Tasa de paro en las mujeres embarazadas

18 mayo 2009 a las 13:09 | Publicado en Temas sociales | Deja un comentario

En la actualidad, la tasa de ocupación femenina se sitúa ya por encima del
50 %.

Una celadora embarazada lleva a juicio al Instituto Catalán de Salud, ICS, por despedirla durante una baja por riesgo durante el embarazo.

Una celadora del CAP de Pont de Suert, en Lérida, ha llevado a los tribunales a la Sanidad Catalana por haberla despedido durante una baja por riesgo durante el embarazo, aunque el ICS argumentaba que su contrato había finalizado.

La celadora llevaba trabajando en el citado centro de salud desde agosto de 2003, y fue en febrero de 2008 cuando solicitó una baja por riesgo de aborto en su 14ª semana de embarazo. En el mes de marzo, el Instituto Catalán de Salud envió una comunicación escrita a la trabajadora informándole que su contrato de trabajo finalizaba el último día de marzo.

La celadora ha demandado a la sanidad catalana pues afirma que no existe ningún contrato que finalizase en esa fecha, y que su despido se debe a su situación de embarazada, y al largo periodo de incapacidad temporal al sumarse el tiempo de la baja por riesgo que estaba disfrutando con la baja por maternidad que seguiría al parto.

Se considera que la conducta del Instituto Catalán de Salud atenta contra los derechos fundamentales de la asalariada al discriminarla por “razón de su embarazo” y por violar el derecho constitucional de igualdad ante la ley. La demandante considera que su despido debe considerarse nulo, pues no existía contrato que finalizase en marzo, y por haber sido discriminada por razón de su embarazo.
La reclamación recuerda a la sentencia que ya se dictó a finales de 2007 en Orense a favor de una trabajadora que se encontraba a punto de dar a luz cuando fue despedida. La sentencia vinculaba la decisión de la empresa de cesarla con la baja laboral provocada por la situación de embarazo.

REBECA VILLEGAS.
DEPARTAMENTO DE FOL

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: