El baúl de Buff (Caja del Soplo)

21 marzo 2011 a las 13:43 | Publicado en General | 1 comentario

El Baúl de Buff es una actividad práctica que realiza el alumnado de 2º curso de Educación Infantil enmarcada dentro del Módulo de Expresión y Comunicación.

El Baúl de Buff es un conjunto de actividades de respiración relacionadas con el soplo que se trabajan en edades tempranas y que permiten mejorar la cantidad y la calidad respiratoria de los niños y niñas. Su práctica contribuye a evitar disfonías funcionales, estimular los órganos fonoarticulatorios y a potenciar la adquisición del lenguaje.

Con esta actividad se pretende que el alumnado diseñe y elabore diversos materiales, objetos y propuestas destinados al soplo. Estas deben de ser originales y creativas y que incite a su utilización, a través de una metodología lúdica, por los niños y niñas.


el baúl de buff

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pinchame !!!!!!!

Es un recurso material que consiste en un conjunto de objetos y propuestas que invitan al niño o a la niña, mediante la experimentación y exploración de los que se le presenta dentro, a estimular su capacidad de soplar.

El baúl es un contenedor decorado de manera que llame la atención de los pequeños, puede ser decorado con motivos aéreos o de soplo. Este debe ser atractivo y dinámico en su apertura y colocación para exponer ante la mirada de los niños y niñas deseosos de saber que es y que hay dentro.

Para la realización de esta actividad se recomienda dejar volar la imaginación de la persona que lo crea ya que existen muchos materiales y objetos para introducirlos en él y que estimulen el soplo. Por ejemplo, un molinillo (realizado con una pajita, alfiler y folios de colores), un pompero (recipiente con jabón, agua y un alambre con forma), un flequillo de papel de seda, globos, carreras de barquitos en agua, etc



 

La exposición de este recurso debe de realizarse en un lugar tranquilo, libre de ruidos o cosas que puedan interferir la concentración de los pequeños, a partir de un año de edad, exploradores del momento.

Estos accederán al baúl en grupos reducidos para que existan suficientes objetos que poder coger y no se pierda la magia e interés.

Este recurso es de fácil realización y le abre a los niños/as una puerta más en su proceso de aprendizaje; no solo es gratificante para ellos, ya que contemplar como disfrutan, aprenden y ríen esos pequeñajos que tanto admiras y quieres, es aún más gratificante para la persona que lo crea.

Esta creación aunque parezca una actividad sencilla, a los niños/as les hace descubrir todo lo bueno oculto que las cosas tienen, y que los mayores no apreciamos por no ser niños.

Según la experiencia al fabricar mi propio baúl del buff ha sido muy bonita y satisfactoria. El esfuerzo de creación mereció la pena, ante la exposición del baúl con tantas miradas curiosas que vinieron a conocer nuestro trabajo y a formar parte de él, ya que esta hecho para ellos y ellas, para despertar la curiosidad de quien lo observa e invitar a la magia de explorar, probar y por supuesto soplar.

ALUMNA: PATRICIA PASTOR SÁNCHEZ

2º DE EDUCACIÓN INFANTIL

PROFESORAS: OLGA PÉREZ PÉREZ

CARMEN DE HARO ROLDÁN

1 comentario »

RSS feed for comments on this post.

  1. que interesante son estas actividades a temprana edad para favorecer la respiración nasal, estas actividades relacionadas con la respiración y el soplo para influir en la buena pronunciación de palabras y el desarrollo de los órganos fonoarticuladores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: