La competencia digital

13 enero 2010 a las 21:11 | Publicado en Educación | 1 comentario
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Por  Francisco Aguilera

La adquisición de la competencia digital   se contempla ya en nuestro centro en las programaciones de las distintas materias educativas. Cada vez son mas los profesores que integran las TIC en sus clases, de una forma u otra , con los portátiles,  con los proyectores de video, etc.

La competenicia digital supone formar a los alumnos para que sepan tratar la información y también generarla y presentarla en difrentes soportes. El profesor debe adoptar el papel de guia de sus alumnos, elaborando y proponiendo proyectos, según los objetivos a alcanzar. Los alumnos serán los que utilicen la tecnología a su alcance para realizar y presentar sus trabajos.
En el vídeo siguiente el profesor Jordi Ardell de la universidad  S. Jaume 1º de Alicante explica el significado de esta competencia.

El  Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria sitúa por primera vez la competencia digital entre las ocho competencias básicas que debe haber desarrollado un joven o una joven al  finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la  ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esto es lo que dice el Real Decreto:

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

…………..
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.


Este video refleja en forma de humor la dificultad que tenemos a cambiar de medios. En los profesores, el problema de utilizar las nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas) es mas un miedo al necesario cambio metodológico que conllevan. La prueba es que todos nosotros y nuestro alumnos las utilizamos ya habitualmente en la vida normal ¿por qué no se aceptan de la misma forma en el aula?

1 comentario »

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  1. Son tan rápidos los cambios en nuestra sociedad que nos sentimos tan inseguros como el pobre monje al que le quieren cambiar su habitual pergamino por el libro,


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