Psicomotricidad y vida cotidiana de 0 a 3 años

18 mayo 2011 a las 17:30 | Publicado en General | Deja un comentario

“Un gesto es un movimiento mostrado al otro, siempre que el otro lo mire”  (Levin, 1995)

¿Educar en el movimiento tiene alguna repercusión en las actividades de la vida cotidiana en la infancia? Esta es la idea sobre la que versa el libro “Psicomotricidad y vida cotidiana” de Susanna Fusté y Mercé Bonastre. A partir de la lectura de dicho libro, los alumnos/as de primer curso del CFGS de Educación Infantil han trabajado de forma conjunta los contenidos plasmados en el mismo.

Un hecho que merece especial mención sería el agrupamiento de ambos grupos en la actividad, de manera que han experimentado la coordinación heterogénea al trabajar en equipos formados por alumnado de las dos líneas de infantil. De ahí, que no sólo se hablaría de un trabajo de gran grupo-clase, sino de gran grupo-curso.

Se planteó una actividad en forma de concurso, en la que a través de una presentación en power point se fueron formulando una serie de preguntas referentes al citado libro, donde por equipos de cinco ó seis personas tenían que ir respondiendo en un tiempo récord. Así, cada equipo fue acumulando puntos, de manera que el afán por resolver las cuestiones les llevó al empleo de unas estrategias de equipo cada vez más eficientes y coordinadas.

Transcurrido el tiempo del concurso, se invitó a los grupos a que realizaran una reflexión grupal sobre la impresión acerca de la lectura del libro y de la actividad, entre las cuales destacamos la siguiente:

Este libro nos ha servido para reforzar nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de este curso. El libro aporta buenas ideas para la sesión de psicomotricidad, el tiempo, rituales de entrada y de salida, espacios, materiales, juegos… Nos ha ayudado a relacionar los conceptos vistos tanto en el módulo de APSI como en el de DCM . Nosotras, como futuras educadoras vemos este libro como una buena guía práctica para aplicar lo leído a nuestra futura labor profesional. Nos satisface el hecho de que han sido unas educadoras infantiles las que han escrito el libro, puesto que nos incitan a esforzarnos en nuestro futuro trabajo.

El hecho de juntar a las dos aulas de primero de Educación Infantil, ha favorecido las relaciones entre los grupos, y ha fomentado la participación y cooperación; por lo tanto, pensamos que la forma de exponer la actividad ha sido idónea”.  

Cuestiones concurso VC y Ps

Maribel Ramos y Pilar Benito

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