Estrés laboral

2 abril 2009 a las 13:01 | Publicado en General, Higiene y salud, Temas sociales | Deja un comentario

¿QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO?

El estrés es un mecanismo programado para poder huir de las amenazas del entorno. Este mecanismo hace que aumente nuestro ritmo cardiaco, la presión sanguínea y el metabolismo.

Según la comisión europea es un estado caracterizado por altos niveles de excitación y angustia por la sensación de no poder hacer frente a la situación.

SUS PRINCIPALES CAUSAS.

El desajuste entre los trabajadores y las condiciones de trabajo La monotonía y la falta de control, exceso o defecto de responsabilidad La exposición a riesgos físicos, químicos u organizativos.

IMPLICACIONES PARA LA SALUD.

Enfermedades cardiacas Cáncer Ansiedad o depresión La ansiedad suele formar parte de las reacciones de estrés de muchos trabajadores, mientras que la depresión suele ir mas ligada a la predisposición individual de la persona. Enfermedades gastrointestinales Enfermedades musculoesqueléticas Las enfermedades musculoesqueléticas se clasifican en: tensión muscular y traumatismos musculoesqueléticos. La tensión muscular deriva de la presión psicológica; y los traumatismos musculoesqueléticos derivan de condiciones e rgonómicas insatisfactorias.

PERFIL DE UNA PERSONA CON ESTRÉS

La susceptibilidad individual, la personalidad altamente comprometida con gran sensación de urgencia, la incapacidad de hacer frente a situaciones difíciles de forma e xitosa, conllevara a la persona más fácilmente a una crisis de estrés.

¿COMO PREVENIR EL ESTRES?

Debemos de evaluar los riesgos, evaluando las causa y actuando sobre estas, algunos determinantes pueden ser: la atmosfera laboral, evaluar como ésta aborda el estrés; demandas de sobrecarga y de exposición a riesgos; control de la situación, la influencia de los trabajadores sobre el trabajo; la manera de ser de las relaciones laborales, el apoyo entre los compañeros, con el jefe; y la formación, para dotar a los trabajadores a que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible.

Después debemos analizar los riesgos, determinando así el grupo de trabajadores que tiene mayor predisposición de sufrir estrés, tomar medidas, contrastar esas medidas, y p rever si es posible hacer más por ellos.

Finalmente debemos de conocer las posibles soluciones, como puede ser una comunicación abierta y apoyo y respeto mutuo, la valoración de las opiniones de los trabajadores, definición clara de los roles y responsabilidades de los trabajadores.

También debemos dotar a los trabajadores de suficientes recursos, de capacidad y responsabilidad. El personal deberá tener control para planificar su propio trabajo y tomar las decisiones sobre como debe quedar finalizado ese trabajo.

Realizar actividades de formación en la promoción de la salud, proporcionando estímulos al personal con información de retorno.

Finalmente debemos de registrar y evaluar los resultados cada cierto tiempo ante determinados factores.

Susana Hernández Lao

Loli López Maldonado

DEPARTAMENTO DE FOL.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: