Visita al Museo

5 marzo 2012 a las 08:32 | Publicado en General | Deja un comentario

Visitamos el museo  ( Planificación Infantil)

2º Ciclo Formativo de  Educación Infantil:  Constanza Fernandez, Noelia Castillo, Raquel Perero, Cristina Sanchez.

Profesora: Carmen de Haro

Justificación:

Esta actividad está dirigida para niños de 4-5 años con el fin de  que conozcan  en qué consiste el mundo de la arqueología y como era la forma de vida de nuestro antepasados. La visita al museo puede enriquecer al niño en sus conocimientos ampliando su cultura y aprendizaje.

Objetivos:

Conocer el museo de mi ciudad.

Efectuar un contacto directo con los diferentes  espacios existentes en el museo.

Generar interés sobre el mundo arqueológico.

Identificar diferentes espacios.

Establecer un ambiente distendido y de diversión.

Contenidos:

  • Utilización de las instalaciones
  • Utilización del material del museo
  • Asociación y reconocimiento de imágenes, dibujos y fotografías
  • Actitud de afecto hacia los trabajos de otras personas
  • Respeto hacia las normas de convivencia
  • Respeto y cuidado de los espacios
  • Actitud positiva por compartir objetos
  • Respeto y cuidado de los objetos
  • Cumplir las normas
  • Respeto el silencio

Metodología:

Utilizaremos una metodología activa y participativa en la que los niños sean los protagonistas haciendo preguntas sobre las dudas que les vayan surgiendo.

  • Metodología activa: La actividad del niño es una de las principales fuentes de su aprendizaje y desarrollo. Es a través de la acción, la observación y la experimentación como va descubriendo y transformando la realidad y así podrán adquirir el nuevo concepto de museo y sus características.
  • Adecuada organización de espacios, recursos y tiempos:Es necesario tener en cuenta las necesidades de los niños/as. La organización espacial debe ser abierta y flexible, contener un lugar propio y un lugar compartido, permitir la concentración y el movimiento, etc.
  • Actividad lúdica: El juego es un instrumento privilegiado para el desarrollo de las capacidades del niño/a. Es un recurso que utilizan espontáneamente para hacer aprendizajes significativos, ya que para ellos el único fin es jugar.
  • Clima afectivo y bienestar: El niño/a sólo dará rienda suelta a su curiosidad natural y su deseo de aprender cuando tenga cubiertas previamente las necesidades básicas de afecto y seguridad.
  • Principio de autonomía y libertad: Hay que ofrecer la posibilidad al niño/a de realizar aprendizajes significativos por sí solos: “aprender a aprender” y estimular su creatividad. Además, el niño/a debe aprender a sentirse responsable de sus decisiones y afrontar las consecuencias que acarrean.

Recursos:

Humanos: 4 educadores y 29 alumnos/as.

Materiales: Autobús con capacidad para nuestros alumnos.

(Para adultos: Vehículo propio para el transporte), papel para las autorizaciones, cartulina y bolígrafo para las tarjetas de identificación.

Financieros: Precio total del autobús entre los integrantes del grupo

ü  Precio autobús: 64.80 en total; y por alumno: 2.20 Euros.

(Para adultos: El parquímetro que será alrededor de 2 euros, por lo que hemos decidido que cada persona aporte 0.50 € para que de esta manera, no sea una única persona, la que se tenga que encargar del gasto económico).

Actividades:

Antes de realizar la visita al museo nos reuniremos en el aula en asamblea para poner en antecedentes a los alumnos sobre lo que es el mundo arqueológico y explicarles una actividad inicial que se realizará antes de marcharnos al museo.

La actividad inicial consistirá en que los alumnos se sientan auténticos arqueólogos, poniéndoles a su alcance unas cajas llenas de arena y tesoros que tendrán que descubrir.

Una vez en el museo, las actividades serán: Mostrar las instalaciones y exponer los diferentes servicios que presta el museo, a través de un guía que nos explicará un poco la historia de cada sala, y podremos observar cómo ha cambiado hasta la actualidad.

Y para finalizar, realizaremos unas preguntas para evaluar lo que han aprendido de esta salida complementaria, como por ejemplo:

–       Que ha sido lo que más les ha llamado la atención.

