La Pirámide de los alimentos

5 marzo 2012 a las 07:38 | Publicado en General | 1 comentario

La Pirámide de los alimentos

La Pirámide de Nutrición Saludable

Es un gráfico que indica de forma sencilla el tipo de alimentos que son necesarios para llevar una dieta equilibrada y su frecuencia de consumo más recomendable, sin descartar ninguno de ellos. Es una herramienta muy útil para el consumidor preocupado por hacer de su alimentación una garantía de salud.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha actualizado la pirámide, que forma parte de la Guía de Alimentación Saludable, incorporando algunas modificaciones. Una de las novedades es la inclusión de bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza y el vino, que se pueden tomar de forma opcional siempre y cuando el consumidor sea un adulto y lo haga con moderación.

La base de la pirámide

En la base de la pirámide están los alimentos que se pueden y deben consumir diariamente. Ahí están las patatas, cereales y sus derivados, verduras, hortalizas, frutas, leche y sus derivados, y por último, también como novedad, el aceite de oliva. Después, aparecen los que deben tomarse alternativamente varias veces a la semana, son las legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes. Por último, en la cúspide, se encuentran los alimentos que sólo hay que comer de forma ocasional, concretamente carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes. Es necesario acompañar una dieta equilibrada con ejercicio, dedicándole al menos 30 minutos al día. Y en cuanto al agua, se aconseja beber una cantidad nunca inferior a dos litros diarios.

Por otro lado, se aconseja no extralimitarse con ningún alimento. Ahora se habla mucho de las virtudes de las nueces. Sus grasas previenen problemas cardiovasculares, disminuyen el nivel de colesterol ‘malo’ y mantienen el del ‘bueno’. Pero hay que tener cuidado con los excesos, es bueno comerlas, pero siempre con cautela. Así mismo, también se aconseja realizar cinco comidas diarias.

 

¿Para qué nos sirve la pirámide alimenticia?

Tenemos que incluir en nuestra comida de todos los días productos de todos los grupos de la pirámide alimenticia.
• La pirámide alimenticia nos sirve para comer de forma variada y saludable, ya que de esta manera nos ayuda a obtener todos los nutrientes necesarios para gozar de energía y mantener una buena salud.
Sea prudente y consuma con moderación los productos que se encuentran en la punta.
Tenga en cuenta, que el propósito de clasificar los alimentos es que se conozcan sus propiedades y sus requerimientos diarios.
• Dicha pirámide consta de cuatro grupos el cual la parte más ancha se debe consumir más, la parte que sigue un poco menos y así sucesivamente hasta llegar a la punta, que como ya se dijo su consumo debe ser mínimo.

 

Finalidad de la pirámide

La pirámide alimenticia tiene como finalidad, mostrar a la población el consumo adecuado de los alimentos y las cantidades necesarias de cada uno.

Paqui Martinez, 1º EI

1 comentario »

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  1. no es lo que busco pero sirve gracias🙂


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