IES Alhadra: Escuela de jóvenes escritores.

9 enero 2010 a las 20:34 | Publicado en Cultura, Proyecto, Trabajos prácticos | 1 comentario

Por Javier Carrasco. Departamento de inglés

Siempre que llego a un Instituto trato de participar en su periódico o revista, y si no existe, pongo todo el empeño necesario para su puesta en marcha. Cuando comencé en el IES Alhadra, hace cuatro años, me encontré en el momento en que la revista impresa del Centro “El Botijo” daba paso a la revista actual, en formato digital y online. Creo muy necesario para un centro de enseñanza su propio periódico o revista, no sólo como medio de comunicación sino como herramienta para el aprendizaje, especialmente si se trata de un centro TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Ya entonces percibí lo enriquecedora que podía ser la experiencia en un instituto como el Alhadra con alumnado procedente de tan diversas culturas y nacionalidades. Surgió así la feliz idea de crear una escuela de jóvenes escritores, similar a las escuelas de traductores que fundó Alfonso X el sabio en Toledo y en Sevilla allá por el siglo XIII, salvando el tiempo y las distancias, claro está. El sueño se puso en marcha y hoy podemos decir que hemos alcanzado los objetivos básicos, aunque todavía el proyecto puede mejorar.

Por ello, en base a la experiencia acumulada en estos últimos  años y teniendo en cuenta las aportaciones e ideas dadas tanto por alumnos como profesores implicados, hemos considerado oportuno ofreceros una guía breve de como escribir artículos o trabajos originales y de cierta calidad literaria para que puedan ser publicados.

Guía para la redacción de artículos.

1- Temática.

Lo primero que debemos tener claro es saber sobre que tema vamos a escribir, sin dar lugar a ambigüedades. Según la temática a tratar elegimos que formato sería el más apropiado para nuestro trabajo: artículo, encuesta, dossier, relato, poema, entrevista, anuncio, nota de prensa, presentación, video, entre otros.

2-Documentación.

Siempre que vayamos a escribir sobre algo, antes debemos documentarnos, es decir, leer, buscar ideas e información de interés. De ahí la importancia de la lectura. Debemos leer y aprender de los que saben y están mejor preparados que nosotros. A todos los libros, paginas web, blogs que leamos o visitemos se les llaman fuentes o referencias (también bibliografía) y es fundamental que las citemos al final de nuestro trabajo.

Consejos para el manejo de diversas fuentes o referencias:

a-Dar nuestra opinión sobre cada una de ellas anotando nuestras reflexiones: Ej.  “Esta página es interesante porque la información es muy actual”. “Este blog resulta flojillo, parece escrito por un niño de 4 años”  “¿Me estoy enterando de lo que pone aquí?…etc.

b-Seleccionar información relevante, que aporte ideas interesantes y descartar lo superfluo (“la paja, el relleno, lo que no dice nada de interés o sea repetitivo”).

c-Desechar aquellas fuentes que nos resulten poco fiables o que no nos ofrezcan garantías de que la información allí encontrada sea real. Ejemplo: debemos olvidar aquellas páginas publicadas por organizaciones antidemocráticas, sectarias, racistas, y que en definitiva no respeten la integridad de las personas.

d-Deberíamos consultar al menos 4 fuentes y a ser posible que traten el tema en cuestión desde distintos puntos de vista o enfoques. Ejemplo: Si vamos a hablar sobre las corridas de toros deberíamos consultar fuentes a favor y en contra de las mismas para ser totalmente imparciales ( no mostrarnos partidario ni de unos ni de otros), aunque al final, en la conclusión o parte final del artículo,  podamos expresar nuestra opinión personal al respecto.

e-Podemos imitar el estilo usado por un determinado escritor si lo consideramos de nuestro agrado. Es una buena forma de aprender a escribir. Con el tiempo, desarrollaremos nuestro estilo propio.

3-Esquema inicial.

Puede que seamos amantes del desorden pero cuando hablamos de escribir un artículo lo más seguro es trazar un esquema inicial sobre el que desarrollar las ideas posteriormente. Ejemplo: Lo primero que hice antes de redactar este artículo fue trazar un esquema con las palabras claves:

-Introducción:                                                                                                                     

-Situación de la revista

-Necesidad de elaborar una guía

-Cuerpo:

1-Temática

2-Documentación

3-Esquema inicial

4-Estructura

….

-Conclusión

Actuando de esta forma será más fácil percibir si nuestro trabajo está completo o por el contrario deberíamos añadir o desechar alguna información

4-Estructura.

El artículo, al igual que cualquier ejercicio de redacción que hagamos en clase, debería constar básicamente de las siguientes partes:

Introducción: Se trata de uno o dos párrafos en los que presentamos el tema que vamos a desarrollar. Para ello debemos elegir un comentario impactante que atraiga la atención de los lectores, o hacer una pregunta de reflexión que ayude a establecer el contenido de nuestro artículo. Ejemplo: En el presente artículo la introducción estaría constituida por los dos párrafos iniciales donde se explica el propósito del mismo. También podría haber usado la pregunta: ¿Todo lo que se publica en Alhadra Digital guarda calidad literaria? Debemos buscar la forma de llamar la atención de los lectores para que se animen a leerlo.

Cuerpo: En estos párrafos, las palabras claves del esquema inicial son transformadas en frases y párrafos que contienen las ideas y la información esencial del artículo. Hay que ser muy cuidadoso en este paso. No se trata de “pegar” frases sin orden ni concierto como si fuese un “collage”. Debemos hacer un uso correcto de  nexos,  conjunciones, expresiones adverviales, que son las palabras que nos brinda la lengua para poner orden y dar cohesión a la información expresada en el texto, y en definitiva, que el lector entienda con claridad y concisión lo que hemos escrito. Ejemplo: Si estamos describiendo el proceso de elaboración de algo debemos hacer uso de las siguientes expresiones:  “En primer lugar,…..en segundo lugar,….a continuación,…..posteriormente,…..finalmente,….para concluir”.

Si quiero ofrecer dos puntos de vista diferente.: “ por un lado……..por otro lado”.

Si queremos mostrar dos ideas opuestas:  “sin embargo….no obstante…..por el contrario”.

Conclusión:  Corresponde a los últimos párrafos de nuestro trabajo y en ellos debemos resumir la idea esencial del artículo. También, cuando lo creamos oportuno, y sobre todo si aporta algo nuevo al trabajo, podemos incluir nuestra opinión particular (decir si estamos de acuerdo o no con las corridas de toros, por ejemplo). Podríamos terminar este artículo diciendo: “Esperamos que esta guía contribuya a mejorar la calidad de los trabajos de nuestros estudiantes.”

5-Material visual e ilustraciones.

Conviene acompañar el texto con ilustraciones, videos, dibujos…etc., que hagan más atractiva la lectura. El hecho de que nuestra revista sea digital da pie al uso de nuevas herramientas TIC que enriquecen nuestro trabajo. De nuevo ha de primar aquí la originalidad, y si tomamos prestada alguna imagen, video, foto, etc. debemos hacerlo constar, agregando el comentario “foto, video cedido por… (nombre del autor o propietario)”. Además, es conveniente acercar nuestro artículo a la realidad que nos circunda, citando personajes, situaciones o experiencias que estén a nuestro alcance, que formen parte de nuestro entorno.

6-Revisión.

A  este apartado por ser el último no se la debería  restar importancia. Ocurre como con ciertas comidas: el artículo, una vez escrito, hay que dejarlo reposar. Todos los trabajos deben ser revisados antes de publicarse, teniéndose en cuenta que será leído en la red por cualquier persona del mundo. Aquí es donde debemos echar mano de la gramática y de la ortografía, disciplinas que ningún escritor que se precie de serlo debe olvidar.

Por otro lado debemos tener en cuenta las normas de publicación que cada revista  o publicación posee y que debemos respetar al máximo. Las de “Alhadra Digital”  las tenéis en este enlace.

También entran aquí las cuestiones relativas al estilo, que en nuestro caso debe ser, cuando menos, claro y conciso. De igual forma debemos tratar de usar nuestras propias palabras, sin copiar palabra por palabra de las fuentes. No hay que olvidar que cuanto más originales seamos, más apreciado será nuestro trabajo. No viene mal aprender a decir una misma idea usando diferentes palabras. Para esto hace falta vocabulario extenso. La única forma de adquirirlo es mediante la lectura asidua, de ahí, reitero, su importancia. Para escribir bien, previamente hemos de leer a otros.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post.

  1. Hola Javier¡¡¡ El artículo publicado será bastante útil a nuestro alumnado a la hora de redactar sus artículos. Uno de mis grupos se encuentra trabajando en uno. Les propondré que lean el tuyo.
    Gracias y un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: