Visita Comunidad Terapéutica Drogopedendientes en Laujar de Andarax

25 mayo 2011 a las 11:41 | Publicado en General | Deja un comentario

Dentro de la Asociación NOESSO (No estás Sólo), existe un recurso residencial muy interesante de cara a la formación del alumnado del primer curso de Ciclo Formativo de Integración Social. Se trata de la Comunidad Terapéutica llamada “La Quinta” y con sede en el municipio almeriense de Laujar de Andarax.

Se trata de un espacio ideado para separar al toxicómano del medio en el que se ha habituado a vivir con el consumo de drogas. Supone un régimen de internamiento donde la persona dispondrá de un equipo de profesionales que le acompañarán en su proceso por el que habrá de descubrir las razones que llevaron a su adicción, así como a trabajar para superar aquellas conductas negativas aprendidas al tiempo que desarrollar otras que le faciliten su adaptación y socialización de manera gratificante, sin el recurso a las drogas.

La cita para el desarrollo de la visita fue a las 10,30 horas del día 18 de marzo.

Tras la presentación de los grupos de los dos institutos, el personal del centro nos dio la bienvenida y nos hizo pasar a la sala de conferencias.

El responsable del recurso y el psicólogo del centro nos dieron una charla sobre la comunidad terapéutica de gran interés, en la que se remontaron hasta sus orígenes y en la que también nos describió el funcionamiento, la filosofía de intervención y la metodología existente en el centro. Del mismo modo, nos hicieron saber que el centro no sólo tenía contratado entre su personal a integradores sociales, sino que habían sido ya varios los alumnos y alumnas que habían realizado las prácticas (FCT) en sus instalaciones. Tanto por la forma de transmitir, como por el contenido de la charla, pudimos concluir los dos grupos que asistimos a la visita, que todo se estaba desarrollando de acuerdo a lo esperado.

La segunda parte consistió en la visita a las dependencias del resto del centro. Primero se dividió a todo el alumnado, de los dos IES, en grupos de cuatro personas, para que el recorrido fuese más operativo. De este modo, pudimos propiciar las interrelaciones del alumnado.

Finalmente se lleva a cabo una valoración final de la actividad por medio de una puesta en común en gran grupo de las apreciaciones e interpretaciones de la visita favoreciendo una perspectiva crítica que permita alcanzar conclusiones grupales que cada alumno y alumna individualmente tendrá que redactar y entregar a la profesora.

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