45 días con un máximo de 42 mensualidades en caso de despido improcedente.

Después de la indemnización el trabajador podrá, en función de lo que ha cotizado, cobrar hasta 2 años de prestación por desempleo (comúnmente llamado paro). En otros casos en los que no se cobra prestación o al final de la misma se puede recibir el subsidio por desempleo (una cantidad inferior al SMI).

Vamos a comparar nuestro sistema con lo que ocurre en otros países de la U.E.:
Austria. Existe el despido libre, la indemnización por desempleo sólo aparece si se ha trabajado durante 3 años y el paro dura 9 meses.
Bélgica. Existe el despido libre en caso de crisis económica, no existe indemnización por despido, la prestación es decreciente y durante un tiempo limitado.
Francia. No existe el despido libre, el trabajador tiene una mínima indemnización a partir de los 2 años trabajados y la prestación es de hasta 23 meses.
Italia. No existe el despido libre, la indemnización es mínima y se cobra el paro hasta los 10 meses.
Holanda. Existe el despido libre, la indemnización suele estar en manos de un tribunal y el paro dura hasta 2 años.
Gran Bretaña. No existe el despido libre, las indemnizaciones sólo se dan en despidos colectivos y a partir de 2 años trabajados, la prestación es de hasta 6 meses.
Alemania. No existe el despido libre, la indemnización tiene un límite de 18 meses y existe una prestación económica por desempleo amplia en el tiempo pero decreciente.

Como vemos, el sistema español es uno de los que más protege a los desempleados.
En la actualidad existe una polémica entre sindicatos que propugnan una no modificación del sistema y organizaciones empresariales apoyadas por el Presidente del Banco de España, M. A. Fernández Ordóñez, que consideran que una futura indemnización en un despido disuade al empresario en la contratación.
Esta polémica y las causas que han generado el rápido crecimiento del desempleo en nuestro país deben ser analizadas y en la medida de lo posible resueltas por nuestros legisladores.

Dpto. de FOL

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: