Hacia el 2015: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

19 mayo 2013 a las 21:41 | Publicado en Temas sociales | Deja un comentario

.

En septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo.

Sobre la base de este nuevo acuerdo internacional se fijaron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 metas que representan, hoy en día, el mayor compromiso de la historia de la humanidad en la lucha contra las desigualdades.

Los 8 ODM engloban, por primera vez, una visión integral de la pobreza y cuentan con una serie de metas e indicadores para controlar su progreso. Además, establecen una fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

.

.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?

Nacidos de los principios contenidos de la Declaración del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de septiembre de 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen, hasta la fecha, un compromiso sin precedentes en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo para el año 2015.

La Declaración del Milenio estable ocho Objetivos, con metas y plazos definidos para poder medir la evolución y el progreso hacia su cumplimiento.

Objetivo 1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2.- Lograr la enseñanza primaria universal

Objetivo 3.- Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Objetivo 4.- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Objetivo 5.- Mejora de la salud materna

Objetivo 6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Objetivo 8.- Fomentar una alianza global para el desarrollo

Gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tanto los países ricos como los pobres han reconocido por primera vez que poner fin a la pobreza y a sus causas fundamentales es responsabilidad de todos.

.

.

CÓMO ALCANZAR LOS ODM

El año 2015 es la fecha fijada por la Comunidad Internacional para alcanzar los ODM.

Tal y como recogen diferentes informes de la ONU, en los últimos años se han producido algunos adelantos, pero el futuro de los ODM es todavía incierto. Además, este progreso ha sido desigual en las diferentes regiones del mundo, siendo el África subsahariana la más perjudicada.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una cuestión de voluntad política y no se alcanzarán salvo que exijamos a nuestros representantes políticos que cumplan con sus compromisos.

.

.

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO HASTA AHORA?

Han pasado más de 10 años desde que los líderes mundiales acordaron trabajar de manera conjunta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y liberar a la humanidad de la pobreza extrema, del hambre, del analfabetismo y de las enfermedades. Si bien queda mucho trabajo por delante, el mundo tiene razones para celebrar los logros alcanzados.

Desde el año 2000 se ha logrado reducir la pobreza global y la mortalidad infantil, hay más niños escolarizados que nunca en la historia, el acceso a agua potable ha aumentado enormemente, e intervenciones muy concretas en la lucha contra el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis ha conseguido salvar millones de vidas.

.

.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

CONOCE. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son un compromiso de todos, para apoyarlos mantente informado de los últimos progresos, iniciativas y compromisos ligados a estas metas.

PARTICIPA. Forma parte del movimiento global en apoyo a los ODM a través de Facebook/campañadelmilenio y Twitter @CampMilenio Esp.

EXIGE. Averigua qué está haciendo tu país para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

1.000 Días de Acción para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El 5 de abril de 2013 ha marcado el inicio de los 1.000 días que quedan para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo el Milenio, marcando un punto de inflexión para reforzar la lucha contra la pobreza.

.

.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quiso reunirse el pasado 4 de abril con un grupo de jóvenes en Madrid para marcar el inicio de los 1.000 días y hacer un llamamiento a la concentración de esfuerzos en esta última etapa. Entre los presentes se encontraban representantes del Consejo de la Juventud Española así como voluntarios de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, que tuvieron la oportunidad de exponer al Secretario General sus preocupaciones por el futuro al que se enfrenta su generación en la lucha por construir un mundo mejor.

Como consecuencia de los 1.000 Días de Acción, se ha iniciado en las redes sociales el movimiento #MDGmomentum, una campaña online destinada a fomentar la participación de los ciudadanos para conversar sobre los logros conseguidos hasta el momento y los esfuerzos necesarios para alcanzar la meta en 2015.

.

.

Los días 5 y 6 de abril, las agencias de la ONU, sus socios y participantes individuales llevaron a cabo una maratón de tuits sobre el impacto local de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en las comunidades de todo el mundo. No obstante, el movimiento continúa y se pretende la máxima colaboración para promover la lucha por parte de todos.

Los ODM son el mayor esfuerzo global en la acción contra la pobreza. Gobiernos,  organizaciones internacionales y sociedades civiles de todo el mundo han contribuido a reducir la pobreza extrema a la mitad. Millones de niñas van ahora a la escuela. Menos niños mueren cada día. El mundo sigue luchando contra enfermedades mortales como la malaria, la tuberculosis y el VIH.

Ya quedan menos de 1000 días para llevar a cabo más acciones a favor de la educación, la mejora de las condiciones sanitarias, la salud maternal y la igualdad de género. ¡Involúcrate!

                        —————- Alumnado de 4º de ESO —————

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: