La importancia de trabajar la Comunicación y las Habilidades Sociales desde la infancia.

26 febrero 2010 a las 01:17 | Publicado en General | 2 comentarios

De lo aprendido hasta el momento en los diferentes módulos del primer curso de Técnico Superior de Educación Infantil, principalmente del módulo de Habilidades Sociales he tratado en el presente artículo de resaltar la importancia de esta materia.

La Comunicación y las Habilidades Sociales son dos armas con importancia creciente para desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Sin un manejo fluido de estas dos herramientas, difícilmente se alcanzará el éxito, no sólo en lo profesional sino también, en nuestras relaciones con los demás.

Todos conocemos personas introvertidas o extrovertidas. Tímidas o atrevidas. Personas que tienen pánico a expresarse en público y personas a las que les encanta. En nuestra relación con los demás, entran en juego muchos elementos. La forma de relacionarnos está muy condicionada por nuestro mayor o menor manejo de la Comunicación y Habilidades Sociales, lo que afecta a nuestra autoestima, autovaloración y confianza en nosotros mismos.

Estas competencias no son innatas al ser humano. Son competencias que se aprenden. Y se aprenden en contacto con el entorno. Son, por tanto, susceptibles de ser adquiridas mediante el adecuado entrenamiento y aprendizaje.

Son muchos los motivos que, cada vez con mayor claridad, pueden justificar la importancia de trabajar estos dos aspectos desde la infancia. En primer lugar porque nuestras primeras conductas, producidas de forma reiterada, terminan por convertirse en hábitos. Y conductas no adecuadas se traducirán en comportamientos inadecuados. Segundo porque es más fácil adquirir un comportamiento adecuado que corregir un comportamiento negativo adquirido. Tercero, porque comportamientos negativos provocarán el rechazo de nuestro entorno y pueden llevar a la persona al aislamiento, con los efectos negativos que esto lleva aparejado. En cuarto lugar, porque comportamientos adecuados, facilitarán retornos positivos del entorno lo que, además de ser gratificante y reforzar ese comportamiento, incrementará la auto confianza y la seguridad en uno mismo, aspectos importantísimos para el desarrollo integral de todo ser humano. Y muchas razones más que podríamos seguir señalando.

Como vemos, son muchas las razones que nos llevan a afirmar que trabajar tanto la Comunicación como las Habilidades Sociales desde las edades más tempranas de nuestra vida es, más que aconsejable, imprescindible.

Aunque la Educación en España, en la etapa infantil de 0 a 6 años es voluntaria, se han dado pasos muy importantes en la buena dirección como dotarla de carácter educativo-asistencial al ciclo de 0 a 3 años y de carácter educativo y gratuito al segundo ciclo de 3 a 6 años.

La incorporación temprana a la escuela infantil, facilitará muchísimo que el niño, dirigido por profesionales, trabaje estas dos competencias de modo adecuado y vaya interiorizando conceptos, actitudes, normas, etc. y aprenda a relacionarse con los demás, a hacerse entender por los otros y a entenderlos a ellos, a apreciar, desde el respeto, la diferencia y la diversidad con otros compañeros, a gestionar adecuadamente los conflictos que la interrelación pueda suscitar, a expresar y controlar las emociones, a trabajar en grupo, a desempeñar diferentes roles, a escuchar, a exponer, a compartir, etc. Además, la asistencia a la escuela desde la infancia ayudará a corregir en gran medida la diferencia que en el desarrollo de estas capacidades pueden provocar elementos como el entorno familiar, grupo social, formación de los padres, ambiente rural o urbano, etc. en el que el niño está ubicado.  

Hay que comentar también la importancia de la coordinación que debe existir entre la escuela y la familia. Porque son los dos grupos con los que el niño, a esas edades, se relaciona preferentemente y ejercen una poderosa influencia sobre su desarrollo. Para desempeñar de forma eficiente el trabajo de estas competencias, hay que proporcionar al niño modelos adecuados y coherentes así como suficientes experiencias que pongan a prueba sus reacciones y conductas. La coordinación de la familia y el centro educativo evitará los efectos negativos que la disparidad, incluso la contradicción, de mensajes puede representar.

En la mayoría de estudios se coincide en dividir las conductas sociales en 3 grandes grupos: Conducta Agresiva, Conducta Pasiva y Conducta Asertiva. Tanto la conducta Agresiva, que no respeta los derechos de los demás como la conducta Pasiva que permite que no se respeten, o no defiende, sus derechos, son conductas anómalas que pueden llevar al niño al aislamiento. En el primer caso por el rechazo que en los demás provoca esa conducta y en el segundo por autoexclusión.

Por tanto, cuanto antes se comience a trabajar sobre estas competencias, más se favorecerá la asimilación por los niños de conductas que desemboquen en un comportamiento asertivo, en el que el individuo sepa defender sus derechos respetando los ajenos.

Enseñar a los niños a comunicarse adecuadamente y desempeñar habilidades sociales de forma eficiente, es la mejor forma de garantizarles su desarrollo integral y una integración en la sociedad sin especiales problemas.

Denitsa Nikolaeva Stoyanova
Alumna del CFGS de Educación Infantil a distancia

2 comentarios »

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  1. Buenos días, quería haceros una consulta.
    Tengo 31 años y creo que mi problema es una conducta pasiva. De siempre he sido así, y a veces tengo verdaderas dificultades para decir que “NO” en algunas situaciones. No sé si es un problema de carácter, personalidad y si se puede mejorar. Por favor si hay algun método o algo que me ayude a cambiar esa actitud, os rogaría me indiquéis como debo proceder. Muchas gracias.

  2. q buena la informacion chikos y chikas… me sirvio bastante


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