El nuevo Reglamento Orgánico de Centros (R.O.C)

22 abril 2010 a las 22:42 | Publicado en Educación | 4 comentarios

Por Javier Carrasco

El Reglamento Orgánico de Centros es la normativa con rango de Decreto que luego desarrolla una Orden que regula la mayoría de los aspectos de la vida de los centros: elección y nombramientos de cargos, distribución de funciones, asignación de tutorías, algunos aspectos horarios, regulación del Plan de Centro, obligaciones de tutores y tutoras, el papel de las madres y padres y de las asociaciones del alumnado, los departamentos y su regulación, así como el funcionamiento del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

En el momento presente todos los centros se regulan por el ROC aprobado en el Decreto 200/1997. Ahora bien, la Consejería de Educación ha elaborado el borrador de un nuevo Reglamento con la excusa de mejorar el ya existente que, a decir verdad, recoge aspectos que parecen justos y equitativos para la labor docente, pero lamentablemente, introduce algunas otras variantes que han provocado no poca controversia en los diferentes ámbitos educativos.

Entre las más acuciantes, como denuncian los sindicatos SADI, USTEA, CGT y PIENSA se encuentran:

1)El profesorado es atacado en sus derechos laborales y su labor como docentes.

2) Se promueven métodos de gestión privada en los centros educativos públicos dando vía libre a su municipalización y con ello a su privatización, al tiempo que se abre la puerta a la financiación privada de los centros públicos y se favorece el clasismo según los entornos sociales.

3) Se establece un modelo jerárquico y autoritario de organización. La dirección del centro es considerada como la representación de la administración en los mismos y tiene unos poderes desmesurados:

– Puede sancionar directamente al profesorado, sin las garantías que hoy ofrece la apertura de un expediente. Entre los motivos de sanción se encuentran cosas tan ambiguas como “no cumplir el plan de centro”. En todo el proceso el instructor y juez único es La dirección.

– Elige los jefes o jefas de área (figura de nueva creación) y de departamentos, coordinaciones de ciclo y programas…. Es decir por ejemplo en un centro de 90 profesores/as , unos 26 nombramientos con reducción horaria, complementos económicos y cierto poder dependen de la voluntad de una persona, sin tener en cuenta a profesorado de esos departamentos, áreas o ciclos.

– Es quien propone de manera personalísima puestos de trabajo con perfiles específicos, lo que aumentará la inestabilidad de las plantillas de los centros.

– Gestiona cómo se cubren las bajas, dentro de un cupo, manifiestamente insuficiente, que la administración otorga a cada centro.

– Los órganos que van a preparar toda las propuestas de formación (que será obligatoria para el profesorado), la evaluación interna de la que dependerán las programaciones, las propuestas de innovación son elegidos por la dirección.

4) Se reducen las competencias del claustro solo a los asuntos referidos a la organización pedagógica del centro, y además están totalmente mediatizadas, porque los componente de todos los Órganos que tiene que elaborar propuestas para ser vistas en claustro, son elegidos por la dirección, con lo que la capacidad de libre decisión del Claustro quede muy disminuida.

5) Se incumple con la reivindicación de que todas las especialidades tengan su departamento y se abre la puerta a que algunos desaparezcan, o a un mercadeo en las reducciones horarias en unos cargos que son elegidos por la Dirección.

6) Se ignoran las problemáticas específicas de FP, así como en las EREs (Conservatorios de Música y Danza, Escuelas de Idioma, y Escuelas de Artes), a la vez que se toman medidas que suponen perdidas de derechos del profesorado y aumento del poder de La Dirección.

Tampoco se recogen las especificidades de la Educación de personas adultas

7) No se reconoce la libertad de cátedra.

Por otra parte en el susodicho borrador se multiplican las tareas burocráticas del profesorado en vez de potenciar que pueda volcarse en sus tareas pedagógicas.

El pasado 14 de abril, las organizaciones sindicales arriba señaladas convocaron una huelga en toda Andalucía con manifestaciones en Sevilla y Almería. En nuestra ciudad más de 800 personas fueron desde la Delegación de Educación hasta la Plaza del Educador pasando por la Avenida Pablo Iglesias y el Paseo de Almeria.
Los gritos por una escuela pública de calidad y contra la gestión privada en la enseñanza inundaron las calles de Almeria. Insistieron los manifestantes en sus gritos que no pedían mejoras salariales, sino el mantenimiento de la dignidad del profesorado, que entienden lesionan gravemente los Reglamentos que intenta imponer la administración.
El ambiente fue tremendamente animado y asistieron profesores y profesoras de toda la provincia, algunos de sitios tan alejados como Tíjola o Armuña del Almanzora. Algunos claustros asistieron completos. Como puede apreciarse en las fotos que acompañan al artículo, miembros del Claustro del IES Alhadra tomaron parte activa en la movilización. Entre las reivindicaciones del profesorado resumimos las siguentes:

-Que la administración educativa no delegue ni eluda sus responsabilidades con la enseñanza pública andaluza, dotando a los centros de los recursos humanos y materiales necesarios para un adecuado desarrollo de la labor docente.
-Que no se rebajen las garantías del profesorado ante posibles procesos sancionadores por parte de la administración.
-Que se mantenga la libertad de cátedra.
-Que, en definitiva, se reconozca la labor de las profesoras y profesores que, en su trabajo diario, sustentan el sistema educativo pero que, sin embargo, es ninguneado en los borradores presentados entre la maraña de superiores jerárquicos nombrados por el director o directora.
-Que se elimine la burocracia innecesaria, dotando a los centros de personal para hacer la tareas administrativas.
-Que la labor de tutoría sea reconocida con la misma importancia que las Jefaturas de departamentos en su carga horaria.
-Que la formación (por ej. la de ir a Escuela de Idioma para centros bilingües) se contemple dentro de las 30 horas de horario regular e irregular del profesorado.
-Que se bajen las ratios y se faciliten los desdobles
-Que se dote a los centros de profesorado o personal especializado para alumnado especial (con dos profesores o profesoras en el aula cuando así lo requiera las dificultades del proceso de aprendizaje).
-Que al profesorado se le suministre formación pedagógica y de tratamiento a la diversidad útil.
-Que se cubran todas las bajas superiores a la 48 horas de duración
-Que las direcciones de los centros deban aceptar las propuestas de los departamentos para la elección de los Jefes y Jefas de departamentos y Coordinaciones de ciclo. Debe permanecer el criterio de1 Departamento Didáctico por especialidad, incluyendo los que no lo tienen como Economía e Informática.
-Que el profesorado tenga la capacidad de decidir en el nombramiento de todos los órganos que deban hacer propuestas sobre los temas pedagógicos del centro.

Según recogieron los medios de comunicación locales, el Delegado Provincial de Educación, el Sr D. Francisco Maldodano declaró: “Lo que opine cualquier persona no tiene por qué ser recogido en el Reglamento, ya tuvieron su momento de reivindicación en el primer trimestre”. En efecto, la Consejería de Educación habilitó una página web para recoger propuestas, que por supuesto, no han sido escuchadas. Por ello, desde aquí insto a la Consejería  a actuar con sensatez y a tener en cuenta  las proposiciones hechas por los profesores y profesoras, entre otras cosas porque gracias al trabajo diario en el aula son los verdaderos conocedores de la realidad educativa.

4 comentarios »

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  1. Ya estamos hartos de que la administración nos tomen por gilipollas. La enseñanza igualitaria siempre ha de ser pública. No es terreno ni para negocios ni para demagogias. A ver si se enteran.

  2. Se olvidaron de que la escuela no es una empresa. En mi escuela de la transición no se engordaban borreg@s, futur@s votantes, sino que se cultivaba el esfuerzo diario, y con él la capacidad de superación, se respetaba al maestro y al conserje hasta se le quería, y se mamaba mucho sentido común. Me temo que después de unas cuantas (no muchas) generaciones, nos formateen con tanta impunidad y despotismo que ni alumn@s, ni padres, ni profes sepamos a qué venimos a eso de la escuela…o a la escuela de “eso”? En manada examinan a nuestr@s alumn@s para “obtener resultados”, indicadores de su sapiencia y de nuestra habilidad como enseñantes. Como una buena empresa, tras dos veranos, habrá que ejecutar verdaderos programas comporativistas de mayor o menor alcance para “maximizar” y “optimizar resultados” y hasta l@s profes de lengua verán cómo determinadas palabras se harán con el coso lingüístico…Con suerte, incluso, nos complacerá ver cómo la dirección se ocupa “personalmente” de supervisar nuestro trabajo: les importarás al/l@s importantes…qué gusto…
    Con todo, lo que más me “pica” (de escozor) es la falta de conciencia de mucho del profesorado. Los de arriba se encargan del “divide y vencerás” y ya tenemos un gestor en el centro, ya no estamos, en efecto, al mismo nivel. ¿Verdaderamente era necesario para que la dirección demostrara su destreza organizativa? Más bien, intuyo yo, para que las relaciones sociales de todo el profesorado variasen, ya que si la dirección elige…aparecerán l@s elegid@s, no?
    y así el adocenamiento o borreguismo o sumisión tomen la escuela.
    En fin,…ya me dirán ustedes qué tal les va…

  3. Recordando los tiempos de Franco, de la dictadura, del fascismo, en que cualquier opinión contraria al régimen era rápidamente cortada por la censura, pido al señor moderador de éste foro que se mire al espejo antes de censurar por segunda vez éste comentario.

    Ahora que Zapatero nos ha bajado el sueldo, despues de dejar el país en la ruina para muchos años, quiero dejar mi comentario.

    La situación de la enseñanza y el nuevo ROC no es más que el fiel reflejo del proyecto socialista: corromper la sociedad y el sistema desde la base para perpetuarse en el poder al más puro estilo de las dictaduras nacional socialistas.

    Desde la implantación de la ESO todos los docentes sabemos que el nivel educativo descendió bajo mínimos. La ESO se implantó para crear analfabetos funcionales: ciudadanos que apenas saben leer y entender un texto simple, y no hablemos ya de las demás materias académicas. Un analfabeto funcional no es capaz de pensar con un mínimo de profundidad, es facilmente influenciable, y por descontado es el votante ideal para los trileros que nos gobiernan.

    Los docentes, seamos de la ideología que seamos, ya nos estábamos revelando en contra de esto, se oía el clamor ya con demasiada claridad. Solución: crear comisarios políticos que nos acallen via la intimidación, y como no, poner a dedo a todos los perros fieles del partido en los cargos directivos. A partir de ahí pudrir del todo la enseñanza mediante la contratación de profesores a dedo.

    Podridas ya las APAS (no hay apenas padres que no sean afines o afiliados al partido), podridas las directivas (¿Hacemos recuento de los directores de instituto que tienen el carnet del Psoe?), podrido el profesorado (o estás conmigo o te amargo la vida), idiotizada la juventud (generación nini),¿Quien podrá echar del poder a estos caciques disfrazados de progresistas? NADIE.

    LA JUDICATURA YA LA HAN PODRIDO (los Catalanes se cachondean de la constitución, Garzón se pasa la ley por el arco del triunfo, el fiscal general del estado investiga sólo lo que le dictan…) PUDRIERON A LOS SINDICATOS (180 millones de euros el año pasado en ayudas, más los dineros de los cursos de formación que a nadie colocan, más dinerito de cada empresa que cierra y se va la gente al paro, etc), HAN PUDRIDO LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS AUTONOMÍAS (en Andalucía solamente hay más afiliados al partido puestos a dedo en empresas filiales de la administración que funcionarios, y a estos no les bajarán el sueldo) ; SÓLO QUEDABA LA ENSEÑANZA, Y YA LO HAN HECHO.

    FELICIDADES YA LO HABEIS CONSEGUIDO. ESTAMOS COMO EN EL AÑO 36. ¿SEGUIREIS REMOVIENDO TUMBAS O HABRÁ QUE CAVARLAS DE NUEVO?


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