¡¡ A jugar con la Mesa de Luz!!

9 mayo 2013 a las 09:45 | Publicado en Educación Infantil, Proyecto, Trabajos prácticos | Deja un comentario

Para comenzar esta justificación debemos explicar qué son los talleres y por qué debemos trabajar con ellos.

Los talleres son un conjunto de actividades que se plantean al grupo de alumnos para enseñarles algo concreto, sin olvidar nunca el objeto de aprendizaje debe ser próximo y sobre todo funcional para ellos.

Se trata de una diversificación del proceso enseñanza-aprendizaje que facilita a los niños/as no solo el aprendizaje de una seria de “técnicas”, sino también el desarrollo de la creatividad, autonomía, del sentido crítico, ayudando a que se produzcan situaciones y garantizando la atención individualizada.  

En los talleres el papel motivador y facilitador del educador es fundamental, aportando, no solo el material y el conocimiento, sino también, creando un ambiente acogedor y agradable.

Los talleres tienen un principio y un final con un resultado obtenido, todo el taller se desarrollará dándole un carácter lúdico a las actividades realizadas en él.

 

¿Por qué escogemos realizar este taller?

Escogemos este taller porque el hecho de construir cada uno su propia mesa de luz, los materiales y la decoración personalizada, hace que se ponga más empeño y que mientras la usamos podamos admirar nuestra obra final.

Además, con la mesa de luz no hay reglas, todo es libre, la actividad que realizamos sobre ella es expresión artística, experiencias sensoriales, creatividad, imaginación, y a través de todo esto no solo conocemos propiedades de los materiales empleados, sino que también trabajamos la lógico-matemática sin que los niños se den cuenta. 

Una mesa de luz es mirada por los pequeños como un juguete, no como un elemento educativo, lo que hace aún más interesante verlos aprender mientras disfrutan y se divierten.

La mesa de luz, también aporta relajación a los pequeños ya que mientras realizan sus creaciones y experimentan y manipula los materiales, se relajan y se evaden del mundo exterior mientras resuelven sus conflictos y aprenden.

 

Con la mesa de luz aplicamos la coordinación óculo-manual, necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisión cada vez mayor en la realización de las actividades de representación gráfica en la mesa de luz.

                                                                                                                                                                                                    

Interpretamos y producimos imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos del lenguaje plástico.

Apreciamos las producciones propias y ajenas atribuyendo poco a poco significado.

Valoramos las posibilidades de cada uno, utilizando una nueva forma de expresión y representación que reflejen situaciones reales o imaginarias.

Conocemos distintos materiales naturales, atributos físicos y creamos composiciones libres y artísticas, que nos ayudan a aprender, relajarnos, jugar, componer, crear, investigar, descubrir, soñar, admirar…

En resumen podemos decir que la mesa de luz y todo lo que se puede realizar con ella, es una gran experiencia visual sensorial para los niños que estudian los diferentes objetos que ponen en la mesa y cómo se ven cuando son iluminados.

También incorpora los conceptos matemáticos cuando hacen los patrones y las formas con los materiales.     

2º A y B de CFGS Educación Infantil

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: