¿Es ilegal descargar música desde Internet?

3 marzo 2010 a las 10:05 | Publicado en General | 5 comentarios

Hay distintas maneras de obtener música para escuchar en el ordenador, en nuestro reproductor MP3 ó en nuestro teléfono móvil. Algunas son legales y otras no. Así, podemos descargar música desde algún servicio ó tienda online, como i-Tunes Music Star ó Napster, pagando previamente por ella.

También podemos usar un sistema de intercambio de música P2P, en este último paso, estamos descargando sin pagar una música que está destinada a ser vendida en canales comerciales y por tanto según la ley cometemos un delito. No obstante, los jueces no siempre estan de acuerdo. Algunos entienden que si la música solo se baja para disfrutar de ella  y no para comercializarla ésta práctica no sería ilegal.

Nuestra opinión és:

No debería ser ilegal porque todo el mundo descarga música de internet, ya que no todos/as tienen tiempo o dinero para salir a comprar discos de música.

Se han publicado una serie de artículos sobre este tema, además ha habido una serie de sentencias judiciales sobre la ilegalidad ó legalidad de la distribución de música a través de la red.

Así:

-“Una juez de Santander sentencia que descargar música por Internet sin ánimo de lucro no es delito”

La juez de lo penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, a absuelto a un internauta para quien se pedía 2 años de cárcel por descargar y compartir, por considerar que esa practica no es delito, sino existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada.

La asociación de internautas mantiene que considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro “implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitido y además muy extendidos en los que el fin no es ningún caso el enriquecimiento  ilícito”.

Los hechos probados de la sentencia dejan claro que el acusado ofrecía ó cambiaba su música a otros usuarios de Internet en todo caso sin mediar precio.

“El colegio de abogados de Barcelona confirma que las descargas de música para uso privado es legal”

La descarga de música por Internet se puede hacer de dos maneras. A través de las páginas en que los titulares de los derechos ponen muestras o canciones enteras a disposición de cualquier usuario, la más frecuente, mediante los servidores P2P. La descarga puede hacerse para hacer negocio con esta música, o para uso privado. La comercialización es ilegal, y así lo prevé el Código Penal en su articulo 270, que establece que es un delito la distribución con ánimo de lucro de una obra artística sin la autorización del titular de los derechos de propiedad intelectual, y eso incluye la música descargada por Internet.

Opinion de Manu Chao sobre bajar musica de Internet

http://www.20minutos.es/noticia/3112/0/INTERNET/FRANCIA

El cantante Manu Chao echa mas leña al fuego de la piratería musical. sus palabras son: ” Un joven con 20 euros en el bolsillo no puede permitirse comprar toda la música que el pudiera desear. lo normal es que se baje los discos desde Internet e invite a su novia al cine.

Las palabras de Alaska denunciando el precio abusivo de los CDs son una nimiedad comparada con las de Manu Chao, quien no pone ningún reparo en que sus discos ocupen puestos de honor en los top manta o se distribuyen gratuitamente en Internet.

Os recomendamos visitar la sección de música de la web

http://.www.copianos.com, es un sitio en el que se ofrece información sobre contenidos culturales legales en la red.

– GRABAR MÚSICA EN EL ORDENADOR

Para aprender a descargar archivos de sonido en tu propio ordenador debes acceder al banco de imágenes y sonidos de la web del CNICE [http://bancoimageneses.cnice.mec.es] y localizar algunos archivos que sean de tu interés, comprobarás que están en tres formatos: wav, mp3, yogg. Descarga un archivo de estos tres formatos.

Finalmente,para aprende r a pasar un archivo de un formato a otro y también, a editar estos archivos usa el programa audacity.

¿Cuál es tu opinión?

Autoras

Sara Boucasri

Kelly  Gutierrez Ortiz

Maifer Mera Macias

Carolan Sepúlveda Rendón

( 4º ESO , A )

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post.

  1. muchas grasias a todos los que publicaron esta informacion me an sacado de muchas dudas

  2. Me interesa este tema por su influencia ya q todo tipo de personas descargan musica solo para disfrutarla…mi duda es esta:
    descargue tiempo el programa de la “lima”(lim wir) porq me dijeron se podria descarga musica, y hasta el dia de hoy no lo utilice y me aparece un mensaje sobre legalidad y derechos de autor y eso……estoy en riesgo de algo si descargo musica???

  3. “No debería ser ilegal porque todo el mundo descarga música de internet”. Si tu tubieses una venta de cds de musica de las cuales vives y otros los consigen en otros lugares no autorizados por ti, eso vendria a ser menos ingresos para ti, entonces tu no lo aceptarias y dirias eso es ilegal.

  4. Es que descargar música gratis no implica que esa persona vaya a venderla, lo cual sería ilegal. Estoy conforme en que sea legal si es para entretenimiento y no para obtener beneficios económicos mediante ventas u otros métodos. Si se usa para obtener beneficios, entonces estoy de acuerdo en que es ilegal.
    Todo depende de la intención con que se descargue la música.

  5. descargar musica deberia prohibirse porque los cantantes no querran sacar discos porque no los van a vender ya que se puede descargar en internet asi pues acabaremos con los cantantes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: