IES Alhadra gana el premio Euroescola 2011

27 mayo 2011 a las 09:50 | Publicado en Actualidad cultural, Educación, Premios y convocatorias | Deja un comentario

Euroscola 2011 es un concurso convocado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea. Está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años.

Coincidiendo con el AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, el tema central de esta edición, tiene por objetivo fomentar el voluntariado entre los jóvenes en el marco de la Unión Europea.

El Concurso se desarrolló a través de un juego interactivo educativo en Internet. Cuenta con varias fases y múltiples herramientas que han facilitado la tarea de los equipos.

El objetivo primordial del juego es concienciar a los jóvenes, que el voluntariado es un compromiso social responsable y no remunerado y que los jóvenes debatan y reflexionen sobre la labor desempeñada por ONGs y voluntarios.

Así mismo, el Concurso se propone fomentar el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa y el aprendizaje de otra lengua, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello el juego se desarrolló en dos versiones lingüísticas: castellano e inglés. Los participantes podían optar por concursar en cualquiera de los dos idiomas.

El conocimiento de otras lenguas europeas por parte de los alumnos participantes es muy importante dado que los ganadores del Programa Euroscola en Estrasburgo se deberán integrar en reuniones de comisiones parlamentarias, que se desarrollarán en inglés o francés y donde no habrá intérpretes.

Siguiendo estas pautas, un grupo de 4º de E.S.O. del I.E.S. Alhadra de Almería, coordinados por el profesor José Antonio Neira Fernández, aceptaron este reto y se propusieron llegar hasta el final, pudiendo decir hoy con mucha satisfacción que ha sido el ganador del concurso en la comunidad autónoma de Andalucía.

¿Cómo sucedió todo?

Inscripciones: Podían participar todos los centros escolares establecidos en territorio español.

Para participar es necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que sería el líder y debían inscribirse en la página Web del Concurso del 1 de Enero al 1 de Marzo de 2011, ambos inclusive.

Fases: La competición comenzó el 14 de Febrero y finalizó el 14 de Abril.

Fase inicial: 14 de Febrero al 25 de Marzo

Fase final: 28 de Marzo al 14 de Abril

La fase inicial estaba compuesta por una serie de actividades a través de las cuales los jóvenes aprenderían las diferentes opciones que ofrece el voluntariado y tendrían que debatir en el aula sobre el tema. Cada equipo tendría que generar una serie de materiales que otros equipos se encargarían de valorar.

La fase final servirá como repaso y evaluación a todo lo aprendido en la fase inicial.

Desarrollo del juego: El juego estaba compuesto por dos etapas. La primera con una duración de 6 semanas, en las que los usuarios deberán resolver, al menos, 4 de las 8 pruebas disponibles. Cuantas más pruebas se completen, mayores serán las posibilidades de ganar.

La prueba final consistía en un ejercicio cuya temática estará relacionada con todos los temas tratados en las fases anteriores.

El concurso ha tenido un sistema de votación mediante el cual los propios participantes votaron los trabajos o propuestas que desarrollen los demás equipos. Los equipos están obligados a votar los materiales que reciban.

En el servidor se habilitó un sistema, para que se pudieran subir una serie de archivos (jpg, pdf…) y un sistema de distribución de dichos archivos para que cada grupo pudiera emitir sus votaciones.

Si el grupo valoraba 3 trabajos, dispondría de 4 votos a repartir de la siguiente manera:

3 Votos – 30 puntos
1 Voto – 10 puntos
0 Votos – 0 puntos

El concurso EUROSCOLA es un proyecto pedagógico de “Educación en valores”. Los puntos deben obtenerse a través de trabajos que sean resultado de la reflexión de los alumnos y de sus propuestas originales y documentadas, pero nunca se ganarán puntos por trabajos “plagiados/ copiados” o con calidad nula o tan baja que descalifiquen al propio equipo.

Ganadores y premios: Por cada Comunidad Autónoma habría un finalista. Los 9 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas serían los ganadores. Cada uno de los ganadores deberá ser de una Comunidad Autónoma diferente.

Habrá un premio también para el equipo que haya obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en lengua inglesa, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición en lengua castellana.

Con el fin de que en cada edición de Euroscola tengan la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo nuevos centros escolares, sólo podrían optar al premio final aquellos centros que no hubieran ganado en las ediciones de 2007, 2008, 2009 y 2010. No obstante estos centros pueden optar a los premios que conceda cada Comunidad Autónoma, según éstas determinen.

Los ganadores obtendrían como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: