Cecilia Bartoli (Opera prohibita).

22 febrero 2010 a las 11:06 | Publicado en Cultura | 4 comentarios

CECILIA BARTOLI , nacida en Roma en 1966 ,es una mezzosoprano lírica de coloratura con un timbre aterciopelado y técnica impecable.


Es una de las cantantes de ópera más populares (y que más discos ha vendido) de los últimos años. Bartoli es muy admirada por el público que frecuenta los conciertos por su carácter vivaz. Sus incursiones en el barroco le han otorgado considerable reconocimiento.


Es la única mezzosoprano de coloratura de gran relevancia aparecida en Italia desde  Giulietta Simionato y se la considera la posible sucesora de Marilyn Horne , la gran mezzosoprano americana especializada en bel canto y perteneciente al grupo de cantantes que entre en la posguerra revivieron este arte en peligro de desaparición ( Maria Callas, Monserrat CAballé , Joan Sutheterland, Renata Soto,Leyla Gencer, Kiri Te Kanawa , Beverly Sills ) , entre otras.

Bartoli nació en Roma. Sus padres fueron ambos cantantes profesionales y le dieron sus primeras lecciones de música. Su primera actuación frente al público fue a los 9 años como niño pastor en “Tosca” Más tarde, Bartoli estudió en la  Academia Nacional de Santa Cecilia .


En contraste con la mayoría de los cantantes de ópera, Bartoli fue reconocida tempranamente. En 1985, a los 19 años, Bartoli hizo  un programa de talentos en la televisión italiana; Ricardo Mutti i, director del  Teatro de La Scala escuchó su actuación y le invitó a una audición. Años más tarde,Herbert von KArajan le invitó a cantar en el Festival de Salzburgo de 1990; sin embargo la muerte de Karajan impidió realizar su debut. En esa época, Bartoli captó la atención de Daniel Barenboim cuando éste la escuchó actuando en un tributo a Maria Callas en la televisión francesa.

Trabajando con los directores Barenboim y Nikolus Harnoncourt, , Bartoli se concentró en papeles de Mozart, desarrollando una carrera internacional. En 1988 interpretó a Rosina en ” El Barbero de Sevilla ” . En 1990 trabajó con von Karajan con la “Misa en si menor “ de  Bach. En 1991 y con tan solo 25 años, es invitada a cantar en la misa  oficiada en la Catedral de S. Esteban de  Viena ,donde interpreta su parte en el “Requiem” de Wolfgang Amadeus Mozart con motivo del 250 aniversario de la muerte del genio de Salzburgo. Canta junto a la ya desaparecida  Arleen Auger , el tenor Vinson Cole , el bajo René Pape , y el coro de la öpera de Viena dirigidos por Sir Georg Solti considerada grabación histórica y difundida en formato de CD y DVD.

En 1996 hizo su debut en la Metropolitan Opera House como Despina en “Cosi fan tutte” y regresó al año siguiente para interpretar el papel de “La Cenerentola”. El  Metropolitan es el teatro de ópera más grande del mundo . Como resultado de su aclamada actuación, Cenerentola ha quedado unido en cierto modo a la Bartoli.

Bartoli desarrolla un repertorio acorde a su voz. Además de Mozart y Rossini, ha vuelto su atención a lamúsica barroca y del período clásico temprano de compositores tales como Gluck, Vivaldi, Haynd y Salieri . A comienzos del 2005, interpretó a Cleopatra en Giulio Cesare , de Handel . Fue condecorada con la Orden de las Artes y Letras y el Premio Musical Léonie Sonning en su edición de 2010.

Esta gran cantante italiana presentó su último disco  “OPERA PROHIBITA”, acompañada por Marc Minkowski en la iglesia de San Lorenzo in Miranda, construida encima de el templo de Antonina y Faustina.

Fue una obra de música magistral, centrada en la voz en plenas facultades de la cantante romana-mezzosoprano abierta.

Su “Opera proibita” ha sido estudiada, escogida al detalle y tallada con una consciente provocación muy necesaria.

Bartoli llama la atención, de entrada, en las fotos, con unos retratos en los que apela al tiempo al Vaticano y a la dolce vita, de Fellini. Sobre todo con una imagen, llena de picardía, que la presenta vestida de cura delante de la plaza de San Pedro con el escote abierto y retando con la mirada a lo establecido.

Que la presentación fuera en una iglesia construida encima de un templo pagano no era casual. Allí quiso Bartoli entrar para desafiar la justicia histórica a la que tuvieron que hacer frente sus colegas de los siglos XVII y XVIII. Fue una época en la que no les estaba permitido cantar a las mujeres en teatros, ni iglesias, ni espacios públicos, entre otras razones, para favorecer el triunfo de los castratis, favorecidos y mimados por los clérigos y que eran esos divos a los que se castraba de niños para que conservaran voz afeminada con capacidad torácica de hombre y que crearon toda una estirpe mítica de Farilellis, Cafarellis y Sinesinos de leyenda. Eran tiempos en que la ópera, como espectáculo, fue también eliminada de los teatros por papas como Inocencio XII o Clemente IX.


CASTRATO

(Del italiano castrato, castrado) es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a unacastración  para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto ).
La castración consistía en la destrucción del tejido testicular  sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene .

Mediante esta intervención traumática , se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.
Su origen se sitúa en torno al año 1550 en que se conservan los primeros documentos referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara . De hecho, la castración con fines musicales se practicaba casi exclusivamente en Italia , aunque pudo originarse en España y se realizaba raramente en los  estados mas meridionales de Alemania .

En España se realizaba en un pueblo llamado Castalla .

Fotografía:

ALESSANDRO MORESCHI (1858-1922)

“I angelo di Roma ” , sería el último castrado de la historia.

Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Unos de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido comoFarinelli.

Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones.


Fotografía : FARINELLI (castrati s.XVIII)

La película Farinelli (1994), donde narra la vida de este famoso castrati, no tiene ninguna base científica, según la mayoría de las opiniones médicas actuales.


Autoras:

Maifer Marisol Mera Macías

Sara Boucasri

Kelly Johana Gutierrez Ortiz

Stefanny Carolan Sepulveda Rendon

(4ºA)

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post.

  1. q bonito nos a kedado al final la verdad es q nos lo hemos currado pero ha kedado muy bonito

  2. q precioso q nos a kedado la entrada al blog… enhorabuena a todas las que participamooss xD

  3. Que precioso que nos ha quedado la entrada al blog… enhorabuena a todas las que participamos xD

  4. Que bonito nos ha quedado la verdad es que nos lo hemos currado mucho y ha sido un placer trabajar con mis compañeras y con la perofesora😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: