Competencias y transversalidad en la FP

20 abril 2010 a las 09:12 | Publicado en Educación | 8 comentarios

Por David Navarro García

1. LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Anda Mr. TIC a vueltas con el foro sobre las competencias en la ESO y me pide que escriba sobre como tratamos la cuestión en la FP. El tema es complicado por dos razones, primero porque partimos de una concepción totalmente distinta a la existente en Secundaria y segundo es un mal momento para hablar sobre ello pues en FP, estamos viviendo un proceso de sustitución de ciclos que nacieron con la LOGSE por ciclos nuevos de desarrollo LOE. A pesar de estas dificultades voy a intentarlo.

Constitucionalmente podemos decir que la F.P. es hija del cruce de dos artículos: el artículo 27 que propugna el derecho de la educación de todos y del artículo 35 que proclama el derecho y la obligación de todos al trabajo. Tanto el Título I de la LOE como el artículo 1 del R.D. 1538/2006, el artículo 2 del Decreto de Junta de Andalucía 436/2008 (ambos Decretos de ordenación general de la Formación Profesional Inicial) definen a la F.P. en el sistema educativo como un conjunto de acciones formativas para el desempleo cualificado de profesión o empleo. Curiosamente la LOE llama a la F.P. en el sistema educativo Formación Profesional Inicial, frente a la LOGSE que la llamaba Formación Profesional Reglada. Seguro que el Legislador podría explicarnos “los múltiples matices” que diferencian las dos denominaciones.

Además de la F.P.I. (Formación Profesional Inicial), también existe la Formación Profesional para el empleo que agrupa la Formación Ocupacional y la Formación Continua.

La F.P.I. se constituye de múltiples ciclos formativos de grado medio (dan acceso al título de técnico) y de grado superior (título de técnico superior).

Cada ciclo se rige por dos normas básicas: un R.D. que hace nacer el título y lo dota de contenidos básicos y una Norma de Comunidad Autónoma (Decreto u Orden) que desarrolla el currículo para cada Comunidad.

Todo ciclo se divide en distintos módulos, pongo ejemplos, Título de Técnico en Gestión Administrativa, contiene módulos tales como Contabilidad y Fiscalidad, Aplicaciones Informáticas, Productos y Servicios Financieros, etc.

No me resisto a decir que FOL, mi módulo, es común a todos los ciclos porque la ley considera que nuestros contenidos (derechos y obligaciones de los trabajadores, tipos de contratos, prevención de riesgos, cuentas anuales de empresas, etc.) son de obligado conocimiento a todo futuro trabajador.

Centrémonos en las competencias, cada ciclo enuncia unos objetivos generales que cada alumno debe asumir; si lo hace, dominará la competencia general del título y estará habilitado para el ejercicio de la profesión que se propugna en el mismo. Es irrenunciable la consecución de tales objetivos, no caben adaptaciones en los mismos. Esto choca claramente con lo que ocurre en la ESO, nosotros formamos trabajadores no caben supresiones o adaptaciones extremas, no buscamos la obtención de una bagaje cultural mínimo y en muchos casos nuestras enseñanzas son terminales, queremos la preparación para el ejercicio de una profesión. Sigo poniendo ejemplos: imaginemos un ciudadano con una grave deficiencia motora, podría ser un estupendo administrativo (Técnico Superior en Administración y Finanzas o Técnico en Gestión Administrativa), pero no podría superar los objetivos de un ciclo de Técnico en Obras de Albañilería.

Lo mismo ocurre con los módulos, tienen sus propios objetivos (la LOGSE los llama capacidades terminales y la LOE resultados del aprendizaje) y son también irrenunciables si no los asumimos no superamos el módulo.

El desarrollo de la LOE complica más lo anterior porque reconoce la existencia dentro de un módulo de unidades de competencia con sustantividad propia y con la posibilidad de valoración autónoma.

En resumen, varias unidades de competencia forman un módulo y varios módulos forman un Ciclo Formativo. Para obtener la competencia general (titulación de ciclos) es necesario superar todos los módulos.

La Ley Orgánica de Cualificaciones Profesionales (5/2002) y la LOE abren la posibilidad de que aunque no se obtenga el título se acredite la asunción de determinadas unidades de competencias y módulos que podrían ser convalidados y debidamente certificados. También, cabría convalidación de ciclos, módulos y unidades con la experiencia e incluso se prevé la posibilidad de que el alumno dibuje su propio itinerario jugando con los distintos módulos.

Quiero terminar resaltando que a pesar de la posible flexibilización que permite la LOE, la competencia general de los títulos y las capacidades de los módulos son irrenunciables para su posterior certificación.

2. TEMAS TRANSVERSALES EN FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Un tema común tanto en Educación Secundaria como en Formación Profesional Inicial, al igual que las competencias, son los temas transversales o lo que ahora llamamos educación en valores.

En estas letras voy a tratar sobre ellos, no es otra cosa que una mera opinión que me gustaría, alertado por Mr. Tic, que complementarais, rebatierais, discutierais, etc.

