Proyecto: Formacion para la Convivencia

2 junio 2015 a las 23:09 | Publicado en Actividades | Deja un comentario

PROYECTO: “Formación para la Convivencia”

Este Proyecto se ha creado para trabajar con el alumnado de 1º a 4º de ESO del IES Alhadra que ha sido seleccionado a través de las tutorías. Su finalidad es la formación de mediadores y mediadoras que puedan contribuir a la mejora de la convivencia en el centro, formando parte del Equipo de Mediación o colaborando como ayudantes dentro de su propia clase. Este grupo de alumnos y alumnas ha adquirido el compromiso de asistir a las sesiones de formación en mediación y participar en las actividades y talleres que se están llevando a cabo.

Creemos que la formación en mediación tiene un papel importante para crear una convivencia pacífica, desarrollar actitudes  y aprender habilidades que favorecen el desarrollo personal y mejoran el clima escolar.

Aquí os dejo una muestra de dos de las sesiones que se han realizado:

Sesión 1: Tiempo de mediación

Damos la bienvenida al alumnado participante en el taller y antes de explicarles cuál es el plan de trabajo, proponemos una dinámica inicial, para iniciar la comunicación y ayudar a los participantes a conocerse.

Presentación Tiempo de mediación

Reflexión: La proximidad en las relaciones interpersonales es un factor de prevención de conflictos. Una de las tareas de las personas mediadoras consiste en establecer puentes de comunicación y confianza entre los compañeros y compañeras. En un centro educativo donde pasamos mucho tiempo juntos es importante prever espacios para la convivencia.

Tareas de desarrollo

Descubrir el rol de la persona mediadora

a) Juego sin pistas: Pedimos que se formen parejas y buscamos un itinerario fuera del aula que incluya cierta dificultad. Un miembro de cada pareja cierra los ojos, y el otro, debe guiar al compañero solo con la voz, hasta llegar al destino. A la vuelta, se repite el recorrido; pero, esta vez, además de hablar, se permite el contacto físico. A medida que van llegando las parejas, vamos formando un círculo de pie y comentamos cómo les ha ido y cuáles han sido sus sensaciones.

Comentamos  Nos expresamos

 

Reflexión: Establecemos un paralelismo con los conflictos. El rol de la persona mediadora consiste en ofrecer apoyo, dar confianza y hacer que cada uno resuelva el conflicto por sí mismo.

Comentarios: -En la primera parte, me he sentido un poco insegura, porque no sabía donde iba; pero, la voz de mi guía me ha tranquilizado. En la segunda parte, me he sentido mucho más segura, porque mi guía me llevaba del brazo. Lidia Mª Herrerías Pérez 2º ESO B

Sacando conclusiones

b) La cueva en medio del desierto: Planteamos un problema matemático en el que aprendemos cuál es el rol de la persona mediadora, a través de una historia.

¿Sabrías resolverlo tú?: Un pastor árabe muere dejando tres hijos y diecisiete camellos. En el testamento especifica que 1/2 de camellos corresponden al hijo mayor, 1/3 al mediano y 1/9 parte al menor. ¿Cómo deberán repartirse el rebaño?

La cueva del desierto

Conclusión: Los mediadores tienen que ayudar a facilitar el problema, no a solucionarlo.

Marina Puga Santander 2º ESO B

Reflexión: El rol de la persona mediadora consiste en facilitar la solución, nunca en proporcionarla. No es un consejero, ni un juez, ni un policía, ni un abogado.

c) El cofre del tesoro: Es una dinámica que nos ayuda a descubrir las cualidades de la persona mediadora

Tesoro escondido.

¿Cuál es el tesoro escondido?

Comentarios: Me he sentido intrigada al abrir el cofre. Tras abrirlo, me reí al verme

Nuria Sibilla González 2º ESO B

Valoración de la sesión por el alumnado:

-Esta sesión me ha resultado muy divertida, ya que hemos aprendido, practicando juegos en los que aparentemente no intervienen cualidades para mediación; sin embargo, he descubierto aspectos de la mediación que desconocía. Esther Cruz Carricondo 1º ESO B

-Como primera sesión, me ha parecido muy interesante y he tenido la oportunidad de conocer a nuevos compañeros y compartir nuevas experiencias. Cristian Molina de Haro 2º ESO B

-Me ha parecido una sesión bien aprovechada y hemos aprendido bastante. Teresa López Hernández 3º ESO A

-Me ha encantado la sesión de hoy. He aprendido mucho y estoy deseando participar en otra sesión. María Sánchez Andújar 2º ESO B

Sesión 2: El conflicto

Dinámica inicial.- Se forman parejas y se da la siguiente consigna: trataremos de averiguar las capacidades de cada uno para conseguir sus objetivos. Un miembro de cada pareja tiene que cerrar el puño tan fuerte como pueda y el otro ha de conseguir, en menos de treinta segundos, que abra la mano ¡Ya!

Dinámica inicial

Comentarios: Si queremos conseguir que el compañero nos ayude, no se ha de utilizar la fuerza; sino el diálogo, que es el mejor arma. Álvaro Campoy Quindimil 3º ESO A

Sacamos conclusiones

Reflexión: La mejor manera de solucionar un conflicto es hablar, dialogar.

a) Si alguien te molesta debes…: Cada persona escribe en el cuaderno de trabajo tres consejos que alguien de su familia le haya dado para afrontar un conflicto.

Reflexión: A la hora de solucionar un conflicto debemos pensar en satisfacer nuestros intereses personales y también los de los demás.

b) Sabiduría popular: Preparamos un refrán para cada pareja. Dividimos cada refrán en dos partes, los mezclamos y los repartimos. Cada uno debe encontrar la parte del refrán que le falta. Comentan por parejas cómo lo interpretan y piensan una situación de conflicto en la que se podría aplicar.

D Sabiduria popular Dinámica refranes

Valoración de la sesión por el alumnado:

-Me ha gustado aprender nuevos aspectos sobre la mediación para saber la forma más adecuada de actuar en cada momento. Laura Sancho Salazar 2º ESO B

-Lo que más me ha gustado ha sido la evaluación inicial, porque nos ha enseñado a dialogar con el compañero. Álvaro Castaño Moreno 1º ESO B

-Esta sesión me ha servido para conocer los tipos de conflicto y saber cómo evitarlos y reaccionar. Teresa López Hernández 3º ESO A

Para finalizar, nuestro centro ha tenido la oportunidad de compartir experiencias con otros centros donde también se está llevando a cabo la mediación, tomando parte en el III Encuentro de Mediación en el IES Fº Montoya de Las Norias. La participación en esta celebración ha tenido una labor previa  de preparación de tareas. Una de ellas ha consistido en la grabación de un vídeo que contempla una experiencia real de mediación para la resolución pacífica de un conflicto, que surge durante el ensayo de una obra de teatro para conmemorar el Milenio del Reino de Almería. En este vídeo podemos constatar las cualidades artísticas de nuestro alumnado y la profesionalidad de todo el profesorado que ha hecho posible esta grabación. Desde el Servicio de Mediación os damos las gracias.

Las Norias E.Mediación

Teatro

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