–       Si volverían a visitar el museo.

–       Cómo se han sentido.

–       Que han aprendido de las explicaciones del guía.

–       Si ha habido algo en concreto, que no les haya gustado, etc.

Evaluación:

Conoce el museo de mi ciudad.

Efectúa un contacto directo con los diferentes  espacios existentes en el museo.

Genera interés sobre el mundo arqueológico.

Identifica diferentes espacios.

Establece un ambiente distendido y de diversión.

Utiliza las instalaciones

Utiliza el material del museo

Asocia y reconoce las imágenes, los dibujos y las fotografías

Tiene una actitud de afecto hacia los trabajos de otras personas

Respeta las normas de convivencia

Respeta y cuidada de los espacios

Tiene una actitud positiva por compartir objetos

Respeta y cuidada de los objetos

Cumple las normas

Respeta el silencio

Actuaciones de carácter organizativo

Buscamos en internet los datos del museo. Encontramos su página web, www.arqueotur.org. Contactamos con el encargado de control y atención al público, Don Francisco Daureo Campillo y le pedimos una cita para el día 16 de febrero con el fin de visitar de forma guiada el museo. Para confirmar dicha cita fuimos al museo personalmente y hablamos con Don Francisco y nos comunicó que nuestra petición era aceptada con éxito.

Nos explicó que la visita duraría aproximadamente unos 75 minutos.  Sobre el espacio para el estacionamiento de los vehículos nos explicó que la zona colindante al museo es una zona azul, por lo que estacionar nuestros vehículos nos costaría en torno a 2 €, así que ante nuestra duda de ir en autobús o en coche, nos inclinamos finalmente por trasladarnos al museo en los coches de los integrantes del grupo.

Antes de la salida realizamos unas autorizaciones para que los padres de los alumnos  dieran permiso para que puedan salir del centro y realizar la actividad.

SALIDAS COMPLEMENTARIAS AL ENTORNO

D./Dª………………………………………………………………………

autorizo a mi hijo/a ………………………………………………………

del curso ……… grupo ………. a participar en la salida a ……………..

……………. del día ………….

Esta salida aparece recogida en la Programación General Anual.

Almería, a …… de ……. De 201…..

Fdo. Padre/madre/tutor

Para identificar a nuestros alumnos fuera del centro decidimos realizar una tarjeta identificativa con los datos de cada alumno y del centro correspondiente para evitar que algún alumno se pierda durante la visita.

Después de la visita al museo…

Durante la visita realizaremos fotografías donde intentaremos recoger la experiencia de nuestros alumnos mientras que se encuentran en contacto directo con el museo. Cuando regresemos al centro realizaremos la proyección de dichas imágenes para que los niños se vean y saquen conclusiones de la experiencia. Para finalizar les realizaremos unas cuestiones para ver si la visita ha sido de su agrado o no.

–       Que ha sido lo que más les ha llamado la atención.

–       Si volverían a visitar el museo.

–       Cómo se han sentido.

–       Que han aprendido de las explicaciones del guía.

–       Si ha habido algo en concreto, que no les haya gustado, etc.

–       Que les ha hecho sentir la realización de esta actividad.

Colaboración con las familias

Para todas las actividades que se realicen en el centro es preciso que los padres estén informados en todo momento y de acuerdo con ellas. Su colaboración será imprescindible para que los pequeños se sientan bien y aprendan equitativamente en casa y en el aula.

Para esta actividad podemos pedir a los padres que acudan al museo con sus hijos, siempre y cuando puedan y quieran compartir dicha experiencia con nuestros alumnos.

Técnica:“ Somos arqueólogos´´
Objetivos:

  • Sentir la experiencia de ser arqueólogos
  • Conocer los diferentes objetos que vamos a encontrar.
  • Saber utilizar las herramientas que se les va a proporcionar.
Materiales:

  • Pinceles
  • brochas
  •  linternas
  •  cajas
  • arena
  •  cráneo
  • piezas arqueológicas
  •  joyas
  • vasijas de barro y papel continuo
Desarrollo:

Antes de empezar la actividad nos reuniremos con los alumnos en asamblea y les haremos una pequeña introducción de las actividades que vamos a realizar durante el día. A continuación, deberán de pasar por una cueva hasta llegar al yacimiento, donde se encontrarán a dos cavernícolas, las cuáles, las ayudarán en su descubrimiento. el aula se convertirá en un yacimiento arqueológico con sus respectivos materiales que se presentarán en cajas donde deberán de ir con una brocha desenterrando las piezas que contenga dentro para que se sientan como verdaderos arqueólogos.