La educación no es sólo instrucción sino también debe fomentar la crítica sobre aspectos injustos de la realidad, la coherencia de comportamientos personales con normas propias y el fomento de la justicia y la democracia.

Para desarrollar todo esto existen ejes comunes que transcienden toda área o módulo; son los temas transversales. Algunos de ellos son: educación cívica y moral, educación para la paz, para la salud, para la igualdad de oportunidades entre sexos, para la educación del consumidor, etc.

A veces, la conexión con un tema transversal parece clara, pero en ocasiones es muy difícil casarlos con determinados módulos. Ejemplos: la familia profesional de imagen personal adapta sin dificultades para sus contenidos la educación para la salud y el consumo, pero cómo desarrollar la educación para la paz y la cooperación internacional.

Con la LOE y sus normas de desarrollo (R.D. 1538/2006 y Decreto 436/2008) creo que nace una “nueva transversalidad” donde el legislador expresamente muestra interés en el desarrollo de temas más concretos que debe de ser desarrollado en todos los ciclos y salva la abstracción de los principios anteriores.

Expresamente, el artículo 15 del Decreto 436/2008, prevé que todos los ciclos tratarán a través de sus horas de libre configuración estudio de nuevas tecnologías o idiomas (también cabe la posibilidad de usar tales horas en módulos asociados a la competencia general).

El artículo 3 y 13 resaltan: el fomento del autoempleo y la cultura emprendedora (concretado en casi todos los ciclos de un módulo exclusivo a tal efecto), supresión de la desigualdad por razón de sexo, tecnología de la información y prevención de riesgos laborales.

De todos estos ejes comunes seremos responsables en su desarrollo todo docente de formación profesional inicial. Considero que son más acordes al perfil de nuestro alumnado y al objetivo máximo de nuestro trabajo: formar profesionales.

Espero vuestras próximas aportaciones, un saludo a todos.

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post.

  1. Muy buen resumen, si señor.

    Actualmente estoy preparando la oposición para SAI y estoy programando un módulo de grado medio que es LOE. Como en la “dichosa” LOE todo está tan dispar, y la educación en valores la nombra de una manera explícita, no sé como abordar el tema y donde tengo que encasillarlo. Espero que puedas contestarme a esta pregunta o por lo menos entrar en un debate para solucinarlo ¿Debería poner un apartado en donde refleje la educación en valores? o ¿Debería tratar tal educación de, manera explícita, a lo largo de toda la programación y unidades de trabajo?.

    Gracias por haber abierto este hilo, es lo que necesita.

    Un saludo.

  2. Cualquier opción sería válida, personalmente usaría las dos: crearía un apartado específico pero no renunciaría a en momentos determinados de la exposición a referirme a la transversalidad (creo – y es mi simple opinión -que los tribunales deben apreciar la programación como un “todo” donde las distintas partes que lo componen se relacionan. Saludos

  3. Buenas tardes David.
    Muchas gracias por este estupendo resumen, me ha sido muy útil.
    Estoy preparando las oposiciones de PGA y ya he terminado la programación.
    Al comenzar con las Unidades de trabajo no se como expresar los contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales? esto es “lenguaje LOGSE” pero en la LOE de manera explicita lo que dice (…integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos).
    En fin, que no se como enfocarlo.
    Un saludo y gracias

  4. Hola david:
    Mi pregunta es la siguiente: A partir de la LOE, FOL ya no es un módulo asociado a una unidad de competencia; es un módulo transversal. Por tanto, a la hora de hacer la Programación Didáctica para oposiciones: ¿Qué debemos referirnos a Unidades de Trabajo (según mi criterio, ya no podría usarse esa terminología, por lo dicho anteriormente), o Unidades Didácticas?
    Muchas gracias

  5. A partir de la LOE, se trata de unidades didácticas, no de unidades de trabajo.
    Y en cuanto a FOL, pasa a ser una módulo transversal, como bien indicas, Cristina, por lo que lo importante es que te centres en el estudio de la programación de FOL, como módulo transversal, y en el estudio de sus diferentes unidades didácticas.
    En cuanto a la LOE, cuando estudia los diferentes contenidos, se centra en los conceptuales (conceptos y explicaciones corrrespondientes), procedimentales (de los procedimientos a seguir para obtener estos conocimientos conceptuales), y actitudinales (referido a la actitud de los alumnos en el aula, si hacen los deberes, si llevan la libreta aseada, por ejemplo)

  6. Me salvaste la vida! MIllones de gracias! mira que era facil de explicar, buena cabeza la tuya! Gracias otra vez!

  7. Hola mi pregunta va relacionada con la realización de un programacion didáctica de un ciclo que tiene su curriculo basado en un rd de 1993. Aquí habla de realizaciones y de criterios de realización dentro de las unidades de competencia. Esto no se donde encagarlo dentro de la programación. Se aplica La LOGSE supongo.
    Muchas gracias

  8. Buenas tardes,

    Yo estoy preparando oposición para profesor de Fp de turismo y estoy haciendo la programación. ¿Como debería incluir esto de los temas transversales en la programación? Es q no se si hay que detallarlos en algún apartado o no.

    Gracias de antemano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: