Masaje infantil: Me siento yo porque me tocas

9 marzo 2011 a las 20:35 | Publicado en Educación, General, Higiene y salud, Trabajos prácticos | Deja un comentario

A continuación os invitamos a que conozcáis un proyecto que ha sido llevado a cabo por los alumnos/as del primer curso del ciclo formativo de Educación Infantil y que se centra en el masaje infantil, como uno de los mejores y más sencillos instrumentos de estimulación motora para los bebés.

Las palabras masaje infantil engloban una serie de técnicas de tacto, voz y mirada, que son fundamentales para el desarrollo cognitivo, motor, sensorial, afectivo, etc. del bebé, tras el momento del baño. En resumidas cuentas, el masaje contribuye de manera integral al desarrollo global del infante. Por lo tanto, ¿qué mejor manera de favorecer la conexión con el bebé, que estimulándolo realizándole un masaje?

Éste es el principio fundamental del proyecto y la base que han tenido presente en todo momento los alumnos/as de este ciclo para poner en práctica una serie de talleres relacionados con el masaje infantil. A través de dichos talleres se ha implementado todo lo aprendido al respecto, para ejercitar una de las muchas habilidades que tendrán que dominar como futuros educadores infantiles.

En grupos de seis alumno/as, se llevaron a cabo cinco talleres, cada uno de ellos especializado en una parte del cuerpo del pequeño/a. A continuación reflejamos los talleres y los comentarios aportados por cada grupo de alumnas.

GRUPO 1: MASAJE DE CABEZA Y CARA

“Desde nuestro grupo queremos transmitir que el masaje infantil en la cabeza y en la cara es importante en los bebés para conseguir la relajación de los músculos de la cara que durante muchos meses han estado en tensión (succión). También conseguiremos la interacción y el refuerzo del vínculo afectivo entre padres e hijos y, educadores y alumnos a través de la mirada, caricias, sonrisas…Introduciremos la aromaterapia y la música para crear un ambiente relajado y que despierte en el niño otros sentidos, como el del oído, el olfato…Nuestra meta será la liberación de tensión facial y craneal en el bebé a través del masaje y utilizando la música y los aromas como complemento”.

GRUPO 2: MASAJE DE ESPALDA

“Al planificar entre todos este taller de masaje infantil lo primero que tuvimos en cuenta, fue la importancia que en esta edad tiene la interacción adulto-niño y la relación que se establece. Sabíamos que nos podemos encontrar con situaciones muy importantes para esta interacción como son los cuidados personales. Por lo tanto programamos y tratamos con esmero este taller y todo lo que influye en ellos: espacios, tiempos, ambiente, nuestra actitud, la forma de hablar al niño, de tocarlo, etc.

Luego nos planteamos de qué forma podríamos crear algún momento más de interacción con cada niño/a, de forma individual, que nos permitiera establecer una relación afectiva privilegiada. Decidimos ampliar esta experiencia al ámbito de la clase, dando la oportunidad  de pasar unos minutos sintiendo lo que sienten los pequeños con estos masajes, a la vez de aprender una técnica de masaje que les va a servir para enriquecer la relación entre todos”.

GRUPO 3 : MASAJE DE BRAZOS Y MANOS

“Hemos visto en varios de los módulos de educación infantil la importancia que tiene el tacto en el bebé  para su desarrollo cognitivo, motor e incluso a nivel psicosocial, es decir, contribuye de manera integral en su desarrollo. Por lo tanto para favorecer la conexión con el bebé y estimularlo ¿qué mejor manera hay que realizando un masaje?

Mediante esto lograremos establecer vínculos con el niño,  y tendremos la gran gratificación de recibir una respuesta positiva por parte de él  y contribuir en su total desarrollo.”


GRUPO 4: MASAJE DE PIERNAS Y PIES

“Hemos querido realizar este taller porque entendemos que es de gran importancia el contacto piel a piel del bebé con las personas más importantes de su entorno y esta es una manera de fomentar esa relación afectiva. También será beneficioso para la salud del bebé, ya que el masaje en las piernas mejorará su circulación y también le ayudará en el descanso y relajación del cuerpo”.

GRUPO 5: SESIÓN DE RELAJACIÓN

“Todos de una u otra forma hemos tenido algún contacto con ejercicios de relajación, pero lo que tenemos que conseguir es adaptar estos ejercicios a los niños y niñas. Éstos/as suelen tener pocas ocasiones para dedicar tiempo a la tranquilidad ya que suelen ser nerviosos, con falta de concentración, con sueño, etc.

La relajación presenta muchos beneficios y más aún si se practica habitualmente. Mejora la seguridad en sí mismos, pudiéndose mostrar más sociables y menos agresivos, aumenta su alegría y disminuye su ansiedad. Al trabajar la relajación con los niños se puede fomentar su imaginación, concentración, tranquilidad, etc. Hay que tener en cuenta que para que los pequeños puedan relajarse, antes deben estar cubiertas sus necesidades de movimiento mediante juegos y actividades físicas acordes con su edad. Este movimiento puede servir para desahogar toda su rabia, agresividad concentrada y así poder más adelante relajarse.

Lo que tenemos que hacer es presentarles la actividad de una forma que a ellos les resulte atractiva para comenzar con predisposición. Para lograr su implicación hay que crear espacios adecuados, una temperatura agradable, etc. Es conveniente que la sesión este acompañada de música y aún mejor de una voz que vaya involucrando a los niños y niñas en el ambiente. Y si además del ambiente adecuado conseguimos que el niño/a esté motivado, el resultado final será mucho más gratificante”.

 

 

 

 

 

 

 

Un bebé puede desarrollarse con ceguera, sordera, sin olfato o sin gusto, pero no sería capaz de sobrevivir sin las funciones esenciales sensoriales de la piel. Como bien dijo Octavio Paz, El tacto mira, palpan las miradas”.

 

Maribel Ramos y Pilar Benito

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