Ensayos de accesibilidad en el IES ALHADRA

24 abril 2010 a las 13:59 | Publicado en General | 1 comentario

Los pasados días 14, 15 y 16 de abril realizamos una actividad complementaria en el gimnasio de nuestro instituto con la colaboración de la FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Consistía en un circuito de accesibilidad con rampas de diversa inclinación y un pequeño cuarto de baño que los alumnos y alumnas debían recorrer montados en silla de ruedas, así como en una charla explicativa. El objetivo era ponerse en la piel de las personas con discapacidad motora y experimentar las dificultades que sufren cada día en entornos no accesibles.

Durante los tres días de celebración, fueron unos 400, aproximadamente, los alumnos que pasaron por el circuito, divididos en 17 grupos de todos los niveles educativos de nuestro centro: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachiller, 1º y 2º de PCPI y los primeros cursos de nuestros ciclos de Atención Sociosanitaria, Educación Infantil, Integración Social y Lengua de Signos. La actividad discurrió con exitosa normalidad. Los más pequeños sintieron más curiosidad por montarse en la silla de ruedas y los mayores prestaron más atención a la charla explicativa que impartió el técnico de la FAAM.

El último día de realización, un viernes, acudieron al Centro diversos medios de comunicación: periódicos y televisión locales. Asimismo, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, quiso agradecer con su presencia el acogimiento que en nuestro instituto hicimos de la actividad. Destacó, ante los medios de comunicación, la importancia de que los entornos sean accesibles y de que tomemos conciencia de ello, pues las barreras arquitectónicas suponen una dificultad en el día a día de las personas con discapacidad y una discriminación.

En este enlace podéis leer la noticia que el Diario de Almería dedicó a nuestra actividad en su página web (también apareció en su edición impresa del sábado 17 de abril). Igualmente, Interalmería TV incluyó el siguiente vídeo en su noticiario de la noche del viernes 16. Por último, el profesor de Atención Sociosanitaria e Integración Social, José Antonio Pérez Simón, fue invitado a una tertulia televisada por Interalmería en calidad de organizador del evento. Allí explicó, junto al técnico de la FAAM, Miguel Padua, los objetivos y el desarrollo de la actividad, que se pueden escuchar en el siguiente vídeo.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post.

  1. Os felicito por vuestra iniciativa. Trabajar la accesibilidad en los centros educativos es una oportunidad para conocer a las personas con discapacidad y para hacer centros y ciudades más amables y acogedoras
    Os reitero mis felicitaciones y os dejo un enlace al blog sobre accesibilidad, inclusión y educación en el que trato de poner recursos sobre accesibilidad.
    http://accesibilidadeinclusion.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: