Educar en el ocio y tiempo libre.

26 febrero 2010 a las 01:32 | Publicado en General | Deja un comentario

  En muchas ocasiones, el ocio y el tiempo libre, se relacionan, se identifican e incluso se confunden; es por ello que comenzaré aclarando las definiciones de dichos conceptos para no dar lugar a dudas.

  El tiempo libre es el marco temporal  que queda después de haber satisfecho las necesidades vitales y morales: obligaciones, trabajo, deberes familiares, compromisos sociales…Sería el espacio temporal en el que se desarrolla el ocio.  Ocio sería la actividad que ocupa el tiempo libre.

  Con la aparición de las primeras colonias de vacaciones que, en su inicio tuvieron un carácter escolar, surgió la pedagogía del tiempo libre. A lo largo del tiempo, la educación en el tiempo libre ha ido evolucionando hasta poder ofrecer la posibilidad de desarrollar de forma intencional y desde actuaciones educativas no formales que favorecen al desarrollo.

  Hoy en día vivimos en una sociedad, donde el comercio, los medios de comunicación…., juegan un papel muy importante dentro de la necesidad de consumo de la población. Si analizamos, por ejemplo, la programación infantil, podemos observar que son muchos los programas que no aportan nada, o en su caso, aspectos negativos como pueden ser la violencia, competitividad, conductas agresivas…, en definitiva, habilidades nada educativas.

  En la actualidad, el tiempo libre es considerado como “algo sin importancia”, y ésto es un verdadero error. Hay que concienciar a la población de la importancia que tiene. Es necesario utilizarlo realizando actividades de forma creativa, desarrollando capacidades…, en definitiva enriqueciéndonos como personas. Hacer un buen uso de éste, nos ayudará a formarnos y desarrollarnos, a la vez que nos alejará  de todo lo expuesto en el párrafo anterior, así como de otros males que existen en la sociedad.

  Es por todo ello que “educar en el tiempo libre”, es fundamental. Es necesario poner  en marcha aquellos programas que satisfagan las necesidades sociales, las cuales, a su vez, nos ayudarán a mejorar la calidad de vida.

 

Sonia Trujillo García
Alumna de CFGS Educación Infantil a distancia

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: