Concierto didáctico: Ensayos de la banda municipal de música.

21 febrero 2010 a las 10:57 | Publicado en Actualidad cultural, Cultura | Deja un comentario

El día  12 de noviembre asistimos a un ensayo de la banda municipal de música de Almería, fue en el local de la banda, situado en la avenida Garcia Lorca.

El día estaba radiante y lleno de sol. Al entrar al local donde solo había luz artificial nos deslumbró e impactó el brillo de esos instrumentos tan grandes que nunca habíamos visto tan de cerca.

El color dorado de sus metales competía con la luz del sol que acabábamos de dejar.

La sonoridad que nos sorprendió dentro era caótica, pues se mezclaban las notas y acordes poderosos de la tuba, con las estridencias de las trompetas y la nasalidad de los oboes, formando todo un auténtico “desconcierto”…..

¿Que pasaba?…. ¿Esto es un concierto?…     no,       estaban ensayando individualmente, afinando y calentando sus instrumentos.

La profesora, llena de entusiasmo, empezó a hacer fotos a todos los instrumentos y músicos que posaban para nosotros descaradamente y sin timidez. También asistieron algunos militares y nos preguntamos ¿que harán estos aquí?, ¿vendrán a vigilarnos?, pero no, eran también músicos de la banda militar, solo estuvieron poco tiempo como espectadores, después se marcharon.

Poco a poco todo se fue organizando. Los músicos se colocaron detrás de sus atriles abrazando a sus instrumentos y por fin salió el director muy agradable y hablando con su acento valenciano. ¡Quedaba magnifico dirigiendo subido en su podio y con la batuta en la mano! ¡parecía una estatua!. Nunca habíamos visto una batuta tan de cerca, pues el local era pequeño y estábamos a una distancia de ellos de unos 30 centímetros. Con un gesto de ese “palito” tan ligero consiguió el silencio mas absoluto en toda la sala y … ¡empezó el concierto!.

Tocaron bandas sonoras de películas. Empezaron con los sonidos de los timbales de “Así hablaba Zaratustra” ,empezando por un ppp y terminando en un fortisimo de la música de Richard Strauss ; estaban imitando la creación del universo .

Después continuaron con “Mary Poppins”, ” La bella y la bestia “,”Wes side story”, “Jesucristo supersart ” ,etc.

A la vez que tocaban, hacían incisos para explicarnos la sonoridad de los diferentes instrumentos de un modo aislado,diferenciándolos por familias , como : Viento metal, viento madera y percusión, porque en una banda de música solo existen estas familias ya que no hay instrumentos de cuerda( estos tienen una sonoridad poco potente y se pierde su sonido al aire libre que es donde actúan normalmente las bandas).

Así estuvimos oyendo el sonido delicado de la flauta, el nasal y melancólico del oboe, el estridente de la trompeta, el aterciopelado del clarinete, el grave y suntuoso de la tuba, el bucólico de la trompeta, el sensual y envolvente del saxofón…

Nos hicieron preguntas sobre la clasificación de estos instrumentos a las que respondimos correctamente así:
Instrumentos de viento metal: Trompa, trombón, trompeta y tuba.           Instrumentos de viento madera: Oboe, clarinete, saxofón, fagot, flauta travesera.

Al fondo y más alejados de nosotras estaban los instrumentos de percusión; los más fascinantes eran los timbales, esas dos enormes calderas de color cobrizo nos tenían hipnotizadas… ¿Sabeis qué los timbales están afinados?  Suenan con el sonido que nosotras queramos. Normalmente refuerzan la armonía tocando las notas tónicas (1º grado) y dominante (5º grado). Allí estaban también los xilófonos y metalófonos que conocemos porque en nuestra aula de música los utilizamos . También el triángulo, cascabeles, cajas chinas, claves, platillos y la batería que era la reina en medio de todos los demás.

Nos gustó muchísimo, participamos todos y todas a las ordenes de ese director (¡tan guapo!), con ritmos de palmas. También utilizamos la voz diciendo “¡Mambo!” cuando él nos lo indicaba .Parecía un mago con la varita mágica.

Finalmente nos dió las gracias por nuestra asistencia y nuestro buen comportamiento y felicitó a la profesora ,por enseñarnos y acercarnos a la música, y a nuestros padres ,por habernos inculcado los valores del buen comportamiento y el respeto a los demás.

AUTORAS : Sara Boucasri, Kelly Gutierrez Ortiz, Maifer Mera Macias y Carolan Sepúlveda Rendón (4º  ESO ; A )

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: