III SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL IES ALHADRA

22 mayo 2015 a las 17:42 | Publicado en General | Deja un comentario

Durante los días 16 al 20 de marzo se ha celebrado en el IES Alhadra la III Semana de la Ciencia y la Tecnología con la participación del alumnado y profesorado del área científico tecnológica de nuestro centro. El objetivo principal de esta celebración es potenciar los estudios de ciencias en nuestro centro

Este artículo se ha realizado con la colaboración de algunos de los alumnos y alumnas que han participado en esta celebración.

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Fecha: 16/03/2015

Actividades: Charla- Taller: “Cineantropometría”

Organizado por D. Antonio Berrio, profesor del Departamento de ED. Física

CARTEL SEMANA CIENCIA EF

El día 16 de marzo vino al IES Alhadra D. Javier Heredia, el entrenador personal de Viva Gym. en la Semana de la Ciencia, para conmemorar el Día de la Educación Física.

Durante la Charla, D. Javier, nos estuvo explicando el tema de las medidas antropométricas, que resultó ser de gran interés para los alumnos, quienes descubrieron cómo poder medir sus parámetros corporales de masa, músculo, etc.

En mi opinión, la charla fue interesante, ya que descubrí cosas que no sabía respecto a mi cuerpo, siendo de gran interés como alumna de Educación Física

Desirée Fernández López 2º Bachillerato B

Dia de la Ed Fisica

DÍA DE LA TECNOLOGÍA

Fecha: 17/03/2015

Actividades:

  • Charla sobre seguridad vial
  • Simulador de drogas y alcohol
  • Vehículo simulador de vuelco
  • Concurso del “huevo volador”
  • Concurso “vuela alto”

Organizado por D. Javier Luque, profesor del Departamento de Tecnología

CARTEL DIA DE LA TECNOLOGIA 17-3-15

Charla de Educación Vial sobre el uso del cinturón

La importancia del cinturón:

-El cinturón evita que te choques con la luna del coche

-Es importante que todos los pasajeros tengan abrochado el cinturón para no perjudicar a los demás

-La gente con una estatura menor a 1,35 m necesita dispositivos de seguridad adicionales

-Tener el cinturón abrochado implica no impactar contra el airbag

-En caso de que el coche vuelque, el cinturón de seguridad evita que tengas lesiones graves e irreversibles

-En caso de no llevar el cinturón de seguridad hay una probabilidad del 300% de resultar muerto tras sufrir un accidente de tráfico

Mohamed Kaoui  2º BACH B

Dia de la Tecnologia

Simulador de vuelco

Varios miembros de la autoescuela Carlos han venido a visitarnos al IES Alhadra para darnos consejos sobre la seguridad vial.

Hemos podido subirnos en un simulador de vuelco en el que dábamos una vuelta de campana. Antes de eso, el monitor nos ha explicado cómo debemos ponernos el cinturón correctamente para que nos sujete en caso de accidente.

Posteriormente, nos hemos puesto unas gafas que simulaban las dificultades ópticas y la disminución de reflejos que presenciamos al estar borrachos.

Por último nos han dado una Charla en la que hemos visto la cantidad de muertos que hay a causa de no usar casco, consumir drogas, no ponerse el cinturón. También nos han mostrado varios casos de accidentes y lo que hay que hacer en cada caso para evitarlo.

Para concluir me ha gustado mucho que nos hayan explicado como poder evitar un accidente y también poder subirme en el simulador y ponerme las gafas, para darme cuenta de lo que se siente y así cuando me saque el carnet de conducir no poner en riesgo la vida de nadie.

Celia Navarro 2º BACH A

DÍA DE LA BOTÁNICA

Fecha: 18/03/2015

Actividad: Visita al Jardín botánico del IES Alhadra

Organizado por Dª Nila Sánchez y D. Salvador Torres, profesores del Departamento de Biología y Geología

PortadaLibretaCampo 001

HojasyFlores 001

El alumnado de 1º E.S.O. Visitó el jardín del Centro organizado como un verdadero parque botánico, en el que cada especie tiene una identificación y explicación. (Imagen con mapa e inicio del cuaderno)

Pudimos repasar todos los conocimientos que adquirimos en clase: clasificación de plantas (angiospermas y gimnospermas), tipos de flores, hojas, frutos…. Gracias al cuaderno de campo hicimos comparaciones con los dibujos de las clasificaciones (Imagen de hojas e inflorescencias).

También aprendimos a tomar notas en el campo, con sus correspondientes dibujos esquemáticos. Siempre hay que ser más comprensivos con la letra, puesto que en el campo no hay donde apoyarse.

Salvador Torres Profesor de Biología

Salva

DÍA DE LA QUÍMICA

Fecha: 19/03/2015

Actividad: Prácticas de Laboratorio “La Química en colores”

Organizado por Dª Marisa Jiménez, D. Francisco González y Dª Mª José Martínez, profesores del Departamento de Física y Química

La Química en colores

Comenzamos con una práctica muy divertida denominada “indicadores” y comprendimos su utilidad para reconocer sustancias ácidas y básicas mediante los cambios de color que producen.  Utilizamos algunos de los indicadores más comunes, como la fenoftaleina, azul de timol, rojo de metilo y tornasol. Los alumnos observamos los diferentes cambios, quedando impresionados, ya que era muy interesante y espectacular.

Otra práctica de Química para conmemorar la Semana de la Ciencia y la Tecnología fue la de “los colores del cobre”. Esta prueba consiste en provocar el precipitado de una sustancia por la acción de un reactivo y, posteriormente, al seguir añadiendo el mismo reactivo, conseguir que el precipitado desaparezca y obtener un nuevo precipitado por calentamiento. Comentando con mis compañeros esta práctica nos resultó curiosa la formación del precipitado azul turquesa, al añadir amoníaco; cómo se disuelve totalmente al seguir añadiendo amoníaco, adquiriendo un color azul intenso y cómo casi desaparece el color al adicionar el ácido del limón. Como conclusión de estas prácticas diría que ha sido uno de los talleres más interesantes de la Semana de la Ciencia y que podrían repetirse cualquier día lectivo sin necesidad de ningún evento importante.

Ana Martín López 4º ESO A

DSC_0215      P Quimicas

DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

Fecha: 20/03/2015

Actividad: Taller de pompas de jabón del Mago Moebius

Organizado por D Francisco Morante, profesor del Departamento de Matemáticas

cartel matemático

El pasado día 20 de marzo, los alumnos del IES Alhadra asistieron en primicia a la fantástica actuación del “Mago Moebius”, con motivo de la celebración del Día de las Matemáticas, organizado por el departamento de matemáticas, dentro de nuestra particular Semana de la Ciencia.

La actuación de este prodigioso mago matemático se basó en la presencia de las matemáticas en algo que a simple vista puede parecer poco complejo: las pompas de jabón.

Mago Moebius

Durante todo el espectáculo, el Mago Moebius nos deleitó con innumerables figuras de pompas de jabón de diversos tamaños y formas (algunas de ellas realmente sorprendentes), dejando boquiabiertos, tanto a nuestros alumnos, como a algún que otro profesor.

Con todo esto, Moebius, finalmente nos demostró que las matemáticas están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos.

En mi opinión, ésta fue una experiencia realmente inolvidable, en la que pudimos acercarnos a las matemáticas, y pasar un buen rato, aprendiendo nuevas cosas, que pueden despertar nuestro interés hacia las matemáticas, que son el pilar esencial de todas las demás ciencias.

Antonio Maldonado Reina 2º BACH A

Mago Moeb

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: