Una historia del tic. Del 2003 al 2009

16 marzo 2009 a las 21:29 | Publicado en General | Deja un comentario

Autor: Fco. Aguilera

Para que no perdamos la idea de lo que estamos haciendo con las tics voy a contaros en este artículo como va el proyecto  de nuestro centro

Cualquier profesor, alumno o adminstrativo del instituto Alhadra tiene hoy un acceso fácil a los ordenadores e Internet. Estamos todos desarrollando un proyecto importante que nos pone las pilas en el uso de la nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ya estamos acostumbrados a tener nuestros portátiles (mas de 300), una conexión inalámbrica, que cubre gran parte del centro, un servidor de seguridad y contenidos. Parece que poco a poco nos vamos adaptando a trabajar sin mucha dificultadad con estas nuevas herramientas. Nos vamos haciendo a nuestros equipos y a sus programas y sobre todo vemos que nuestros alumnos tienen una facilidad innata a la vez que cuidan el material como no lo hacen en ningún centro en Andalucía. Por supuesto que esto es mérito, en gran parte, de los profesores.

¿Pero cómo ha sido el cambio?

Hace poco mas de tres años solo teníamos dos aulas de informática que se dedicaban especialmente a esta asignatura. Un profesor de cualquier materia que quisiera trabajar con los ordenadores en el aula lo tenia muy difícil. Los ordenadores eran solo para aprender informática en 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Veíamos, en otros países y regiones españolas, los cambios que se estaban produciendo en la educación  desde edades muy tempranas, con la expansión de Internet pero no podíamos utilizar estos recursos por no disponer de una instalación adecuada de redes y equipos. El Alhadra, como muchos otros centros era un desierto tic. El profesor se explicaba mediante grafismo en la pizarra al estilo del hombre preshistórico. En mi caso con mucho menos arte.

En el año 2002, surge el decreto de la sociedad del conocimiento por el que el gobierno andaluz intenta recuperar el tiempo perdido promoviendo el uso de las nuevas tecnologías en nuestra comunidad como algo fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. En educación se plantea la creación de centros tic. Nuestro instituto presenta un proyecto realizado por la dirección y consigue ser aceptado como centro tic pero solo de gestión (ordenadores e Internet en despachos de profesores, secretaria y dirección).

A partir del 2003 somos ya centro tic de gestión como se le llama hoy día. La dirección y algunos profesores promovemos solicitar para el siguiente curso ser centro tic pero es rechazado por el claustro en una decisión que es difícil de comprender y que creo que se enmarca en una serie de problemas que tenemos que para nada tienen que ver con este tema.

La ilusión y el trabajo de algunos no sirvió para nada o quizás si porque al año siguiente, en el curso 2004-2005, iniciamos de nuevo la campaña para poder presentar el proyecto. Toda la dirección, Rafael Caro, Juan María Marín y yo mismo nos pusimos a trabajar para conseguir que esta vez no se nos fuera el tema de las manos. Colaboraron mas profesores, Juan Juarez, Antonio Reina, todo el departamento de Ciencias, el orientador que no recuerdo su nombre, los profesores de dibujo y tecnología, la profesora de lenguas clásicas, Reyes, etc. Por fin el tema se llevo a claustro y se aprobó. Salvo unos pocos, todos los demás firmamos la solicitud. En esto Juan Maria tuvo un pael relevante. En unos últimos días maratonianos terminamos la redacción y lo presentamos. Por fin se aprueba y somos centro tic completo a partir del 2005.

En el proyecto solicitábamos portátiles para la ESO en la escalera 1 y aulas de ordenadores fijos. en la escalera 2, para bachillerato y ciclos medios de FP. También tres o en cuatro aulas pequeñas con cincon ordenadores par los grupos reducidos como atal, diversificación, griego y educación especial. Esto es muy similar a lo que tenemos, salvo que finalmente por cuestión de que el tamaño de aulas, tuvimos que cambiar los ordenadores fijos de bachillerato y fp por portátiles.

Bien ya tenemos todo funcionando en Octubre de 2005. Empieza la formación del profesorado. Dificultades iniciales en el uso de Guadalinex que es una distribución tipo GNU-Linux. Cuesta cambiar cuando uno esta acostumbrado al sistema de Bill Gates. Por cierto aquí quiero expresar mi total apoyo y admiración por los programas y programadores del software libre, lo que solemos llamar linux pero que deberíamos llamar mejor GNU-Linux. Estos programas lo hacen miles de internautas de forma altruista y empleando mucho de su tiempo. Lo ofrecen a la humanidad porque piensan que es conocimiento que debe de ser aprovechado por todos y no por los que tenga mas medios. No solo es gratis, también es abierto, podemos ver los códigos de esos programas, estudiarlos, modificarlos y construir a partir de ellos nuevos programas con la condición que sigan siendo libres. El principio del conocimiento científico es que debe ser abierto y universal. En nuestra sociedad se quiere cambiar este principio por el del negocio. Todo hay que pagarlo aunque se produzca en una universidad u organismo que costeamos entre todos.

Se ha planteado en la Unesco declarar al software libre patrimonio de la humanidad. Apoyar el software libre es luchar por la libertad. Cómo dice Richard Stallman, esta es una de las pequeña batallas que tenemos que librar contra los que quieren controlarnos. La mejor forma de apoyar el software libre es utilizarlo y distribuirlo entre los amigos. Se puede descargar de Internet. Yo aconsejo que aunque se trarbaje en Windows se manejen programas libres que tienen su versión en windows como el navegador de páginas web Mozilla Firefox, el paquete ofimático OpenOffice y el programa para tratamiento de imágenes Gimp . Además debemos de evitar el pirateo, descarga ilegal y uso de programas sobre los que no tenemos derechos.

La educación debe apoyar el software libre por sus valores solidarios y altruistas y por ser un soplo de aire fresco frente a los monopolios de las empresas de software propietario.

Europa también necesita independencia de Estados Unidos en cuanto al software y por eso no estaría mal que nuestros gobiernos se soltaran de las amarras de los programas de microsoft y otras empresas similares que pueden controlar todos nuestros sistemas.

Pero vamos a continuar con la historia. Bueno ya tenemos a muchos profesores con sus alumnos y una gran ilusión trabajando con las tic. Aprendemos a manjar programas de matemáticas, webquest de imagen, de historia o de ciencias, vídeos, programas gráficos, procesadores de texto, hojas de cálculo, y sobre todo Internet con todos sus recursos.

Empezamos a realizar la web del centro, blog para informática, para educación física, para secretaria y jefatura de estudios,, francés, matemáticas, ámbito científico, etc.

Ponemos en marcha la plataforma Helvia. A la vez mantenemos y cuidamos los equipos y la red de forma que no hay ni una incidencia de vandalismo o uso descuidado de nadie.

Con nuestro dominio iesalhadra.org damos correos google a todos los profesores, empezamos a canalizar toda la información del centro a través de estos correos, seguimos realizando formación sobre creación y comunicación web. Creamos el blogguia y la revista Alhadra digital. Mas adelante, para dar información tic hacemos “el carro de las tics”

Este curso 2008-2009 tenemos mas grupos de trabajo con contenidos relacionados con las tics que ningún otro centro de Almería. En el plan del tic para este año es un objetivo fundamental el trabajo con las distintas plataformas y la colaboración en la mejora de las webs de centro y de departamentos. Estamos a punto de inaugurar el moodle del Alhadra para confeccionar cursos.

Y al final, ¿qué hemos conseguido y cual es la situación actual?

Prácticamente todos los profesores utilizan ordenadores en sus clases.

A la mayoría no le plantea problemas guadalinex, aunque siempre sabemos que windows es el sistema que conoce todo el mundo. Vemos que no tenemos problemas de virus y que el sistema es mas estable.

Internet, aunque va lento no suele fallar mucho. Pero no vendría mal un poco de velocidad.

Todavía no aprovechamos suficientemente nuestra plataforma Helvia pero este curso con el nuevo moodle-alhadra podremos organizar mejor los materiales y las tareas que se realizan con ordenador.

Tenemos que trabajar mas colaborando unos con otros para lo que es fundamental las webs de departamentos, los blogs, fomentar el reparto del trabajo y el compartir. Tu preparas una actividad, yo otra y al final tenemos dos.

Creo que todos vemos claro que hay que seguir con las tics. Este es un proyecto vivo y todos somos sus motores que lo hacen avanzar.

Espero que como yo todos veais los beneficios de haber hecho que nuestro centro se metiera en un proyecto tic que nos permite disponer de estas tecnologías que son ya una necesidad en cualquier actividad y con mas motivo en la educación.

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