Para finalizar la actividad, haremos que los niños dejen su huella en papel, dependiendo de cómo le ha gustado la actividad. (Rojo, si no les ha gustado y verde, si les ha gustado).

Variaciones:

Se pueden proponer a los alumnos una vez encontradas dichas piezas monten el esqueleto.

Observaciones:

  • Siente la experiencia de ser arqueólogos
  • Conoce los diferentes objetos que vamos a encontrar.
  • Sabe utilizar las herramientas que se les va a proporcionar.
Duración:

30 minutos

Espacio:

El aula.

Destinatarios:

Niños de 4-5 en adelante.

 

Técnica:“ Silencio´´
Objetivos:

  • Intentar guardar silencio antes de la actividad
  • Conocer una canción asociada a los momentos de atención en el aula
  • Prestar atención al educador
Materiales: No se necesita ningún tipo de material
Desarrollo:

Le explicamos a los niños que cuando haya que guardar silencio siempre cantaremos esta canción:

Silencio

Silencio

Que quiero oír así

Shhhhh

Variaciones:

Podemos añadir diversos gestos para que los niños asimilen mejor la canción y la aprendan más rápido, incluso para conseguir silencio solo gesticulándoles.

Observaciones:

  • Guarda silencio antes de la actividad
  • Conoce una canción asociada a los momentos de atención en el aula
  • Presta atención al educador
Duración:

5 minutos

Espacio:

El aula.

Destinatarios:

Niños a partir de un año

´

 

Técnica:“ ME he hecho piss´´
Objetivos:

  • Conocer una canción para mantener el orden en unas salida
  • Prestar atención al educador
Materiales:

  • No se necesita material
Desarrollo:

EL educador comenzara cantando una canción donde los niños deberán de seguirla. La canción es la siguiente:

Costa se ha hecho pis en el saco de dormir

El niño contestará: ¿Quién yo?

Y los compañeros: si tú

Costa: yo no fui

Compañeros: entonces quién

Costa: nombra un nombre cualquiera de los componentes de la clase así sucesivamente deberán de decir los nombres de todos los niños.

Variaciones:

En lugar de decir “se ha hecho pis en el saco de dormir” se podrá decir se ha hecho caca el saco de las patatas.

Observaciones:

  • Conoce una canción para mantener el orden en unas salida
  • Presta atención al educador
Duración:

10 minutos

Espacio:

El aula.

Destinatarios:

Niños de 4-5 en adelante.

 

Técnica:“ Cómo caminamos´´
Objetivos:

  • Prestar atención al educador
  • Conocer los gestos al caminar.
Materiales:

  • No se necesita material
Desarrollo:

EL educador comenzará a realizar una serie de preguntas como por ejemplo:

¿Cómo hacen los elefantes?

¿Cómo caminan los ratones?

¿Cómo caminan las hormiguitas?

A continuación de estas preguntas, los niños/as deberán de caminar como auténticos animales.

Variaciones:

Se podrán decir diferentes animales.

Observaciones:

  • Conoce los gestos al caminar.
  • Presta atención al educador
Duración:

10 minutos

Espacio:

El aula.

Destinatarios:

Niños de 4-5 en adelante.

 

Técnica:“ A RECOGER, A RECOGER´´
Objetivos:

  • Conocer una canción para que la asocien con la recogida de los materiales.
  • Prestar atención al educador.
Materiales:

  • No se necesita material
Desarrollo:

El educador comenzará cantando una canción. La canción es la siguiente:

A recoger, a ordenar,

Todas las cositas, en su lugar.

Variaciones:

No tiene variantes.

Observaciones:

  • Conoce la canción y la asocia con la recogida de materiales.
  • Presta atención al educador
Duración:

5 minutos

Espacio:

El aula.

Destinatarios:

A partir de 2 años.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: