El Plan Bolonia

21 marzo 2009 a las 20:23 | Publicado en Cultura, General, Temas sociales | 1 comentario

Por Javier Carrasco

En la actualidad el tema “plan de Bolonia” ha saltado a todos los medios de comunicación por tratarse de una cuestión tan crucial como es la reforma de los estudios universitarios, pero, ¿Sabemos a ciencia cierta en qué consiste?

Se trata de un proceso que se inicia a partir de la Declaración de Bolonia (Italia) en 1999, donde los ministros de educación de la Unión Europea acordaron un proceso de convergencia para facilitar el intercambio de personas tituladas y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales del presente. La declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que se llevarían a cabo en los primeros años del siglo XXI.

Los cambios más sustanciales que pretende esta reforma afectan a las adaptaciones curriculares, las adaptaciones tecnológicas y a la financiación de las universidades.

Homologación de titulaciones.

Las nuevas titulaciones deben ser las mismas para todos los países firmantes, aunque existe libertad plena para elaborar los planes de estudios en cada universidad y país. La homologación es sólo de títulos, no de conocimientos. Se adopta un sistema basado en tres ciclos, (grado, máster y doctorado):  un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de duración (Grado, Bachellor en inglés), y un segundo ciclo de 1-2 años de especialización, el Máster. Dicha especialización tendrá un precio aproximado de 2000 euros por curso. Las diplomaturas y licenciaturas desaparecen. Se establece un sistema internacional de créditos que cuenta no sólo las horas de clases teóricas, sino también las horas que invierte el alumno en realización de trabajos. También se promociona la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores  en el espacio europeo.

Aprendizaje permanente.

Se ha creado el llamado Marco Europeo de Qualificaciones (MEQ, en inglés EQF) para el aprendizaje permanente. Su objetivo es vincular los diversos sistemas de calificación nacionales mediante ocho niveles de referencia comunes a toda Europa y que abarcan desde los certificados de educación escolar hasta el doctorado. Los niveles de referencia se definen en términos de resultados de aprendizaje y no en función del propio sistema de aprendizaje, como son la formación  o las asignaturas que componen un grado. Los resultados de aprendizaje se definen como “expresiones de lo que una persona en proceso de aprendizaje sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje” y se clasifican en tres categorías:

  1. Conocimientos: teóricos y/o fácticos.
  2. Destrezas: “cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (fundadas en la destreza manual y en el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos)”.
  3. Competencia: responsabilidad y autonomía.

Nuevas metodologías docentes.

Se aboga por nuevas metodologías didácticas que suplanten a las tradicionales clases magistrales. La evaluación será continua mediante el seguimiento diario al trabajo personal del alumno. Para llevar a cabo la evaluación continua se proponen principalmente dos herramientas: el uso de todas las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías TIC y las tutorías personales. La enseñanza será práctica con la intervención activa del alumno a través de ejercicios, trabajo en grupo, prácticas profesionales, etc.

Sistemas de financiación.

La reforma de la financiación universitaria consiste en la diversificación de los fondos de financiación, ya sea mediante el aumento de las tasas de matriculación o mediante inversiones de empresas privadas. Se pretende que sean las propias universidades las que se encarguen de su financiación y no el Estado.

Argumentos a favor y en contra.

Los que están a favor de la reforma dicen que el nuevo sistema de créditos es más justo que el sistema anterior ya que se tiene en cuenta las horas de trabajo no lectivo. También argumentan que el sistema de grado, máster y doctorado es el más universal. Asimismo, las nuevas tecnologías obligará al profesorado a una formación continua y en consecuencia a una mejora del nivel de enseñanza. Se espera que mejore las salidas laborales de los universitarios, ya que los títulos estarán reconocidos en todos los países firmantes del Proceso, además de porque los nuevos planes de estudios están más enfocados a la formación de los profesionales que la sociedad demanda. Que la universidad tenga entre sus objetivos ser más eficaz y eficiente en su respuesta a las demandas sociales no implica necesariamente un mercantilismo de la misma.

En cuanto a los detractores, se quejan de una falta de democratización a la hora de elaborar los nuevos planes de estudios, eliminándose asignaturas, e incluso carreras sin antes hacer un debate en el que participaran todos los sectores afectados. Otros critican la falta de financiación europea y nacional y la desaparición de muchas becas, en favor de  los llamados “préstamos-renta”, préstamos públicos ligados a rentas futuras. Pero las mayores críticas van dirigidas a los nuevos sistemas de financiación que al parecer de muchos somete el régimen de funcionamiento de las universidades a las necesidades del mercado y a las exigencias de la empresa privada.

Protestas estudiantiles.

Últimamente se ha incrementado el número de protestas estudiantiles, organizados por asambleas universitarias, en numerosos campus españoles.  Se manifiestan en contra de este proceso y llaman a un paro total para iniciar las conversaciones como representantes legítimos de los estudiantes. Hechos lamentables como los ocurridos el pasado 18 de marzo de 2009 en  Barcelona, con la brutal actuación de la policía (Mossos d’Esquadra) frente a los estudiantes que se manifestaban, no deberían repetirse en un país democrático como el nuestro

Video de David Martín

1 comentario »

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  1. Opino ,que si hubiera ocurrido ,en nuestros años jovenes ya hubieramos salido todos a manifestarnos por como se portaron …En nuestros años lo haciamos , y mi total rechazo a esa manera de actual la policia…Saludos.


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