Aprendiendo de los autores clásicos

18 mayo 2009 a las 20:52 | Publicado en General | Deja un comentario

Artículo escrito por MARTA RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ

(2º BACHILLERATO DE HUMANIDADES)

Los alumnos de Latín y Griego de 2º de Bachillerato del IES “Alhadra” hemos leído dos obras del mundo clásico: Odisea y Eneida. Ambas tienen como personajes a héroes del mundo griego y romano, respectivamente.

Un héroe en su origen es el fruto de la unión entre un dios y una mujer, o una diosa y un hombre. Es cierto que los héroes de la mitología griega o romana son numerosísimos, pero entre ellos destaco a Odiseo, que sufre los avatares en su regreso a Ítaca desde Troya, y a Eneas, el troyano que, por mandato de los dioses, con la ayuda de su madre, sobrevive a la destrucción de Troya, y al que se le encomienda la misión de fundar una nueva Troya en el Lacio.

En la Ilíada, la Odisea y la Eneida conviven importantes personajes del mundo clásico: Paris, el que involuntariamente desencadenó un conflicto interminable; Aquiles, cuya cólera acarreó el inmovilismo; Odiseo, cuyo famoso caballo no sería su última estratagema; Penélope, que simboliza la fidelidad y la paciencia…

La Odisea es una aventura que te enseña que hay que superar y resistir las pruebas que te hace pasar la vida. Cada uno tiene que dirigir su propia vida hacia donde quiera llevarla y es uno mismo quien toma las decisiones importantes.

Penélope ante los pretendientes

Penélope ante los pretendientes

La historia transmite valores como la lealtad, la fidelidad, la esperanza, la valentía, etc. Además es muy rica en información sobre el mundo clásico y de sus personajes. El personaje que más admiro es Penélope por su capacidad de permanecer fiel y porque para ella merecía la pena esperar todo lo que fuera el regreso de su marido, sin tener la certeza de que aún estuviera vivo, y, al final obtiene su recompensa. También destaca con luz propia Odiseo tanto por su astucia como por su valentía.

Recomiendo este libro de épica clásica a todo aquel que le guste el mundo griego, así como los libros de aventuras, pues este libro hace que sigas leyendo hasta el final debido a su acción trepidante y a que el argumento nunca se para. En cuanto a la dificultad de la lectura de la obra me parece que con una buena adaptación es muy sencillo leerla de forma que se entienda lo que va sucediendo en cada momento.

Mientras leía la Eneida he aprendido que el deber es más importante que los deseos de uno mismo. Eneas cumple su tarea y rechaza quedarse con Dido, con quien podría ser muy feliz, pero antes de su felicidad está la de su pueblo. Aporta una gran cantidad de información del mundo latino, de sus orígenes y de sus personajes mas destacados. Sin ella, probablemente, tendríamos muchas lagunas sobre la destrucción de Troya y la fundación del Lacio.

Eneas y Dido, reina de Cartago

Eneas y Dido, reina de Cartago

La oposición entre las actitudes de Dido (la pasión) y la de Eneas con su equilibrado sentido del destino (la razón), terminó acercándome a quien sufre inocente, abandonada por el cumplimiento de la misión de Eneas. Por esto es el personaje que más me ha gustado, ya que se ha mostrado en todos sus estados (triste por la muerte de su esposo, enamorada de Eneas, dolida por ser abandonada…).

La recomiendo, también, a cualquier persona que le guste el mundo clásico. Es fácil de leer y muy entretenida, pero a veces, el lenguaje tan culto y bien cuidado me ha obligado a leerla varias veces para entenderla.

Mitos, religiones, ciencia… Son los tres sistemas que, en la historia de la humanidad, han pretendido explicar el mundo; conjugados con las artes en general –y con la literatura en particular-, los dos primeros ya han engendrado sus grandes textos fundacionales. Mientras aguardamos las sorpresas que puede depararnos la ciencia, tal vez sería conveniente volver a descubrir las obsesiones de los escritores clásicos como Homero. Porque, como dice un proverbio “si no sabes exactamente adónde vas, mira de dónde vienes”.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: