Manifiesto del profesorado del IES Alhadra en defensa de la Enseñanza Pública

8 junio 2012 a las 13:13 | Publicado en Defensa de la enseñanza pública, Recortes, Temas sociales | 1 comentario

¿CÓMO AFECTARÁN LOS RECORTES A EDUCACIÓN ANUNCIADOS POR  LOS GOBIERNOS NACIONAL Y ANDALUZ ?

            1.- En primer lugar, habrá menos profesores -puede que unos 40000 menos en toda España y 5000 en Andalucía-. Los que queden harán el trabajo de los que se hayan ido, así se explica que habrá más alumnos por cada profesor: en ESO, de 30 a 36 alumnos por clase y en Bachillerato y FP, de 35 a 42.        Esto afectará a los estudiantes con mayor necesidad de atención personal: a unos, porque, como sucede ahora -aunque no todo lo que querríamos- necesitan, en grupos reducidos, una dedicación más individual de sus profesores en algunas asignaturas. Si van eliminando estos refuerzos educativos que se dan en horas de clase, habrá familias que puedan pagar clases particulares, pero otras no podrán hacerlo. Además, también perjudicará a otros alumnos, que verán que se les rebaja el nivel porque no se les podrá atender para que amplíen sus destrezas; por último, también se puede imaginar cómo serán clases prácticas en talleres de 42 personas.

            2.- En ESO y Bachillerato el alumno tendrá menos optativas y vías donde elegir un camino académico, de acuerdo con sus capacidades o intereses; tampoco habrá obligación de ofertar las dos modalidades de bachillerato básicas, por lo que algún alumno tendrá que abandonar su centro para continuar en otro, si es admitido allí.

            3.- A esto hay que sumar que las bajas menores de dos semanas serán cubiertas por personal del centro: ya no es una ficción que un profesor de Lengua tenga que impartir Química. Será inmoral, pero legal.

            4.- Además, como se invertirá menos dinero, no sólo habrá menos grupos divididos según su nivel, sino menor inversión programas de mejora:  bilingüismo, nuevas tecnologías, nuevos materiales, formación del profesorado,…

            5.- Por si fuera poco, se aplazan los nuevos ciclos de 2000 horas, que hubieran dado una FP de mayor de calidad; y los ciclos formativos degradados que queden estarán peor dotados, con 42 alumnos por clase y con un material que se irá quedando anticuado y con un peor mantenimiento. Lo mismo viene ya ocurriendo en la universidad.

            6.- Como se ve, es en este escenario donde tendrán que formarse nuestros hijos. Tal vez puedan evitarlo las familias pudientes, enviando a sus hijos a centros privados. No obstante, la enseñanza pública tampoco será del todo gratuita, al contrario, se encarece porque: por un lado, se aumenta la nota media y/o el número de asignaturas aprobadas para dificultar el acceso a una beca, a sabiendas de que muchos alumnos no cumplirán ese requisito. Por otro lado, en algunas Comunidades Autónomas ya se está retirando la gratuidad de los libros de texto en Educación Primaria y Secundaria o el transporte escolar. Además, suben las tasas en la universidad: en carreras o máster se aumentan una media de 1000 euros.

EN DEFINITIVA

            Los banqueros,  financieros y políticos responsables de la crisis no han pagado por su ambición o por su incompetencia y, por si fuera poco, nos exigen que hagamos sacrificios –en educación, sanidad, pensiones,…-  por la crisis que provocaron ellos. Nos piden que paguemos sus pérdidas, aunque ellos no compartan ni un céntimo de sus beneficios. A menudo se olvida que colegios, institutos, facultades se pagan con el dinero en impuestos que pagamos las personas y, sobre todo, las empresas. Sin embargo, grandes empresas y bancos, engañan al Gobierno y dejan de pagar 32000 millones de euros al año sacándolos de nuestro país, quitándolo no sólo de educación, sino también de pensiones, sanidad,… A cambio, se nos han recortado en enseñanza 6000 millones de euros desde 2010 (y hasta finales de 2012 la cifra aumentará)

            En nuestro país, donde el abandono escolar, del 26%, dobla la media europea, y con un 50% de paro juvenil, están desmantelando la educación pública e igualitaria y favoreciendo la privada para unos pocos con dinero: quien se lo pueda permitir podrá evitar todos los inconvenientes de la crisis, por el contrario (como la mayoría del alumnado de nuestro I.E.S. Alhadra, que pertenece a barrios de gente trabajadora  como San Luis, Los Molinos, El Puche,…). Los que menos tengan serán los que más la paguen, como siempre.

            Hay que recordar que la educación pública nos permite, sin diferencias de clases, tener la misma educación y poder tener acceso a los mismos trabajos, sea el que sea el origen de cada uno.

            También hay que refrescar que, por cada euro gastado en educación, el país recibe cuatro veces más en riqueza: las personas están mejor preparadas para trabajar y el país, por tanto, se enriquece con su actividad.

            Además, nuestros hijos serán menos manipulables por el poder porque habrán adquirido una cultura que les habrá hecho pensar por sí mismos –justo lo que no desean los de arriba-.

¿PERJUDICA LA HUELGA DE PROFESORES A LOS ESTUDIANTES?

            Después de leer lo anterior, se ve claro que la protesta es de los trabajadores de la enseñanza, padres y alumnos y que se hace por un futuro mejor. Los profesores, por cierto, pierden el día de sueldo cuando hacen huelga y cobrarán menos y trabajarán más. Los docentes del IES Alhadra que suscribimos este escrito queremos una generación de ciudadanos que sea consciente de sus problemas y que, democráticamente, pueda luchar por sus derechos.

¡¡¡POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S!!!

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA ( ALMERÍA)

1 comentario »

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  1. Me parece fantástico el interés que estáis demostrando y el hecho de que estéis informando y conciendiando al alumnado para que pueda hacer una crítica fundamentada y colabore en las medidas que se adopten en el centro.
    Mis felicitaciones, compañeros. Sois un estupendo ejemplo a seguir.


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