Mamá, me pongo en tus zapatos….

26 mayo 2010 a las 09:00 | Publicado en General | Deja un comentario

Gran día el 8 de marzo para celebrar el día internacional de la mujer , en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre,  y en su desarrollo íntegro como persona.

Como apunte histórico diré que la idea de este gran día surgió a finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la Antigua Grecia.

En los primeros años del siglo XX  se empezó a proclamar, desde las diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Con motivo de este día, en el I.E.S Alhadra, un  grupo de profesores/as y alumnos/as voluntarios de 1º de Atención Sociosanitaria, crearon y participaron activamente como monitores en unos talleres de labores domésticas específicas con alumnos/as de la ESO, en los que se trabajaba activamente la corresponsabilidad e igualdad en las tareas domésticas, tanto de hombres como de mujeres.

Se realizaron los siguientes  talleres :

  • Taller de cocina.

  • Taller de planchado.

  • Taller de costura.

Todos ellos estuvieron  muy conseguidos, desde el taller de costura, con todos los utensilios necesarios,las mesas organizadas y los carteles indicando la zona. El de planchado, con perchas para colgar la ropa planchada, cuatro planchas con sus repectivas tablas y, como no,l a ropa necesaria.Y  hasta el de cocina con todos los ingredientes básicos en una  cocina totalmente acondicionada.

Los alumnos/as llegaban en grupos de alrededor de 5 a 10 participantes comenzando  por el taller de costura, se les explicaba la tarea y a continuación la ponían en práctica . Nosotros/as  los ayudábamos cuando lo precisaban y, por último, le dábamos nota a sus trabajos. Así, cada grupo  fue pasando por todos los talleres con los mismos pasos ,por un tiempo aproximado de 45 minutos. Los alumnos/as fueron increíblemente participativos y trabajaron dejando las labores muy bien terminadas.

A modo personal, tengo que decir que la experiencia fue muy constructiva por el hecho de poder ayudar con mi participación tanto al profesorado como a los alumnos/as  que participaron, ofreciendo mi ayuda y mis conocimientos.

También me gustó el hecho de trabajar  profesorado y alumnado unidos sin distinciones.

Os animo  a que os ofrezcáis a este tipo de actividad porque siempre se aprende algo. Por último, diré que el Día Internacional de la Mujer debería ser mucho mas conmemorado por el hecho de que la palabra mujer se engloba en ideas mucho mas profundas.

Artículo realizado por Jéssica María Belmonte Fernández

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: